Estados Unidos aplicará aranceles del 25% a todos los productos de Japón y Corea del Sur
por Edgar OteroSiguen llegando noticias de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos. A partir del 1 de agosto, Estados Unidos impondrá un arancel de importación del 25% sobre todos los productos procedentes de Japón y Corea del Sur. Tal y como explica Tom's Hardware, la medida, anunciada por el presidente Donald Trump, busca corregir lo que califica como desequilibrios comerciales, atribuidos a políticas proteccionistas y barreras regulatorias en ambos países.
El impacto será especialmente significativo en el sector de alta tecnología, dado que gran parte de la memoria DRAM y NAND 3D que consume Estados Unidos se produce en fábricas japonesas y surcoreanas. Empresas como Micron y Western Digital, que fabrican sus chips más avanzados en Japón, verán cómo el coste de sus productos se dispara considerablemente. Y algo similar ocurrirá con Samsung y SK Hynix, que lideran las exportaciones surcoreanas de chips de memoria utilizados en ordenadores, servidores y dispositivos móviles.
Posibles efectos en la cadena de suministro
El nuevo arancel también afectará a otros sectores tecnológicos. Por ejemplo, Japón exporta a Estados Unidos productos como paneles OLED y LCD, electrónica para automoción, sensores de precisión, baterías de iones de litio y equipos médicos. Por su parte, Corea del Sur vende teléfonos inteligentes, televisores y componentes esenciales para vehículos eléctricos. Estos productos son básicamente para fabricantes y tecnológicas estadounidenses, y no para el público en general. Ahora bien, el aumento de los costes podría traducirse en interrupciones de la cadena de suministro y subida de precios.
Para terminar de complicarlo aún más, Estados Unidos ha advertido que aplicará el mismo arancel del 25% a mercancías que traten de eludir la medida mediante transbordos. Es decir, si un producto de Corea del Sur o Japón se envía primero a otro país y después a Estados Unidos, seguirá estando sujeto a los nuevos aranceles.
Por otro lado, Trump ha anunciado que las empresas japonesas y surcoreanas que decidan fabricar en territorio estadounidense estarán exentas de esta subida. Además, asegura que obtendrán aprobaciones regulatorias de forma ágil para iniciar sus operaciones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




