QNAP QGenie, un NAS portátil pensado para complementar al smartphone

por Antonio Delgado 16/07/2014 2

El nuevo NAS lanzado por QNAP, QGenie QG-103N, sorprende por su formato y posibilidades, se trata de un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano (115 x 58,5 x 17,5 mm) con un peso reducido de 122 gramos, y que es capaz de ofrecer un gran número de funcionalidades, desde funcionar como NAS para compartir y guardar archivos, hasta servir de powerbank, pasando por un punto de acceso WiFi o sistemas de copia de seguridad.

Empezando por la parte de "NAS puro", este dispositivo integra un SSD de 32 GB, quizás en este aspecto se agradecería un SDD de mayor capacidad, o incluso un disco mecánico ya que este SSD es capaz de alcanzar una tasa de 120 MB/s de lectura y 40 MB/s de escritura, unas velocidades inferiores a las que puede alcanzar un HDD convencional, a costa, claro está, de un mayor tamaño, temperatura y consumo. No hay duda de que en un formato tan compacto, la única opción viable es un SSD, pero estaría bien ver algún modelo con mayor capacidad.

Sea como sea, con esos 32 GB podremos ampliar la capacidad de dispositivos móviles u ordenadores, ya sea mediante su puerto USB 3.0, su lector de tarjetas SD, o por conectividad de red (física o inalámbrica). Se podrá acceder a los datos desde cualquier lugar y reproducir directamente los archivos multimedia desde el dispositivo, además, es compatible con los TurboNAS de QNAP, pudiendo transferir archivos entre ellos con tan solo pulsar un botón. Tampoco le faltan aplicaciones para realizar copias de seguridad de smartphones o tablets.

QNAP QGenie, un NAS portátil pensado para complementar al smartphone, Imagen 1

Integra conectividad WiFi 802.11n para crear una red inalámbrica con la que poder acceder a todos los datos sin necesidad de cables, no obstante, si lo preferimos, también integra un puerto Ethernet de 100 Mbps. El pequeño QNAP QGenie también soporta módems USB con conectividad 3G o 4G/LTE, por lo que podremos utilizarlo como punto de acceso para servir de conexión a Internet a múltiples dispositivos.

En este pequeño y práctico NAS se esconde en un procesador MIPS 24KEc de 600 MHz  con 64 MB de RAM y 16 MB de memoria interna para el sistema, junto con una batería de 3000 mAh que le permiten funcionar en cualquier lugar sin necesidad de una toma de corriente durante 10 horas, además, gracias a esta batería, es posible cargar dispositivos mediante su puerto USB 3.0. La carga se realiza de manera segura gracias a los diversos tipos de protección contra cortocircuitos, sobrecargas o exceso de temperatura.

Cuenta con una pequeña pantalla OLED que permite visualizar la información relativa a la capacidad de almacenamiento, conexiones, nivel de batería, etc. 

QNAP QGenie, un NAS portátil pensado para complementar al smartphone, Imagen 2

El precio en Estados Unidos de este QNAP QGenie QG-103N será de 130 Dólares, en España se espera su llegada por un precio que rondará los 100 Euros.

QNAP QGenie, un NAS portátil pensado para complementar al smartphone, Imagen 3