Los Intel Nova Lake-AX quieren hacer la competencia a los AMD Ryzen AI MAX+, más núcleos de CPU y una GPU integrada más potente
por Juan Antonio SotoIntel ha estado anunciado que su próxima generación de procesadores Nova Lake para portátiles está en camino, unos procesadores que se presentarán presumiblemente este mismo año, pero que estarán disponibles en portátiles para el 2026. Además de estos Nova Lake, Intel también lanzará las versiones H y HX para alto rendimiento, pero tiene un as bajo la manga con los Nova Lake-AX. Estos son una gama premium dentro de esta próxima generación, que ofrecerán una mayor cantidad de núcleos y unos gráficos integrados más potentes.
Procesadores con hasta 28 núcleos y 100 MB de caché compartida
Estos procesadores contarán con la tecnología Foveros de segunda generación de Intel, estarán disponibles con una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento, 16 núcleos de alta eficiencia, y una baldosa que alojará 4 núcleos de ultra bajo consumo. Pero además de esta configuración premium, también se notará esta configuración de gama alta en la GPU integrada con arquitectura Xe3. La GPU integrada permitirá una experiencia para jugadores, añadiendo entre 20 y 24 núcleos Xe3, que también estará conectada junto a la CPU a la memoria caché de último nivel (bLLC) para ofrecer más de 100 MB.
Una combinación que podrá ofrecer una potencia combinada de hasta 150 W, donde la refrigeración será un factor importante a tener en cuenta.
Una GPU con 20 o 24 núcleos Xe3 para juegos a 1080p sin necesidad de recurrir a gráficas dedicadas
El diseño de este nuevo procesador de gama premium nos recuerda a los que tiene AMD, donde ha conseguido una APU con un rendimiento gráfico a nivel de algunos modelos de GPU dedicados. Intel ha mejorado mucho su tecnología de gráficos integrados con esta segunda generación de procesadores Intel Core Ultra 200, a la que pretende dar una vuelta de tuerca más con esta apuesta para estaciones de trabajo portátiles. En cualquier caso, no se espera estos Intel Nova Lake-AX hasta después de los primeros procesadores con esta arquitectura, que seguramente se demore hasta la segunda mitad del próximo año.
Esperamos conocer más detalles técnicos de esta nueva apuesta, para comprobar que intenciones tiene Intel con estos procesadores que quieren hacer la competencia a los más potentes de su rival, AMD.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




