Mientras Tesla integra Grok en sus coches con AMD, Qualcomm, que cada vez abarca más segmentos, y BMW tienen otros planes. Ambas compañías han anunciado el lanzamiento de Snapdragon Ride Pilot, un sistema de conducción automatizada desarrollado conjuntamente durante tres años. Este sistema se estrena en el nuevo BMW iX3, primer vehículo de la gama Neue Klasse, y se ha validado en más de 60 países, con planes de expansión a más de 100 para 2026.
Un software de conducción desarrollado en conjunto
El sistema está basado en los procesadores Snapdragon Ride y en un software de conducción automatizada creado de manera conjunta por ambas compañías. Más de 1.400 especialistas en Alemania, Estados Unidos, Suecia, Rumanía y la República Checa participaron en el desarrollo. La plataforma está diseñada para poder ser ampliada, desde funciones de seguridad activa con cámara única hasta sistemas de conducción automatizada en autopista y entornos urbanos de nivel 2+.

El software integra capacidad para percibir entornos en 360 grados, reconocimiento de objetos, señales de tráfico, asistencia de aparcamiento y monitorización del conductor. Utiliza arquitecturas como la visión de pájaro y combina cámaras y radares para reducir la latencia y mejorar la detección en intersecciones urbanas complejas. Además, cumple con estándares de seguridad como NCAP y DCAS, incluye medidas de ciberseguridad y se actualiza de forma continua mediante datos de flotas globales.
Más allá de percibir el entorno, se trata de hablar con él
Entre sus capacidades, el sistema permite cambios de carril contextuales y asistidos, conducción manos libres en autopistas aprobadas, asistencia de estacionamiento mediante IA y monitorización en cabina basada en cámara. El hardware está compuesto por SoCs de alto rendimiento, cámaras de hasta 8 megapíxeles y radares para cubrir 360 grados, junto con mapeo en alta definición y localización precisa mediante GNSS.
Lo más interesante, a nuestro parecer, es que el BMW iX3 viene con el chipset Qualcomm V2X 200, que habilita comunicaciones del vehículo a otros elementos. Por ejemplo, permite que el vehículo reciba información de infraestructuras, peatones u otros automóviles, haciendo que el coche no solo perciba el entorno, sino que se comunique con él.
Snapdragon Ride Pilot estará disponible para fabricantes y proveedores en todo el mundo. Su debut en el BMW iX3 es solo la primera implementación comercial, pero se espera que lleguen muchas más. La idea es que el sistema sea válido en unos 100 países para 2026. Actualmente, está certificado en 60.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




