¿Qué es una PDA y para qué sirve?

¿Qué es una PDA y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 16/08/2020

¿Qué es una PDA?

Una PDA por su abreviatura del inglés Personal Digital Assistant o en español Asistente Digital Personal, es un dispositivo electrónico, normalmente de mano y que cabe en un bolsillo, que se usa para tener a mano nuestra lista de contactos, calendario con reuniones, citas y recordatorios, anotar, calculadora, hojas de cálculo, etc. Con la llegada de los smartphones este tipo de aparatos ha desaparecido dejando todas estas tareas, y muchas más, a los teléfonos móviles de hoy en día.

La PDA comenzó su despliegue en la década de los 90, más bien a finales, aunque inicialmente HP, Sharp o Casio tenían agendas electrónicas que fueron los primeros pasos a la PDA. Pero ya pasada la mitad de los 90 fueron aparecieron dispositivos mucho más completos de la recién creada Palm Inc. Aunque la primera en presentar un concepto completo de PDA fue Apple con su Apple Newton en 1991, pero esta no tuvo ningún éxito dado los fallos que presentaba, y a la aparición de dispositivos como Palm Pilot.

Un poco más tarde comenzaron a incorporar funciones mucho más completas, gracias a la aparición del sistema operativo Windows CE y Windows Mobile, estos dispositivos pudieron incorporar pequeñas versiones de programas comerciales para Windows resultando mucho más útil su uso, una pantalla táctil que hacía más cómoda su utilización junto con un stylus y además incorporaron otras opciones de comunicación mucho más completas como Wi-Fi, Bluetooth o puerto de infrarrojos, en las últimas versiones incluso aparecieron dispositivos con GPS a los que podíamos cargar un software para aprovecharlo incluso en el coche. Por último, algunas ya incorporaban hasta ranura para tarjeta sim, podías usar la PDA también como teléfono.

Fue tal el avance incluyendo todas estas opciones que en 2007 se lanzó el primer SmartPhone que ayudaría a desbancar la industria de la PDA ya que básicamente incluía todo esto en menor tamaño y con un enfoque más orientado a un teléfono móvil que a una PDA. Fue Apple quien lanzó el iPhone de primera generación que incluía múltiples opciones de las mencionadas. Un año más tarde apareció Android que comenzaron a usar la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles. El fin de las PDA se había anunciado.

¿Para qué sirve una PDA?

Una PDA sirve para organizar mejor las tareas del día a día, gracias a sus funciones incorporadas, la facilidad de uso, la manejabilidad y la transportabilidad, hacían mucho más fáciles las tareas de organización diarias que cualquier ejecutivo podría tener entre finales de los 90 y finales del 2000. Con una PDA podías tener al día tus reuniones, citas, documentos más importantes, correo electrónico y demás tareas administrativas en la palma de tu mano.

Gracias a la PDA podíamos tener la agenda al día, donde podíamos ver las citas pendientes, las pasadas e incluso realizar anotaciones gracias a la inclusión de un Stylus y del teclado virtual, así podíamos olvidar la típica agenda pesada y grande donde tener apuntadas las citas personales y de trabajo o anotaciones necesarias para nuestro día a día, en la PDA podías tenerlas en la palma de tu mano, pero no solo eso, podías tener muchas más cosas.

Con la conexión Wi-Fi podíamos tener nuestro correo electrónico en la PDA, gracias a la conexión bluetooth podíamos añadir incluso un módulo GPS con el que localizar y realizar rutas de viaje gracias a la gran pantalla a color de la PDA. En la memoria extraíble, que solía ser una tarjeta SD, podíamos añadir mapas y software de navegación GPS. Mediante la conexión de infrarrojos podíamos usarla incluso de mando a distancia para la TV.

La PDA también servía las veces de pequeño ordenador, pudiendo realizar modificaciones en hojas de cálculo o documentos con texto sobre la marcha y en nuestra mano, si disponíamos de conexión Wi-Fi incluso enviar estos documentos mediante correo electrónico. Muchas más utilidades como calculadora, agenda con datos de contactos de clientes completos, navegador de internet o hasta reproductor de música y video. Todo desbancado por el uso de los teléfonos móviles inteligentes que usamos hoy en día que son básicamente un teléfono + una PDA en un solo dispositivo, aunque no han faltado dispositivos para intentar resucitar este formato.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: PDA
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.