Mozilla detecta más fallos en equipos con Intel Raptor Lake por la ola de calor en Europa
por Edgar OteroMozilla ha confirmado un aumento significativo de fallos en Firefox que afectan sobre todo a ordenadores con procesadores Intel Raptor Lake. El problema, según ha explicado Gabriele Svelto, ingeniero senior de Mozilla, se ha intensificado en países del hemisferio norte que están sufriendo altas temperaturas debido a la actual ola de calor.
Svelto detalló en Mastodon que han podido identificar qué regiones de la UE están más afectadas gracias a los datos de localización que acompañan los informes de bloqueo enviados por los usuarios. La mayoría de estos fallos provienen de equipos que utilizan el procesador Intel Core i7-14700K, un modelo conocido por experimentar inestabilidad bajo condiciones extremas de temperatura.
Un problemón que viene de lejos
El origen del problema se remonta al año pasado, cuando se detectó una degradación física en estas CPU que provocaba fallos tras varios meses de uso. En vista de la situación, Intel lanzó actualizaciones de microcódigo para mitigar el problema. Por ejemplo, en septiembre se lanzó el parche 0x12B que prometía poner punto final a los problemas. Más recientemente, se ha publicado la versión 0x12F. Lo cierto es que estas solo lograron reducir la probabilidad de que se dieran las condiciones que disparaban la inestabilidad.
De hecho, según ha explicado Svelto, la última versión del microcódigo también provocó que los fallos reaparecieran de forma notable. Esto obligó al equipo de Firefox a desactivar temporalmente el bot que presentaba automáticamente los informes de bloqueo, ante la avalancha de casos vinculados a estas CPU.
A modo de compensación, Intel ha decidido ampliar la garantía de sus chips Raptor Lake afectados, pasando de tres a cinco años. De este modo, los usuarios que sufran fallos graves pueden solicitar un reemplazo del procesador. La situación vuelve a poner sobre la mesa cómo las altas temperaturas pueden agravar problemas de hardware que, de otro modo, pasarían más desapercibidos. Y aunque las actualizaciones ayudan, el calor extremo sigue siendo un factor de riesgo para muchos PC.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




