Las APUs de AMD con unidad NPU XDNA reciben un driver en fase de pruebas para usuarios de Linux

Las APUs de AMD con unidad NPU XDNA reciben un driver en fase de pruebas para usuarios de Linux

por Juan Antonio Soto

AMD es conocida por muchos de sus productos, entre los que destacan sus procesadores para equipos domésticos, portátiles, servidores y centros de datos, y también es conocida por sus tarjetas gráficas Radeon. Pero AMD también destaca en ofrecer muchas de sus soluciones de código libre, como AMD FSR que puede ser utilizado y modificado por los usuarios a su antojo. Ahora también ha ofrecido unos drivers para Linux para sus APUs de la serie Ryzen 7040 que incluyen una unida NPU y que ahora también podrá aprovechar este rendimiento en sistemas operativos Linux.

Geeknetic Las APUs de AMD con unidad NPU XDNA reciben un driver en fase de pruebas para usuarios de Linux 1

Cuando estuvieron disponibles las primeras APUs con una unidad XDNA para IA integrada y exclusiva, Windows recibió soporte para aprovechar estas ventajas. Pero los usuarios del sistema operativo Linux no contaban con esta ventaja, algo que han criticado y demandado. Ahora AMD ha añadido en GitHub el controlador XDNA para Linux, descrito como un controlador para ejecutar aplicaciones de IA en procesadores AMD Ryzen que cuentan con una unidad NPU, actualmente los AMD Phoenix también conocidos como AMD Ryzen 7040.

Geeknetic Las APUs de AMD con unidad NPU XDNA reciben un driver en fase de pruebas para usuarios de Linux 2

Dentro de los propios requerimientos del sistema también se han añadido los procesadores “Strix” de próxima generación. Unos procesadores que vendrán con núcleos Zen 5 y que también contarán con soporte para aprovechar esta NPU en sistemas operativos Linux.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Las APUs de AMD con unidad NPU XDNA reciben un driver en fase de pruebas para usuarios de Linux ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner