Desvelados algunos detalles de Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte

por Antonio Delgado 28/12/2015 1

Red Star 3.0 es una distribución de Linux creada por el gobierno de Corea del Norte para dar acceso a sus ciudadanos a la informática y a la red interna del país (el acceso a Internet está muy restingido cuando no prohibido y controlado). Recientemente, un grupo de investigadores ha conseguido una versión de este sistema y han estado investigando sus códigos y funciones ocultas.

Bajo una interfaz que recuerda poderosamente a versiones anteriores de Mac se esconde una versión de Linux modificada para utilizar en los ordenadores el país asiático. Entre sus funcionalidades se incluye un navegador basado en Firefox y distintas aplicaciones para acceder al correo electrónico, juegos y multimedia.

Red Star 3.0 cuenta con distintos sistemas destinados a espiar a sus usuarios, por ejemplo, el sistemas es capaz de escribir un código en los archivos para poder detectar cuándo se filtran documentos en memorias usb a periodistas extranjeros o por otros medios, así, ante cualquier filtración, será posible determinar desde qué equipo se ha obtenido la información.

Desvelados algunos detalles de Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte, Imagen 1

De igual manera el sistema cuenta con su propio sistema de encriptado de archivos y no permite modificaciones en el propio SO, por lo que cualquier cambio en el sistema operativo como puede ser desactivar el firewall, producirá un error o un reinicio automático en el sistema.


Tags: Software