La feria CeBit 2004 finaliza

por Azrael86 26/03/2004 ...

La feria de la informática más importante de Europa, conocida como CeBit y celebrada en Hannover, Alemania entre los días 18 y 24 de marzo finalizó el pasado miércoles. Numerosos fabricantes de todo el mundo acudieron a este evento para presentar sus nuevos productos al más de medio millón de usuarios que acudieron a la cita.

Esta feria cuenta con 27 pabellones a lo largo de los cuales se presentarán todos los productos sobre una superficie total de 1.000.000 m². Al evento acudieron más de 900 televisiones de 76 países diferentes, como la CNN Europea, la CNN Estadounidense, la CNBC ó la BBC.

A continuación, repasaremos las novedades más importantes de los principales fabricantes.

Ahead

Ahead ha presentado su Nuevo códec de compresión de vídeo y audio en MPEG-4, el AVC/H264, que mejora la eficacia y el rendimiento de los estándares anteriores (incluidos MPEG-2 y el antiguo algoritmo de compresión del MPEG-4). Gracias a este nuevo algoritmo, con un bitrate de 24 kbps podemos obtener la misma calidad que con uno de 32 kbps utilizando el antiguo método.

ASUS

ASUS presentó en Hannover sus últimas novedades entre las que podemos destacar un ordenador portátil con pantalla panorámica de 15,4 pulgadas, subwoofer, tarjeta de TV integrada y control remoto. También presentó, pensando en el mercado de los portátiles, un punto de acceso de bolsillo, el WL-330g, gracias al cual podremos montar nuestra propia red inalámbrica en cualquier lugar. Finalmente, presentó un PDA con procesador Intel Xscale, una pantalla VGA LCD, una cámara de 1,3 millones de píxeles y tecnología de infrarrojos y Bluetooth.

También cabe destacar el WL-HDD, un disco duro inalámbrico en el que podremos compartir ficheros en toda nuestra red inalámbrica mediante la tecnología 802.11 g o en redes tradicionales de cable.

Brocade

Esta empresa destinada a proveer soluciones para redes de área de almacenamiento realizó demostraciones en directo de su primer conmutador inteligente: el SilkWorm. También se han mostrado otros productos de esta misma serie, como el SilkWorm Director 12000, un conmutador de arranque de 128 puertos.

El mayor protagonismo se lo llevaron los servicios routing fabric multi-protocolo, en concreto el router de canal de fibra que permite crear "islas" de almacenamiento dentro de una infraestructura completa y de fácil uso.

Finalmente, la empresa también presentó sus últimos switches de canales de fibra.

CyberLink

CyberLink ha presentado su nuevo software de grabación de DVDs conocido como PowerStarter. Este programa permite grabar prácticamente cualquier fichero de vídeo en un DVD-Video, así como editar el vídeo o crear slideshows si lo que vamos a grabar son imágenes.

Creative

El producto estrella de Creative en este evento fue el reproductor Zen Portable Media Center, un reproductor portátil construido sobre la base de los anteriores reproductores de la compañía con capacidad de almacenar hasta 80 horas de vídeo, 5.000 canciones y 50.000 fotos digitales, mostrando cualquier vídeo o imagen digital en una pantalla LCD de gran tamaño.

El producto mostrado en la feria CeBit era tan solo un prototipo y Creative asegura que está trabajando en el producto final, que saldrá en las Navidades del presente año, ofrecerá una potencia superior para mejorar aún más las prestaciones

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 1

D-Link

D-Link acude a la feria CeBit presentando numerosas novedades, como sus nuevos productos hotspot, que permiten un acceso a Internet público rápido y fácil. Estos productos están ideados para su uso en restaurantes, bares, bibliotecas, etc.

Para las redes tradicionales, D-Link presenta una nueva generación de Conmutadores Gigabit de Nivel 3 totalmente administrables, pudiendo examinar en un entorno funcional todas las funciones de red y administración.

En cuanto a redes inalámbricas, D-Link presentó productos totalmente multimedia en los que el acceso a Internet y la transmisión de imágenes y sonidos se realizaban por medios inalámbricos.

Hitachi

Hitachi presentó soluciones en el ámbito de visualización digital tanto para usuarios domésticos como para empresas.

En cuanto a los productos para empresas, se prsentó un monitor de Plasma de 55 pulgadas con tecnología e-ALIS que le permite ofrecer un brillo de 1.000 cd/m² y un ratio de contraste de 1000:1, el modelo 55PMA550E junto con la nueva generación de monitores de Plasma de altas prestaciones de 42 pulgadas de Hitachi. Por otra parte, también se presentó el nuevo proyector LCD CP-X1250E diseñado especialmente para el ámbito educacional, usuarios corporativos y para el mercado de alquiler de proyectores. Está diseñado para ser instalado en cualquier entorno y ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad.

En cuanto a productos para el usuario doméstico, Hitachi ofreció soluciones desde las 17 pulgadas hasta las 55, con televisiones LCD de hasta 28 pulgadas y el nuevo monitor de plasma de 55 pulgadas 55PMA5500E, ideal para grandes salones o salas dedicadas, que incluye sintonizador y tarjeta de vídeo para poder ser utilizado como televisión sin necesidad de usar el ordenador.

Por otra parte, Hitachi también presentó un nuevo proyector LCD para uso doméstico, el PJ-TX10E, que ofrece a los usuarios una experiencia de cine de alta calidad y las nuevas DVDCams DZ-MV550E y DZ-MV580E, que ofrecen interesantes prestaciones con un fácil manejo.

IBM

En esta feria IBM presentó su muestra completa de las cuatro familias de servidores IBM eServer: xSeries, iSeries, pSeries y zSeries y las soluciones de almacenamiento IBM TotalStorage y su nuevo portátil ultraligero ThinkPad x40.

También cabe destacar su tecnología de búsqueda y análisis en Internet: WebFountain, una herramienta capaz de encontrar tendencias, patrones y relaciones en grandes cantidades de información estructurada.

Finalmente, IBM también presentó el proyecto Eternal Egypt (Egipto Eterno) compuesto de tres partes: una página web, guías digitales y la posibilidad de acceder a la información de la web por medio de un teléfono móvil. Todas estas partes incluyen información e imágenes en alta resolución, reconstrucciones virtuales y animaciones de los museos de Egipto.

NGS

NGS ha presentado en este evento soluciones para numerosos campos: imagen, sonido, ratones y teclados, SAIs y hubs.

En cuanto a imagen, NGS presentó la nueva EagleView 5500, una nueva cámara digital con una resolución de 5,5 megapíxels y un zoom de hasta 12 aumentos (x3 óptico y x4 digital). Incluye un sensor CCD de 3,23 megapíxels que permite obtener instantáneas a alta resolución para su posterior edición, ampliación o impresión. Además, incluye una pantalla a todo color de 80.000 píxeles.

En lo referente a sonido, destacó el Jogger, un reproductor de archivos MP3 y WMA con sintonizador de radio, grabadora digital y una capacidad de 128 ó 256 MB. Este producto incluye una funda de neopreno y una cinta para acoplarlo al cuerpo de cualquier deportista.

Por otra parte, NGS presentó todo tipo de ratones y teclados, incluyendo en estos nuevos ratones el Thumb Control, un panel de botones programables. La gama más destacable es la gama EVO, compuesta por ratones ópticos de alta resolución con un diseño ergonómico para poder hacer un uso prolongado de él sin ningún tipo de molestia. Además, NGS también presentó todo tipo de ratones: desde ratones analógicos inalámbricos con cargador hasta ratones para portátiles, pasando por ratones con un nuevo diseño para aquellos usuarios que estén cansados del tradicional escritorio carente de color.

En cuanto a teclados, NGS presentó el modelo Webmaster Keyboard, un teclado multimedia con teclas programables, así como conjuntos de ratón y teclados inalámbricos. Dentro de estos conjuntos podemos destacar el Slim Set, compuesto por un teclado multimedia extraplano y un ratón óptico con cargador.

Para el ámbito de conectividad, NGS presentó sus dos nuevos hubs: el modelo Tiny Hub 2.0 un hub extraplano de 4 puertos USB 2.0 y alimentador opcional incorporado y la versión sin alimentador, el Easy Hub.

Finalmente la compañía presentó su nueva serie de SAIs conocida como Rhino, que ofrece una amplia gama de soluciones para todo tipos de usuarios que quieran proteger sus equipos. También podemos destacar el Notebook Shield, un SAI de reducidas dimensiones para proteger los ordenadores portátiles.

Olympus

Olympus acudió a la cita presentando principalmente tres nuevas cámaras: los modelos C-60, C-160 y C-460.

El modelo C-60 ofrece una alta claridad de imagen gracias a una resolución de 6 millones de píxeles, a un zoom 3x muy luminoso (f2.8) y al nuevo procesador de imagen TruePic Turbo. Además, gracias a la tecnología PictBridge es posible imprimir directamente en impresoras compatibles sin necesidad de utilizar un PC.

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 2

En cuanto al modelo C-160, este modelo de tamaño compacto también ofrece un objetivo de f2.8 con una resolución de 3,2 millones de píxeles, así como múltiples opciones preconfiguradas para el disparo automático o tomas de escenas como Retrato, Autorretrato, Escena Nocturna y Paisaje.

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 3

Finalmente, el modelo C-460 del Sol destaca por permitir ver las fotos en su pantalla LCD bajo cualquier tipo de luz, por muy brillante que sea ésta. Ofrece una resolución de 4 millones de píxeles, un zoom óptico de 3x y el sistema de proceso de imágenes mejorado TruePic Turbo. Además, ofrece la opción de grabar vídeo con sonido, incluye programas de escenas especiales, como el modo Paisaje y es compatible con el estándar PictBridge.

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 4

QDI

Esta compañía acude al evento con novedades en tarjetas gráficas, placas bases, productos USB y memorias.

En cuanto a tarjetas gráficas, QDI presentó la familia de tarjetas gráficas Npact, basada en el motor nVidia CineFX 2.0 con un sistema de refrigeración de alto rendimiento. Esta familia aprovecha las ventajas del bus AGP 8X y, gracias a sus 128 MB de memoria RAM a 850 MHz ofrece un ancho de banda de 27,2 GB/seg.

Por otra parte, QDI también presentó placas bases tanto para la arquitectura Intel como para la arquitectura AMD 64. Para los nuevos procesadores de Intel, aquellos con núcleo Prescott, QDI presenta los modelos P4I865PE para los mercados europeos, P4S661FXMA para el sector OEM y finalmente el P5I915GM de alto rendimiento para los integradores de sistemas. En cuanto a la plataforma AMD 64, QDI presenta los modelos K8V800 y K8S760M, ambos de alto rendimiento y el modelo K7N2S, basado en el chipset nForce2 Ultra 400/MCP para la plataforma K7.

SiS

SiS presentará en este evento sus nuevos chipsets SiS656 y SiS965 para procesadores Intel Pentium 4.Todos estos chipsets incluyen las tecnologías PCI Express, SATA y Gigabit LAN integradas.

Finalmente, SiS también anunció el primer chipset para la plataforma AMD64 con soporte PCI Express, el modelo SiS756.

Terratec

Terratec presentó en la feria numerosos productos: tarjetas de sonido, auriculares, ratones diseñados para jugadores, capturadotas de TV, etc.

En cuanto a tarjetas de sonido, la compañía presentó los modelos Aureon 7.1 y Aureon 7.1 FireWire, ambos con una calidad de sonido de 192kHz a 24 bits, 8 canales de audio y soporte para sonido 7.1

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 5

Pensando especialmente en aquellos usuarios que utilizan el ordenador para jugar, Terratec ha presentado dos nuevos ratones ópticos de alta resolución (los modelos Viper, también pensado para su uso en notebooks y el modelo Mamba, ambos con tres botones programables y rueda) y el Game Mystify Commander, un auricular con micrófono incorporado que permitirá al jugador disfrutar de los efectos sonoros del juego y a la vez comunicarse con el resto de jugadores.

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 6

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 7

Finalmente, Terratec presentó una nueva capturadora de TV, la Cinergy 1200 DVB-S con capacidad para comprimir en MPEG-2 y luego pasar nuestras grabaciones a (S)VCD ó DVD y disfrutar de ellas cómodamente en el salón de nuestra casa.

Toshiba

Toshiba ha presentado en esta edición de la feria CeBit tres nuevos portátiles, ampliando sus gamas Satellite y Tecra.

En cuanto a la gama Satellite, Toshiba introduce los modelos M30 y P10. El modelo M30 cuenta con la tecnología Intel Centrino e incluye un procesador a 1,7 GHz, 60 GB de disco duro, tarjeta gráfica FX Go5200, altavoces estéreo, grabadora de sonido, un slot para tarjetas SecureDigital y un puerto FireWire. Por otra parte, el Satellite P10 incluye el sistema operativo Microsoft Windows XP Media Center Edition 2004 y una pantalla de 15,4 pulgadas (17 pulgadas en el caso del Satellite P20)

Finalmente, Toshiba presenta el Tecra M2, un notebook diseñado para la pequeña oficina y para usuarios que requieran movilidad y conectividad sin sacrificar rendimiento. Con un peso de 2,26 kg y una autonomía de hasta 11,5 horas con la batería adicional, el Tecra M2 incluye soporte para redes inalámbricas 802.11b y Bluetooth (opcional).

Como podemos comprobar, los mayores fabricantes a nivel mundial han acudido a este evento al que más de medio millón de profesionales se han desplazado de todas partes del mundo para acudir a él. Cada año esta cifra va aumentando, por lo que la próxima edición de esta feria seguro que atrae a un mayor número de expositores y, por supuesto, de visitantes.

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 8

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 9

La feria CeBit 2004 finaliza, Imagen 10