En 2017 se acaba definitivamente el roaming dentro de la UE

por Javier Rodríguez 01/10/2015 2

El acuerdo firmado hoy por los ministros, eliminará las tarifas de roaming para los clientes de operadores dentro de la Unión Europea. Eso significa que cuando viajemos a diferentes paises de la Unión nuestro operador no podrá cobrarnos más por nuestras llamadas o datos. Aunque habrá ciertas excepciones, el acuerdo permitirá que podamos viajar y usar nuestros terminales sin costes adicionales o sin tener que contratar servicios o bonos puntuales.

La fecha limite es mediados de 2017. El precio que tengamos en el país de origen del contrato será el que se aplique estemos en el país que estemos. El acuerdo habla expresamente de una política de uso justo y de impedir el uso abusivo de estas nuevas condiciones. Esto se traducirá sin duda en algún tipo de limitación que esperemos que sea razonable también para los intereses de los usuarios y no solo de las operadoras.

Para aplicar este nuevo plan la UE obliga también a unos precios máximos por el uso de las redes ajenas a las de nuestro operador original. Los ministros de la UE también han abordado un tema delicado como la neutralidad de la red. Las consideraciones iniciales del consejo, sobre este delicado tema, es que el bloqueo de contenidos debe ser la excepción y solo se contempla la discrecionalidad del servicio en casos puntuales de congestión de la red o bloqueo de ataques puntuales.


Tags: Redes