AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge

por Antonio Delgado 1

AMD presentó hace unos meses los primeros procesadores para servidores con arquitectura ARM Cortex A57. Ahora la compañía ha sorprendido a todos anunciando que están trabajando en procesadores ARM compatibles a nivel de pines con procesadores X86, intentando expandir las posibilidades de los procesadores ARM a un nivel mucho mayor.

AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge, Imagen 1

La plataforma SkyBridge abrirá un impresionante abanico de posibilidades al ofrecer chips X86 y chip ARM compatibles a nivel de pines.  Los primeros chips ARM de AMD estarán basados en Cortex-A57, con soporte completo para Android, y llegarán al mercado durante este cercano año 2015. Además, AMD tiene planeado lanzar sus propios diseños y desarrollos de procesadores ARM. Recordemos que la compañía tiene licencia para desarrollar y crear sus propios núcleos ARM.

Los primeros cores ARM con arquitectura propia de AMD, llegarán en el 2016, con el nombre AMD K12 (hasta ahora, los cores utilizados seguirán la arquitectura ARM Cortex-A57).

AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge, Imagen 2

También veremos las APU Puma+ , con arquitectura x86 de 64 bits, con un proceso de fabricación, al igual que los chips ARM, de 20 nanómetros. Al ser compatibles a nivel de pines, podrán existir dispositivos con el mismo socket que puedan requerir un procesador x86 o un procesador ARM.

No se han desvelado detalles de si esto se aplicará a sockets de plataformas de sobremesa, permitiendo, con una misma placa, poner un procesador X86 o un procesador ARM dependiendo de las necesidades del momento, aunque todo parece indicar que la orientación de la plataforma SkyBridge estará más enfocada a sistemas integrados en forma de SoC, ya que tanto las APU Puma+, como los chips ARM, estarán pensados para dispositivos de bajo consumo como tablets o incluso smartphones.

Naturalmente, la arquitectura HSA estará presente en toda la plataforma SkyBridge, para sacar todo el provecho a la integración de GPU y CPU.

AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge, Imagen 3

En un mercado donde los pcs convencionales ven reducidos sus niveles de ventas, algo que afecta sobre todo a la arquitectura x86, el ofrecer una plataforma a los fabricantes que permita el uso de procesadores ARM o procesadores X86, abre sin duda un nuevo horizonte de futuro para AMD, pudiendo "jugar" en ambas ligas o mercados, con una única plataforma. 

Geeknetic AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge 1

Geeknetic AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD lanzará sus propios procesadores ARM con la plataforma SkyBridge ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner