Mac OS X 10.3 Panther y Server Panther

por Carlos 1

Para continuar la línea del Jaguar (OS X 10.2), el nuevo sistema operativo de Mac, el OS X 10.3 se llama Pantera (Panther). Este nuevo sistema operativo para ordenadores Apple, con sus 150 nuevas características, pretende ser de gran importancia en la evolución del OS X. El día 24 de octubre ha sido el elegido para el lanzamiento, en concreto, a las 8:00.

Mac OS X 10.3 Panther y Server Panther, Imagen 1

Caja Mac OS X 10.3 Panther

Entre sus grandes novedades tiene un nuevo Finder, que con un solo clic de ratón te muestra tus carpetas favoritas, almacenamientos, servidores e iDisk. Esta nueva versión según Mac es seis veces más veloz que su predecesora tratándose de buscar archivos.

Mac OS X 10.3 Panther y Server Panther, Imagen 2

Captura Finder

Otro producto, en este caso nuevo, es Exposé, que agrupa todas las ventanas que tengamos abiertas en una barra desde la que cambiaremos fácilmente entre ellas. Con iChat AV la nueva versión de este sistema operativo pretende dar una solución sencilla para las videoconferencias. Con una interfaz sencilla permitiendo modos a pantalla completa, predeterminadas, etc. ha sido probado por más de medio millones de testadores de betas desde que se lanzó ésta en junio de este año.

Incluye muchas más funciones como cambiar de un usuario a otro sin tener que cerrar aplicaciones en ninguna sesión, encriptación de 128 bits, software de mantenimiento de fuentes, lector y buscador de PDFs 1.4, correo con anti-spam, nueva agenda con creación de etiquetas imprimibles o avisos personales, envío de faxes, soporte de formatos Windows, aplicaciones X11, IPv6, kerberos y particiones NTFS.

Mac OS X 10.3 Panther y Server Panther, Imagen 3

Captura cambio de usuario

El precio de esta nueva versión del OS X saldrá a la venta por 129 dólares si se trata de licencia única o 199 en el caso de licencia familiar, que incorpora cinco licencias para el uso en una misma vivienda.

Para instalar este sistema se recomienda un mínimo de 128 megabytes de memoria RAM sobre un iMac iBook, Power Macintosh G3, Power Mac G4, Power Mac G4 Cube, Power Mac G5, PowerBook G3 o PowerBook G4.

Al mismo tiempo, junto con el Mac OS X 10.3 Phanter, saldrá a la venta el Mac OS X 10.3 Server Phanter. No solo comparte la fecha de salida, sino todas las características anteriormente mencionadas y otras más que le confieren rasgos de servidor.

Tales características son por ejemplo el Administrador de Servidores, que como su nombre indica permite configurar, monitorizar o manejar los servidores, todos desde un mismo programa. Soporta OpenLAPD, Kerberos, Postfix, Apache, Samba 3 y multitud de servidores más.

Su precio, tratándose como es de un servidor, es claramente superior al anterior, 499 dólares para la edición 9-clientes y 999 para la clientes ilimitados. Trabaja en Apples Xserve rack con Power Mac G5, G4 o G3 y 128 megabytes de RAM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Comentarios y opiniones sobre: Mac OS X 10.3 Panther y Server Panther ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner