Los núcleos Zen 5 contarán con una FPU de 512 bits que ofrecerá un mayor rendimiento en estas instrucciones

Los núcleos Zen 5 contarán con una FPU de 512 bits que ofrecerá un mayor rendimiento en estas instrucciones

por Juan Antonio Soto

AMD lanzará sus nuevos procesadores con núcleos Zen 5 próximamente, se dice que ya están trabajando con estas nuevas CPUs que posiblemente podremos ver este mismo año. Pero estos núcleos Zen 5 introducen novedades en cuanto a rendimiento respecto a los actuales Zen 4, algo que es de esperar. Una de estas novedades es en cuanto a las cargas de trabajo AVX-512 con un mayor rendimiento, esto es posible gracias a una FPU de 512 bits.

Geeknetic Los núcleos Zen 5 contarán con una FPU de 512 bits que ofrecerá un mayor rendimiento en estas instrucciones 1

Según vemos en TechPowerUP, esta es una de las ventajas de estos núcleos Zen 5 respecto a los Zen 4. Los actuales Zen 4 utilizan una FPU de 256 doble para las cargas de trabajo AVX-512, mientras que los Zen 5 cuentan con una FPU auténtica de 512 bits. Esta FPU hace que el rendimiento en instrucciones de 512 bits sea superior al empleado por Zen 4, lo que se traduce en hasta un 40% más de rendimiento con estos Zen 5 en instrucciones AVX o VNNI empleadas habitualmente por la Inteligencia Artificial.

Pero para poder utilizar esta FPU de 512 bits, AMD también ha realizado cambios en los componentes que llevan los datos a esta FPU de 512 bits. Se ha aumentado la capacidad de la caché L1, que ha pasado de 32 KB en Zen 4 a 48 KB en Zen 5, esto es un aumento del 50%. También se ha aumentado el canal de ejecución de enteros de 8 en Zen 4 a 10 en Zen 5 y se ha reducido la latencia en 1 ciclo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los núcleos Zen 5 contarán con una FPU de 512 bits que ofrecerá un mayor rendimiento en estas instrucciones ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner