Nvidia Optimus, gráficos intercambiables por la vía rápida

por Javier Rodríguez 09/02/2010 ...

Los gráficos intercambiables, entre integrados y dedicados, es algo que lleva entre nosotros ya algunos años. Es un método para ahorrar energía cuando las tareas que realizamos solo requieren de un soporte grafico básico perfectamente suministrable por los gráficos integrados en el procesador o el chipset. Pudiendo cambiar a los gráficos dedicados cuando iniciamos algún juego o programa que consideramos que pueda ser más efectivo un chip dedicado aunque el consumo de energía sea mayor.

Nvidia Optimus, gráficos intercambiables por la vía rápida, Imagen 1

Hasta ahora el cambio de tarjeta se solía hace a nivel de hardware o de software pero normalmente con intervención del usuario o mediante alguna aplicación dedicada sobretodo orientada a perfiles de consumo como los que ya disponían las series UX de Asus. Ahora el cambio será automático, a nivel de driver, sin pantallas en blanco y sin esperas. El driver detectara el tipo de aplicación, incluidas las que soportan cuda, y hará el cambio completamente automático y maximizando el aprovechamiento tanto del ahorro de la grafica integrada como la potencia de la dedicada.

Asus ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa, aunque sin duda no serán los únicos, y ponen 5 modelos nuevos con la nueva tecnología de Nvidia. Modelos que van desde las 13 pulgadas de ordenadores ultraligeros de la serie UL y UX hasta las 17” de modelos multimedia como el N82Jv. Los procesadores que monten no tienen porque ser Core i3, i5 o i7 sino que también funcionara con modelos con gráficas integradas en el chipset que es el caso de toda la generación Core 2.

Nvidia Optimus, gráficos intercambiables por la vía rápida, Imagen 2


Tags: Software