¿Qué es el QoS y para qué sirve?

¿Qué es el QoS y para qué sirve?

por Pablo López 13/08/2020

¿Qué es el QoS?

QoS son las siglas de Quality of Service, que en español significa calidad de servicio. Esta frase, en el mundo de las comunicaciones, hace referencia a la calidad de la conexión que esperan tener distintos clientes conectados en una misma LAN, por ejemplo. QoS sirve, en resumidas cuentas, para poder priorizar cierto tráfico de datos a ciertos clientes (con clientes nos referimos a distintos dispositivos conectados al mismo router, ya sean smartphones, tablets, ordenadores…).

A fin de cuentas, QoS es un servicio que viene incluido en prácticamente todos los routers que ofrecen las compañías de internet. Aunque su funcionamiento es indiferente según el router (se basa en los mismos principios para priorizar el tráfico), en los routers de baja gama apenas tiene efecto alguno, a pesar de venir implementado de serie. Gracias al QoS, si un dispositivo está utilizando un gran ancho de banda (descargando por P2P por ejemplo) y no está asignado como dispositivo prioritario en el QoS, el resto de clientes podrán seguir accediendo a internet a una velocidad acorde a la contratada. Si por el contrario ese dispositivo sí está asignado como cliente prioritario y el resto no, podrá consumir prácticamente todo el ancho de banda él solo y dejar al resto sin apenas conexión.

De esta manera, el QoS permite priorizar el tráfico de datos entre clientes conectados al mismo router, se hayan conectado por WiFi o por cable. El servicio QoS es algo inherente al router, que es donde se centraliza todo el tráfico, por lo que si hay varios routers en la misma LAN habrá que configurar el QoS adecuadamente en cada uno de ellos. Hoy en día, con las redes FTTH el QoS pasa a un segundo plano ya que, por lo general, el ancho de banda que permiten estas redes es mucho más amplio que con las ADSL o WiMAX.

¿Para qué sirve el QoS?

El servicio QoS permite priorizar el tráfico entre varios dispositivos conectados al mismo router. Con la masiva llegada del mundo gaming, los jugadores ven necesario establecer una prioridad en sus ordenadores o smartphones frente al resto de dispositivos que se conecten a la red. Esto permite solucionar problemas de lag en juegos cuando varios dispositivos están haciendo uso de internet a través del mismo router, por lo que es algo a tener en cuenta si eres gamer. Como decíamos antes, no todos los routers actúan por igual, en los de baja gama puede no llegar ni a notarse que el QoS está activado y configurado.

El QoS sirve también para priorizar tipo de tráfico hacia un mismo dispositivo. Una vez seleccionemos que una IP interna tiene prioridad sobre el resto, se puede seguir configurando minuciosamente para que, además, cierto tipo de tráfico tenga prioridad sobre otro para llegar a esta IP. Algunos routers de media y alta gama ya incorporan algoritmos preconfigurados que nos muestran en una lista qué tipo de tráfico deseamos priorizar, como determinados juegos online (LoL, WoW, Fortnite) o servicios multimedia como YouTube, Netflix, HBO… por lo que las opciones para configurarlo según nuestras necesidades son muy amplias.

También podemos utilizar el servicio QoS para asignar un ancho de banda máximo a cada dispositivo. Esto se traduce en limitar el ancho de banda de otros dispositivos de la red, especificando en el QoS un host o una IP (solo si se tiene el DHCP desactivado, con IPs estáticas). De esta manera, si disponemos de 100 Mbps de conexión y limitamos algún dispositivo a 10 Mbps, nunca podrá ir a una velocidad mayor.

Y hablando de velocidades, ¿qué te parece si pones a prueba tu conexión de internet mediante este test de velocidad?

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: QoS
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.