CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell

por Antonio Delgado 1

Los nuevos procesadores Intel Haswell están a la vuelta de la esquina, y ASRock ha mostrado sus placas base para la nueva plataforma formada por los chipsets B85, Z87 y H87 para el socket LGA1150, el sustituto de los actuales LGA1155 que cubrirá todo el mercado de gama baja hasta gama alta, dejando la gama más entusiasta para los LGA2011.

Empezamos hablando de la ASRock Z87 Extreme 6, la hermana mayor de las nuevas gamas y más enfocada a los entusiastas que busquen máximo rendimiento y overclock. Cuenta con un diseño similar a la Z77 Extreme 6 que salió junto con las CPU Ivy Bridge. Tiene 10 fases para alimentar a la CPU y a la GPU integrada en los procesadores, en concreto 6 para procesador y 4 para la gráfica, teniendo en cuenta que la plataforma tan solo soporta doble canal de memoria, los slots disponibles para la RAM son cuatro. Como ya comentamos en su día, los procesadores de la serie Haswell contarán con reguladores de voltaje en el propio chip, por lo que la placa necesita menos elementos para regularlo directamente, de hecho en esta Z87 Extreme 6 encontramos una cantidad bastante inferior de condensadores en la zona de los VRM que en los modelos anteriores.

Tenemos 3 puertos PCI-Express 3.0 16 X para poder montar configuraciones multiGPU de hasta 3 gráficas, tanto en SLI de Nvidia como en Crossfire de AMD, 8 puertos SATA 6Gbps y puertos USB 3.0 nativos en la propia placa. Como curiosidad, vemos un conector mSATA sobre mPCIe en la parte inferior derecha que permitirá conectarle discos duros de pequeño formato y posiblemente módulos WiFi o tarjetas adicionaels que requieran de ese puerto. Para la gráfica integrada tenemos salidas DVI, VGA, HDMI o DisplayPort por lo que podemos decir que el aspecto de conectividad de vídeo está de sobras cubierto.

CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell, Imagen 1

Pasamos ahora a la ASRock Z87 Pro4, una placa basada en el chipset H84 con unas pretensiones menores que la Z87, de hecho este chipset no permite overclock en los buses, y tan solo podremos subir la frecuencia de la CPU si tenemos un procesador de la serie K con multiplicador desbloqueado, por lo que el número de fases del VRM se ha reducido hasta las 4 en total, aunque la parte de la GPU integrada si que podremos aumentarle su velocidad.. Cuenta con un único PCI-Express 3.0 16x para una gráfica dedicada. La conectividad USB 3.0 y SATA 6Gbps se mantiene, así como las salidas VGA, DVI o HDMI para vídeo.

CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell, Imagen 2

Derivada directamente de esta última, ASRock ha mostrado la Z87 Pro4-M, una placa de pequeño tamaño con la potencia del chipset x87,y es que su formato M-ATX permite utilizarla en ordenadores HTPC o de pequeño tamaño, manteniendo todas las funcionalidades del chipset de gama más alta LGA 1150.

La Z87 Pro4-M cuenta con 6 power Phase, quedando en 4 para el procesador y 2 para la GPU, ya que en este caso si que podremos realizar overclock a la CPU y a la gráfica integrada sin necesitar para ello un procesador de la gama K. El resto de características son las de su hermana mayor, la Z87 Extreme 6, aunque lógicamente recortando algunos puertos debido a su menor tamaño, por ejemplo, los SATA 6Gbps se reducen de 8 a 6 y los puertos PCI-Express 3.0 16x se quedan en 2.

CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell, Imagen 3

Finalmente la B85M de la compañía estará más orientada al mercado profesional para los modelos Xeon basados en Haswell. En esta placa vemos dos puertos PCI-Express acompañados de dos PCI convencionales para aquellos casos donde se necesiten utilizar tarjetas específicas con cierto tiempo en el mercado, con dos slots para RAM , 6 puertos SATA y todo en un un formato M-ATX .

Geeknetic CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell 1

Se espera el lanzamiento de la nueva gama de placas base de ASRock durante el mes de junio de este año 2013

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: CEBIT 2013. ASRock muestra nuevas placas base LGA 1150 para Intel Haswell ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner