Google, HP y Oracle entre otros quieren que la arquitectura RISC-V sea la alternativa abierta a ARM

por Antonio Delgado 3

Aunque la arquitectura x86 sigue dominando en el mercado de los PCs, ARM tiene una gran presencia en el mercado móvil e incluso en el de servidores y dispositivos para tareas específicas por su bajo consumo y alta eficiencia, algo similar le ocurre a MIPS, aunque a una menor escala.

Sin embargo, empresas como Google, HP y Oracle acaban de anunciar que se unen al proyecto RISC-V, una arquitectura basada en el juego de instrucciones ISA que, al contrario que la mayoría de implementaciones disponibles, es completamente "open source". Esto significa que no se cobrarán licencias ni patentes a cualquiera que quiera implimentar esta arquitectura, en contraposición a las arquitecturas más utilizadas en el mercado como x86 o ARM).

Google, HP y Oracle entre otros quieren que la arquitectura RISC-V sea la alternativa abierta a ARM, Imagen 1

Por el momento es posible ejecutar sistemas Linux o NetBSD en procesadores RISC-V, pero todavía no hay implementaciones de Android u otros sistemas operativos para esta arquitectura, y mucho menos Windows. No obstante, se espera que con el apoyo de estas compañías empecemos a ver nuevas versiones de otros sistemas operativos para RISC-V. Por l momento el único SoC disponible con esta arquitectura es uno específicamente creado para cámaras digitales.

Habrá que seguir de cerca las novedades relativas a este tema para ver si puede convertirse en una alternativa a las arquitecturas mayoritarias, pro el momento, desde ARM aseguran que no están preocupados y que todavía les queda mucho camino y problemas a soliconar hasta conseguir una alternatiba viable. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Google, HP y Oracle entre otros quieren que la arquitectura RISC-V sea la alternativa abierta a ARM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner