Samsung podría recuperar terreno con una versión del Snapdragon 8 Elite Gen 2 fabricada en su nodo de 2nm
por Edgar Otero Actualizado: 01/07/2025Hasta hace poco, todo indicaba que Qualcomm confiaría exclusivamente en TSMC para producir su próximo chip insignia, el Snapdragon 8 Elite Gen 2, utilizando el nodo 3nm N3P de la fundición taiwanesa. Es algo que ya había pasado antes y que era lógico pensar que podría pasar de nuevo. Sin embargo, ahora parece que Samsung entra de nuevo en la ecuación, gracias a los avances en su tecnología de 2nm con transistores GAA (Gate-All-Around), que también estará presente en el Exynos 2600.
Según un nuevo informe, una versión del Snapdragon 8 Elite Gen 2, que por ahora tiene el nombre en clave Kaanapali S, estaría siendo producida a modo de prueba en las instalaciones de Samsung, lo que abre la puerta a un posible acuerdo de producción dual entre ambas fundiciones. Durante su presentación de resultados del primer trimestre de 2025, Samsung confirmó que está centrada en estabilizar los rendimientos de su proceso de 2 nm, y planea comenzar a aceptar pedidos a partir de la segunda mitad del año. Ya se habla de una producción prototipo del Exynos 2600, y los rumores apuntan a que la compañía superó recientemente el 40 % de rendimiento en sus obleas, con una meta a corto plazo del 50 %.
Esto habría despertado el interés de Qualcomm, que lleva años buscando diversificar su producción y reducir la dependencia exclusiva de TSMC. El informe, compartido por Business Post y resumido por el filtrador @Jukanlosreve en X, afirma que habrá dos variantes del Snapdragon 8 Elite Gen 2:
- Una fabricada por TSMC en 3nm N3P
- Otra producida por Samsung en su nodo 2nm GAA, que podría ser exclusiva de la serie Galaxy S26
Esta segunda versión se encuentra en fase de prueba de producción, y si los resultados son satisfactorios, la fabricación en masa arrancaría en el primer trimestre de 2026. No hay cifras concretas sobre la capacidad mensual de Samsung para producir en 2 nm, pero todo apunta a que irá en aumento durante los próximos meses.
Por su parte, TSMC ya empezó a aceptar pedidos para su propio proceso de 2 nm desde el 1 de abril, y sigue liderando. Aun así, Samsung podría sorprender al mercado si logra lanzar un chip competitivo en el mismo nodo. Si se concreta esta colaboración con Qualcomm, sería una señal clara de que la distancia con TSMC se está reduciendo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




