La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS

por Antonio Delgado 1 MWC 2018

Si recordáis el MWC del año pasado, 2017, os mostramos a una empresa que pretendía volver a poner de moda los PDA con un pequelo ordenador de bolsillo capaz de ejecutar Android y Ubuntu, la Gemini PDA. Por aquel entonces pudimos conocer cómo sería el prototipo y los planes de la compañía.

Pues bien, a día de hoy la Gemini PDA es ya algo funcional y Planet Computer, la compañía encargada de su creación, comenzará a enviar las primeras unidades a todos aquellos que financiaron su campaña desarrollo a través de Indiegogo.

Geeknetic La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS  1

La Gemini PDA llegará inicialmente con Android como sistema operativo pero podrá instalarse también Ubuntu como prometieron en los inicios, además, casi por sorpresa, Jolla ha anunciado que será compatible con Sailfish OS incluyendo la próxima versión Sailfish OS 3.0 que llegará en los próximos meses.

Hemos podido probar una versión de prueba (todavía no es Sailfish OS 3), funcionando en la Gemini PDA y no va nada mal, de hecho es el dispositivo más potente compatible con este sistema operativo desarrollado a partir de MeeGo cuando Nokia abandonó ese proyecto.

Geeknetic La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS  2

Si hacemos memoria, el Gemini PDA cuenta con un SoC MediaTek de 10 núcleos acompañados ahora de 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno y una batería de 4.220 mAH. Tampoco le faltan una cámara frontal de 5MP, altavoces estéreo, USB-C, WiFI 802.11ac e incluso conectividad GPS para posicionamiento y navegación. Habrá también versión con conectividad LTE:

Geeknetic La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS  3

Todo ello en un dispositivo plegable que esconde una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD+ en un formato alargado 18:9 como es tendencia en el mercado móvil. Las teclas forman un teclado completo QWERTY y son similares a las que encontraríamos en un portátil.

Geeknetic La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS  4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Gemini PDA recibe soporte para Sailfish OS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner