Las gráficas AMD Radeon HD 7000 reciben soporte 2D completo en Linux

por Antonio Delgado 2

Finalmente y tras ser requerido por numerosos usuarios, las Radeon HD 7000 de AMD, con arquitectura GCN, reciben soporte para aceleración 2D al 100%  en Linux con drivers oficiales Open Source, una de las tareas pendientes de la compañía con la comunidad de software libre. Recordemos que las generaciones anteriores como las HD 6000 ya disponían de este soporte, pero tras el salto a la arquitectura GCN los primeros drivers para linux lanzados en Marzo carecían de esa característica, haciendo que las gráficas de la nueva serie de AMD no pudieran ser aprovechadas en cuanto a lo que aceleración por GPU se refiere.

Sin duda un paso importante hacia delante, ya que las próximas HD 8000 utilizarán una arquitectura similar a las HD 7000 y posiblemente el soporte se mantenga o sea sencillo de adaptar. Sin embargo aún queda mucho camino ya que el soporte para 3D mediante drivers de código abierto no está al 100%, mientras que aplicaciones OpenGL no muy complejas no presentan problemas, en juegos no se ha conseguido un funcionamiento correcto al cien por cien, y ahora que Valve está decidido a lanzar Steam para Ubuntu, habiendo ya una beta pública disponible,  puede causar algunos problemas la falta de soporte.

Sea como sea, esto está relacionado con los drivers Open Source, los drivers oficiales Catalyst de AMD (con licencia privativa) no presentan problemas en  el soporte de aceleración 3D y 2D.

Las gráficas AMD Radeon HD 7000 reciben soporte 2D completo en Linux, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las gráficas AMD Radeon HD 7000 reciben soporte 2D completo en Linux ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner