Intel Ampliará las instrucciones AVX512 con las nuevas AVX10 con soporte para su arquitectura híbrida

Intel Ampliará las instrucciones AVX512 con las nuevas AVX10 con soporte para su arquitectura híbrida

por Antonio Delgado

Intel está preparando su nuevo juego de instrucciones de alto rendimiento AVX10, basándose en el actual AVX512, pero con mejoras que permiten reducir los tiempos de carga y de almacenamiento en programas compilados con este tipo de extensiones. No será necesario cambiar apenas el código de los programas que se compilen con estas nuevas instrucciones, y permitirá mejorar el rendimiento y reducir el consumo.

Una de las principales novedades y mejoras que introduce AVX10, al menos en su versión AVX10.2, es el soporte para sus arquitecturas híbridas, soportando tanto P-Cores de alto rendimiento como E-Cores, más eficientes que se introdujo con Alder Lake. Hasta entonces, tanto AVX512 como AVX10.1 solamente son compatibles con los núcleos P-Cores, ya que AVX10.1 es una primera versión para comenzar a integrar el soporte de AVX10 manteniendo la retrocompatibilidad con las instrucciones anteriores.

Geeknetic Intel Ampliará las instrucciones AVX512 con las nuevas AVX10 con soporte para su arquitectura híbrida 1

Las primeras gamas que recibirán soporte para AVX10 serán los procesadores Intel Xeon de las próximas generaciones. Primero llegará AVX10.1 y, más adelante, AVX10.2 para integrarse en los primeros procesadores Xeon de servidores que utilicen únicamente E-Cores para entornos donde se requiera de bajo consumo pero un alto número de núcleos de ejecución.

Más adelante, AVX10 llegará también a los procesadores de la gama Intel Core para mercados domésticos.

Geeknetic Intel Ampliará las instrucciones AVX512 con las nuevas AVX10 con soporte para su arquitectura híbrida 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel Ampliará las instrucciones AVX512 con las nuevas AVX10 con soporte para su arquitectura híbrida ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner