Crean el primer chip con una frecuencia de 1 THz

por Antonio Delgado 31/10/2014 5

Más de 1 THz, exactamente 1.012 GHz, esa es la impresionante cifra que alcanza el chip con mayor frecuencia de reloj del mundo, batiendo el record que hasta ahora estaba marcado en 850 GHz. Sus creadores no podían ser otros que la agencia DARPA, una división de tecnología militar del ejército de los Estados Unidos que vuelve a demostrar que, muchas veces, los avances tecnológicos se producen en el ámbito de la investigación con fines militares.

Se trata de un chip amplificador de estado sólido enfocado a las comunicaciones y transmisión de datos en esa banda de 1 THz, algo que posibilitará unos anchos de banda inimaginables si los comparamos con las redes domésticas actuales con frecuencias de 2,4 y 5 GHz. La banda de los 1000 GHz ofrecería ventajas aplicables en sistemas de radar, transmisión de datos e incluso para conseguir visión a través de objetos de manera mucho más segura que los actuales rayos X.

Crean el primer chip con una frecuencia de 1 THz, Imagen 1

Eso sí, al menos de momento deberemos olvidarnos de pensar en un procesador con esas frecuencias, su consumo sería demasiado elevado y la necesidad de disipación no sería asumible para sistemas de refrigeración convencionales.


Tags: Software