AMD y Oracle llevarán la aceleración por GPU a Java

por Antonio Delgado 08/10/2012 ...

Poco a poco las tarjetas gráficas están siendo utilizadas para la aceleración de cálculos de propósito general, con una potencia de cálculo paralelo muy superior a las CPU convencionales, su uso como apoyo al procesador se utiliza en programas de codificación y edición multimedia, reproductores de vídeo, o incluso navegadores Web.

Ahora, AMD y Oracle, actual propietaria de Java, han anunciado que están trabajando en un OpenJDK para conseguir utilizar la potencia de cálculo de las gráficas en la ejecución de programas realizados en el lenguaje de programación Java.

Para ello, si una gráfica compatible está instalada en el sistema,l el código java se convertirá automáticamente en su equivalente en OpenCL para ser ejecutado en la GPU a través de la máquina virtual de Java (JVM). De esta manera se conseguiría un aumento de rendimiento notable en las aplicaciones, sobre todo en aquellas que hagan uso de distintos hilos de ejecución simultáneamente, ya que una de las principales desventajas de Java es la cierta pérdida de rendimiento que ocurre al ejecutar todas las aplicaciones a través de la máquina Virtual.

Se espera que esta funcionalidad venga de serie con la versión 8 de Java a lo largo del 2013.

AMD y Oracle llevarán la aceleración por GPU a Java, Imagen 1


Tags: Software