AMD desvela nuevos detalles de su nueva arquitectura de CPUs de alto rendimiento ZEN

por Antonio Delgado 4

Ya conocíamos algunos detalles de ZEN, la arquitectura que AMD prepara para tratar de tú a tú a Intel en el mercado de los procesadores x86 de alto rendimiento, actualmente dominado por la compañía azul.

Durante la conferencia del Financial Analyst Day que ha celebrado hoy AMD, la compañía ha desvelado nuevos detalles de manera oficial sobre ZEN. Así, sabemos que será un rediseño completo que no estará basada en su actual arquitectura. Contará con la tecnología SMT (Simultaneous Multithreading) y utilizará un nuevo sistema de caché de alto ancho de banda y baja latencia. Además serán compatibles con DDR4 y DDR3.

Como ya mencionamos en su día, AMD abandonará el sistema de núcleos con recursos compartidos para volver a un diseño monolítico donde cada núcleo tendrá sus propios recursos como son la caché L1 y L2, y se comunicarán entre sí mediante la caché L3 que compartirá cada encapsulado de 4 núcleos. En total y según la compañía, el IPC (instrucciones por ciclo de reloj) de ZEN será un 40% superior al de la arquitectura Excavator actual (derivada de Bulldozer), y las siguientes evoluciones ("Zen+") aumentarán el IPC más rápidamente que en la actualidad con Bulldozer y Excavator.

AMD desvela nuevos detalles de su nueva arquitectura de CPUs de alto rendimiento ZEN, Imagen 1

Este nuevo diseño le permitirá una alta eficiencia energética y una gran escalabilidad, de tal manera que podremos ver la arquitectura ZEN presente en nuevas APUs, procesadores de sobremesa de consumo e incluso soluciones empresariales de alto rendimiento.

De hecho, la compañía ha mostrado su roadmap para el 2016-2017 y podemos ver una nueva generación de procesadores Opteron basados en multiples núcleos ZEN (se habla de 16) y pretenden reentrar en el mercado de servidores x86 de alto rendimiento a partir de la introducción de esta nueva arquitectura.

AMD desvela nuevos detalles de su nueva arquitectura de CPUs de alto rendimiento ZEN, Imagen 2

Veremos también la llegada del socket AM4 que introduce la compatiblidad tanto con procesadores FX basados en ZEN y con las nuevas APU unificando en un único socket, algo que sin duda agradecerán los usuarios.

Tendremos que esperar al 2016 para ver todo esto hecho realidad, pero no hay duda de que, si todo sale como espera AMD, veremos una bonita lucha en el mercado de los procesadores de alto renimiento, quién sabe si reviviremos la época de los Athlon vs Pentium 4 donde quién más salia ganando con esa feroz competencia eran los usuarios.

AMD desvela nuevos detalles de su nueva arquitectura de CPUs de alto rendimiento ZEN, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD Zen Socket AM4
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD desvela nuevos detalles de su nueva arquitectura de CPUs de alto rendimiento ZEN ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner