Microsoft y la educación española

por Azrael86 1

Microsoft ha reforzado su compromiso con la educación española en este último año mediante la firma de tres acuerdos con distintas entidades educativas españolas: la Entidad Pública empresarial Red.es, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Deusto.

Por otra parte, Microsoft ha puesto en marcha recientemente el programa "Microsoft University Tour" para acercar la tecnología ".NET" a los estudiantes universitarios. El objetivo que se plantea Microsoft es el de potenciar y facilitar el acceso a las últimas tecnologías a toda la comunidad educativa española.

Microsoft y la Entidad Pública Empresarial Red.es firmaron un acuerdo de colaboración en materia educativa, según el cual Microsoft realizará donaciones de software por un valor de veinticinco millones de euros para los proyectos "Internet en la Escuela" e "Internet en las Bibliotecas". Además, Microsoft facilitará gratuitamente licencias de sus sistemas operativos para ordenadores donados a centros de enseñanza primaria y secundaria.

Por otra parte, Microsoft ha puesto en marcha el programa "Microsoft University Tour", que pretende acercar la empresa y su tecnología .NET a los estudiantes universitarios españoles. En esta campaña microsoft ha relizado una inversión de cerca de 120.000 euros. En un principio, Microsoft llevará a cabo el programa en 21 universidades, pero se prevé alcanzar unas 50.

Microsoft y la Universidad de Deusto

En el pasado mes de mayo, Microsoft y la Universidad de Deusto firmaron un convenio para regular la colaboración de ambas partes en el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información.

Según este convenio, ambas compañías colaborarán en el impulso de trabajos de trabajos de investigación relacionados con las Tecnologías de la Información de los productos y tecnologías de Microsoft y se pondrá en marcha un programa Máster/Experto en Diseño de Soluciones Microsoft .NET en la Facultad de Ingeniería ESIDE.

Microsoft y el proyecto "Microsoft University Tour"

Como parte del proyecto "Microsoft University Tour", los aproximadamente 1.500 alumnos del campus universitaroi de Espinardo (Murcia) podrán asistir a cinco sesiones en las que podrán conocer la plataforma .NET, Windows Server 2003, SQL Server 2000,... siempre enfocado a los desarrolladores.

Modelo "Escuela del futuro"

Microsoft, junto al Gobierno de Aragón, presentó ayer el primer proyecto piloto que pretende demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la mejora de la calidad de enseñanza. Los alumnos y profesores de la escuela C.R.A. (Centro Rural Agrupado) de Ariño (Teruel) han sustituido el papel y los bolígrafos por Tablet PC, con el fin de enriquecer la experiencia docente y mejorar la eficacia.

Ariño es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes en el que, desde hace diez años, se está desarrollando el concepto de "Aula Autosufciente" para que todos los materiales y contenidos didáctios necesarios para el aprendiazaje de los alumnos puedieran ser obtenidos sin necesidad de consultar un libro.

Hoy en día, el C.R.A. es un centro asociado a la UNESCO en el que más de 2.000 docentes tienen pusieron su interés en el último encuentro Educared que tuvo lugar el pasado mes de abril en Madrid.

José A. Blesa, profesor del colegio y promotor del proyecto , asegura que gracias al nuevo modelo de enseñanza, el profesor pasa a ser un guía que intenta motivar a los alumnos para que descubran y conozcan por ellos mismos. Su objetivo es siempre saber y conocer más, de manera interactiva y dinámica.

El fuerte impacto de este proyecto, ha animado al Gobierno de Aragón, en colaboración con Microsoft, a dolocar un piloto con Tablet PC en la clase de 4º de este centro, sobre el cual los alumnos en lugar de teclear escriben y, al estar permanemente conectado a Internet, poseen toda la información que proporciona la Red en tiempo real.

Eva Almunia, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, afirma que: "Lo que ha supuesto la verdadera sorpresa para todos ha sido la acogida que ha tenido el Tablet PC entre el colectivo docente. Gracias a esto, desde nuestra consejería hemos querido ampliar la posibilidad de que todos los profesores de Aragón puedan acercarse, y vamos a dotar de Tablet PCs a los Centros de Formación de Profesores para que puedan evaluarlo por sí mismos"

Para el profesorado, las principales ventajas radican en la personalización del Tablet PC. Aseguran que al final acaba siendo como su cuaderno de apuntes, pero que además pueden proyectar en la pizarra y compartir con los alumnos.

El compromiso de Microsoft con la comunidad educativa para lograr el desarrollo de la sociedad de la información y estimular el cambio tecnológico en este ámbito, se traduce en la oferta de prácticas, herramientas y programas para ayudar a los estudiantes a desarrollar por sí mismos todo su potencial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software

Más información: http://www.microsoft.com

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft y la educación española ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner