Intel patenta los Super Núcleos: la combinación de varios núcleos físicos para potenciar la ejecución en tareas de un solo hilo
por Juan Antonio SotoIntel sigue ideando como obtener el mayor rendimiento de sus procesadores de última generación, que han adoptado una arquitectura de núcleos híbrida. La última patente del gigante de los procesadores no se basa en algún elemento hardware, sino en software que permitirá a sus procesadores maximizar su rendimiento en tareas de un solo hilo. Concretamente se pretende aumentar el rendimiento en un solo hilo de ejecución permitiendo que varios núcleos trabajen en conjunto.
Intel quiere combinar varios núcleos físicos en uno lógico llamados Super Núcleos
Lejos de ofrecer varios núcleos que permitan “ejecutar varias instrucciones a la vez”, Intel persigue todo lo contrario. Con esta patente el fabricante quiere reunir el potencial de dos o más núcleos físicos para aumentar el rendimiento en la ejecución de un solo hilo. Este conjunto de dos o más núcleos físicos se mostraría como un solo núcleo lógico, o como Intel lo ha definido, Super Núcleos (Super Cores).

Una tecnología que no solo dependerá de que el procesador cuente con dos o más núcleos, sino también de una estrecha coordinación entre ellos, y el uso de otras tecnologías que permitan una comunicación directa y rápida. Esto permitirá coordinar las instrucciones para este supernúcleo, que además permitirá agregar instrucciones por ciclo sin aumentar el voltaje y mejorando su rendimiento por vatio.
Aumentarán el rendimiento en tareas de un solo hilo sin aumentar el voltaje o su frecuencia
Una compleja arquitectura que deberá mantener en un estricto orden las instrucciones asignadas, así como una comunicación de baja latencia junto con una precisa sincronización para que las aplicaciones puedan obtener todas las ventajas de este supernúcleo. Esto también supone una compleja programación software, junto con un enfoque práctico que determine cuál es el máximo potencial que se puede extraer con este conjunto de núcleos físicos convertidos en uno lógico.
Esta nueva patente puede ofrecer otro enfoque para obtener el rendimiento de las CPUs cuando se basan en tareas de un solo hilo. Pero por el momento esto consiste en una patente, que parece tener un futuro prometedor, esperemos que los resultados obtenidos por Intel con esta prueba puedan satisfacer las expectativas del fabricante, y próximamente verlo implementado en una futura generación de procesadores Intel Core Ultra.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




