Gigabyte lanza un nuevo NAS

por Antonio Delgado 06/02/2013 ...

Está claro que los NAS, o dispositivos de almacenamiento en red, cada vez gozan de mayor popularidad, y es que disponer de un sistema centralizado de almacenamiento con capacidad para acceder desde la red local o incluso desde internet es una opción muy cómoda para compartir datos entre varios dispositivos o realizar copias de seguridad. Además, cada vez, es más habitual ver NAS con servicios adicionales como servidores WEB, FTP o sistemas de copia de seguridad automáticos entre otros.

El GR-EZI14H de Gigabyte es un nuevo NAS con capacidad para 4 discos duros SATA 3 Gb/s (o lo que es lo mismo, SATA II) y con sistema operativo Windows Home Server 2011 en una memoria USB interna, algo curioso ya que estos dispositivos suelen venir con sistemas propios, generalmente basados en linux pero con limitaciones.

Gigabyte lanza un nuevo NAS, Imagen 1

En este caso los 4 discos posibles se gestionan con un procesador Intel ATOM D2500 a 1.8 GHz y 2 GB de RAM, cuenta con chip ICH10R como controladora de los discos, permitiendo configuraciones RAID en distintos modos como el RAID0 para conseguir la máxima capacidad y  la mayor velocidad, o RAID 1 con redundancia para mantener el máximo de seguridad en los datos, o incluso el modo combinado RAID 0+1. Mediante los puertos USB 3.0 y 2.0 es posible conectarle memorias USB y otros dispositivos.  Incorpora dos puertos Ethernet a 1 Gbps y cuenta con salida VGA para poder gestionar el sistema localmente, por lo que en definitiva, estamos ante un mini PC con todo lo necesario para poder funcionar de manera autónoma.

 Los detalles sobre su precio son un misterio, pero basándonos en el precio del GR-EZI04H, un NAS idéntico pero con una versión integrada de Linux, que ronda los 700 dólares, posiblemente supere por bastante margen esa cantidad.

Gigabyte lanza un nuevo NAS, Imagen 2