Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos

Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos

por Antonio Delgado Actualizado: 20/09/2023

Intel ha desvelado nuevos detalles de sus próximos procesadores Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids, dos gamas diferentes en propósito, pero que formarán la nueva generación de procesadores Intel Xeon de manera conjunta. 

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos  1

Sierra Forest será la primera arquitectura de procesadores Xeon de Intel formada únicamente por E-Cores de alta eficiencia para competir con los recientes AMD EPYC 8004 con Zen 4c. Al contrario que la propuesta de AMD, donde los núcleos Zen 4c mantienen la arquitectura Zen 4, pero reduciendo caché y velocidad, los E-Cores son unos núcleos distintos a los P-Cores, orientados desde su creación a tareas de alta eficiencia y multinúcleo.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos  2

Los Xeon Sierra Forest de Intel llegarán a tener hasta 288 núcleos por procesador, y soportarán configuraciones de 1 y dos sockets, por lo que se podrán crear sistemas de hasta 576 núcleos por placa. Los primeros modelos llegarán durante la primera mitad del 2024 con 2,4 veces más rendimiento por vatio y 2,5 veces más densidad por rack.

Por otro lado, los Intel Xeon Granite Rapids serán las propuestas para sistemas de alto rendimiento puro, formados únicamente por P-Cores de altas prestaciones. Se lanzarán poco después de Sierra Forest con un rendimiento que irá entre el doble y el triple que la cuarta generación en cuanto a tareas de Inteligencia Artificial.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos  3

Por otro lado, la quinta generación Emerald Rapids llegará el 14 de diciembre de este año. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán en 2024 con hasta el triple de rendimiento y 288 núcleos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner