NVIDIA RTX Spark debutará el 7 de octubre con GPU Blackwell y hasta 128 GB de memoria unificada en Windows
por Edgar Otero¿Recuerdas el evento de Microsoft para el 7 de octubre donde Jensen Huang piensa subir al escenario? Pues ahora, a través de dos publicaciones en redes sociales acompañadas por la división Surface, ambas compañías han confirmado la puesta de largo definitiva de la plataforma NVIDIA RTX Spark.
Aunque ya hemos visto algunos adelantos, como los ASUS ProArt P14 y P16 en el IFA 2026, la cita servirá para concretar la llegada al mercado de estos primeros portátiles con procesadores ARM de NVIDIA. Queda, por tanto, afianzada la alianza tecnológica que pudimos presenciar en directo durante el pasado Computex 2026.
Presentada inicialmente por Jensen Huang en Taipéi, esta arquitectura combina una CPU desarrollada junto a MediaTek con hasta 20 núcleos de arquitectura Grace y un acelerador gráfico Blackwell RTX dotado de 6.144 núcleos CUDA.
El aspecto más diferencial del diseño lo encontramos en la integración de hasta 128 GB de memoria unificada LPDDR5 comunicada mediante la interfaz NVLink C2C a 600 GB/s. El sistema alcanza hasta 1 petaflop de cálculo para inteligencia artificial, permitiendo ejecutar localmente modelos de lenguaje de hasta 120.000 millones de parámetros en equipos portátiles de diseño contenido.
Durante la feria también pudimos conocer el Surface Laptop Ultra, el primer equipo de Microsoft concebido específicamente para exprimir esta plataforma junto a un panel táctil mini-LED de 2.000 nits. Diversos fabricantes como ASUS, pero también Lenovo, Dell, HP o Acer, confirmaron entonces que contaban con chasis preparados para esta plataforma. La cita del 7 de octubre despejará el calendario exacto de lanzamiento de estos equipos, pensados para desarrolladores y creadores de contenido que buscan independencia frente a los servicios en la nube.
Todas las dudas que queremos despejar el 7 de octubre
Estamos convencidos de que la llegada de RTX Spark va a poner patas arriba el mercado de ordenadores. Ahora bien, hay muchas dudas que esperamos resolver el 7 de octubre. Por un lado, está la posición de Qualcomm, que apenas empieza a abrirse paso en el entorno Windows con sus procesadores Snapdragon X, pero carece de un músculo gráfico comparable.
Por otro lado, el rendimiento por vatio de RTX Spark desafía directamente a la serie M de Apple, que hasta la fecha dominaba en solitario el terreno de los portátiles profesionales con gran capacidad de memoria gráfica compartida.
Obviamente, la otra gran incógnita será el rango de precios que manejarán estos equipos en las tiendas. La combinación de memoria unificada de alta velocidad con chips de última hornada nos hace pensar que todos los equipos que salgan con esta plataforma van a ser caros, especialmente en medio de esta enorme crisis de componentes que estamos viviendo.
El evento en directo resolverá, esperamos, todos los interrogantes. De momento, puedes guardar el enlace de YouTube donde podrás verlo en directo el 7 de ocubre a las 19:00, hora peninsular.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




