AMD libera como Open Source sus herramientas de desarrollo y prepara nuevos drivers para Linux

por Antonio Delgado 16/12/2015 1

AMD ha anunciado un importante paso de cara a la comunidad de software OpenSource de usuarios y desarrolladores con AMD GPUOpen.

Dentro de esta iniciativa se liberan herramientas para desarrolladores como GeometryFX para la parte de la simulación de físicas de los juegos, TressFX para generar efectos de partículas que simulan pelo o hierba, ShadowFX para efectos de iluminación y sombras y AOFX para la oclusión ambiental (ajustar la iluminación y cómo los objetos influyen en la luz). También se liberarán los SDK de LiquidVR para realidad virtual o las herramientas de cómputo por GPU de AMD. 

A parte de ser herramientas completamente abiertas y sin restricción de uso, podrán ser utilizadas en hardware de AMD o de otros fabricantes, permitiendo el acceso al mismo a bajo nivel de una manera más directa para cualquier desarrollador que desee sacar el máximo provecho al hardware. Todo ello estará disponible en GitHub a partir de enero.

AMD libera como Open Source sus herramientas de desarrollo y prepara nuevos drivers para Linux, Imagen 1

Otra mejora importante que supone la nueva filosofía de AMD es la nueva versión rediseñada de sus drivers para Linux, también de código abierto. Este nuevo AMDGPU Open Source Kernel se utilizará en dos series de drivers, unos completamente abiertos y otros que mantienen la parte abierta pero añaden también el núcleo de HSA, funciones de AMD FirePro o implementaciones de OpenCL y Vulkan que se migrarán progresivamente a código abierto también. 

De esta manera, aquellas distribuciones de linux más "talibanes" con el tema del software libre podrán implementar la versión completamente abierta, mientras que otras que combinen software libre y cerrado podrán beneficiarse de las funcionalidades extra. En cualquier caso, ambos drivers se sustentarán sobre una misma base libre, lo que supondrá una unificación en el desarrollo y mantenimiento de los mismos por parte de AMD.

AMD libera como Open Source sus herramientas de desarrollo y prepara nuevos drivers para Linux, Imagen 2