Microsoft integra GPT-5 de OpenAI en sus servicios para usuarios, desarrolladores y empresas
por Edgar Otero Actualizado: 09/08/2025Tras el anuncio de OpenAI, Microsoft ha comenzado a incorporar GPT-5, la última versión del modelo de lenguaje que da vida a ChatGPT. Esta actualización busca aprovechar las capacidades de razonamiento, así como optimizar la experiencia en tareas de programación y chat en Copilot y otros servicios.
Microsoft también ha aprovechado para mencionar que GPT-5 ha sido entrenado en la infraestructura de Azure y que, entre sus bondades, están los nuevos modelos de razonamiento y un conmutador diseñado para asignar la mejor herramienta según el contexto, ya sea para usuarios particulares, empresas o desarrolladores.
Mejoras en Microsoft 365 Copilot y Microsoft Copilot
En Microsoft 365 Copilot, la integración de GPT-5 permite resolver preguntas complejas y mantener conversaciones prolongadas, con un mayor entendimiento del contexto del usuario. Los usuarios empresariales con licencia podrán aplicar estas capacidades para analizar correos, documentos y otros archivos, facilitando la gestión de tareas laborales.

Además, Microsoft Copilot, la herramienta destinada a usuarios cotidianos, ahora también utiliza el modelo GPT-5 para ofrecer respuestas más precisas y creativas en consultas diarias. Esta función está disponible sin costo a través de copilot.microsoft.com y en las aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS. De hecho, como viene siendo habitual, apostar por Copilot suele ser la forma de saltarse los límites de OpenAI sobre sus nuevas tecnologías.
Acceso para desarrolladores y plataforma Azure AI Foundry
En la vertiente más profesional, los desarrolladores también tendrán acceso a GPT-5 mediante GitHub Copilot y Visual Studio Code, donde podrán escribir, probar y desplegar código usando el nuevo modelo. GitHub Copilot Chat y la extensión Azure AI Foundry en VS Code permitirán aprovechar GPT-5 para desarrollar agentes inteligentes directamente desde el entorno de programación.
Por su parte, Azure AI Foundry ofrece a los desarrolladores todos los modelos de GPT-5 disponibles, gestionados por un sistema de enrutamiento que asigna el modelo óptimo según la complejidad, rendimiento y coste de cada tarea. Este sistema facilita la utilización eficiente de la inteligencia artificial en aplicaciones empresariales.
Microsoft, con el ánimo de transmitir confianza a sus clientes, recuerda que, antes de su lanzamiento, el modelo GPT-5 ha pasado por una fase de pruebas de seguridad ejecutada de forma interna. El objetivo fue detectar posibles riesgos como generación de malware o fraudes automatizados. Los resultados fueron positivos y, por eso, han empezado a integrar los nuevos modelos de OpenAI.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




