
El mercado de smartwatches cae un 2%, pero en China crece con un claro desafío de Huawei al dominio de Apple
por Edgar OteroSegún Counterpoint, el mercado mundial de relojes inteligentes ha registrado una contracción del 2% interanual durante el primer trimestre de 2025, marcando su quinto trimestre consecutivo de descenso. Esta caída se atribuye principalmente a la desaceleración en el mercado indio y a una reducción en los envíos de Apple. Hay que recordar que los últimos Apple Watch no han supuesto una gran evolución con respecto a sus predecesores, aunque los modelos futuros podrían venir con inteligencia visual.
Sin embargo, hay brotes verdes que no podemos ignorar. El estudio destaca el desempeño de China, que experimentó un crecimiento del 37% gracias al impulso de marcas locales como Huawei, Xiaomi e Imoo. Este auge ha ayudado a amortiguar la caída general y ha elevado la cuota de mercado de China a su nivel más alto desde finales de 2020.
Huawei y Xiaomi ganan terreno en un mercado que está cambiando
A pesar de la tendencia a la baja, Apple mantiene su liderazgo en el mercado global, sostenido por la continua expansión de su base de usuarios de iOS. No obstante, Huawei y Xiaomi han registrado un crecimiento notable en sus envíos, logrando que su presencia sea. tanto en el mercado nacional chino como a nivel internacional, sea cada vez más fuerte.
Su éxito se basa en catálogos de productos más atractivos y estrategias de precios competitivas en la gama media y alta. Por el contrario, Samsung ha visto una caída del 18% en sus envíos, afectada por una menor demanda de sus modelos de generaciones anteriores en los principales mercados.
El estudio también nos habla de un cambio en las preferencias de los consumidores, que se inclinan cada vez más por dispositivos de mayor valor. Sin duda, algo curioso. El segmento de precios de entre 100 y 200 dólares creció un 21%, mientras que la gama de entrada, situada por debajo de los 100 dólares, disminuyó un 17%.
Los usuarios buscan mejores funciones de salud y una mayor fiabilidad y compatibilidad con sus ecosistemas digitales. Adicionalmente, la categoría de relojes inteligentes para niños sigue en expansión, impulsada por la preocupación de los padres por la seguridad y la localización. ¿Y qué pasará a corto plazo? De cara al resto del año, se proyecta una recuperación moderada del 3% para 2025, especialmente debida a la llegada de la IA a los nuevos modelos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!