Desvelados algunos detalles del Chipset Intel 100 para la plataforma Skylake

por Antonio Delgado 05/05/2014 ...

Intel Skylake será el nombre en clave de la futura arquitectura de procesadores de la compañía, sucederán a Broadwell, que serán los primeros de consumo en fabricarse con un proceso de 14 nm, refinando aún más este proceso de fabricación.

Como cada lanzamiento de una nueva arquitectura, estos chips vendrán acompañados de una nueva serie de chipsets y ahora, gracias a una filtración desde vr-zone, conocemos que esa serie será la plataforma Intel 100, quedando la serie 90 para los actuales Haswell-R y los venideros Broadwell.

Desvelados algunos detalles del Chipset Intel 100 para la plataforma Skylake, Imagen 1

Este nuevo chipset traerá consigo nuevos chips para controlar las diversas funciones asociadas, como el chip LAN "Jacksonville", o controladora Thunderbolt integrada "Alpine Ridge", además una nueva familia de módulos para las comunicaciónes inalámbricas, destacando las opciones con Wigig (wireless gigabit) o LTE.

La familia de nuevos chipsets se dividirá en 4 grupos:

  • Skylake-S: Placas base con socket LGA para sobremesa.
  • Skylake-Y: Placas base para sobremesa con SoC integrado BGA, para AiO o sobremesas integrados.
  • Skylake-U: Ultrabooks y bajo consumo.
  • Skylake-H: Portátiles.

La llegada de Skylake, tanto a nivel de placas como de procesadores, está prevista para el próximo año 2015, aunque teniendo en cuenta el retraso en la salida de Broadwell, posiblemente tengamos que esperar para finales de ese año o incluso entrado el 2016.