NAS Synology DiskStation DS916+

por Javier Rodríguez 06/07/2016 3
Bahias
Consumo
Ruido
Precio
Web
4x3.5" sin hotswap
30w en carga, 13w en reposo
19,4dBA
Desde 600 Euros

Introducción

Este es sin duda la creación más potente de Synology hasta la fecha, al menos para usuarios como tú y como yo. Un pequeño servidor con una capacidad de streaming sobresaliente gracias a la incorporación de un potente procesador Pentium N3710 de Intel. Un modelo con toda la capacidad de los NAS de última generación de Synology, con toda la funcionalidad de su sistema operativo DSM 6.0, y un formato de cuatro unidades para poder albergar hasta 32TB de capacidad con opción a módulos externos con más capacidad.

Hardware

Synology ha colocado un hardware que parece moderado para un PC moderno, pero es todo un avance para un dispositivo como un NAS. Su procesador es un Intel Pentium N3710, arquitectura Braswell, con cuatro núcleos reales y fabricado en un proceso de 14nm. Tiene un consumo entre los 4 y 6 vatios y lo mejor, una gráfica integrada capaz de mover algunos de los códec más extendidos en resoluciones elevadas, como el H.264 y si, también el H.265.

Este procesador tiene soporte 64-Bit así que se adapta perfectamente a la nueva plataforma de Synology que exige un procesador compatible con 64-Bit para desarrollar todo el potencial de su última versión de su sistema operativo y de muchas de sus mejores aplicaciones.

Este modelo podemos encontrarlo en configuraciones de 2 u 8 Gigabytes de RAM, pero no podremos ampliarlo. Es decir, el modelo de 2GB no se puede mejorar hasta soportar los 8GB que tiene el modelo más caro. De hecho, 8GB es la máxima capacidad de RAM que soporta el procesador instalado y es una garantía de extensa multitarea en un dispositivo como este.

En su interior podemos montar hasta 4 unidades de 3.5 o 2.5 pulgadas, a placer, con capacidad para unidades de hasta 8TB para un máximo de 32TB de capacidad que podemos montar en diversos modos RAID. Soporta unidades SSD, y mecánicas. La conectividad interna se completa con una excelente capacidad conectiva. Dos interfaces Ethernet Gigabit, con diversos modos como agregacion de enlace o tolerancia a fallos, y tres puertos USB 3.0 de los que dos están en la parte posterior del NAS y uno en el frente. Estos puertos pueden usarse para diversidad de funciones.

Este NAS es compatible también con los módulos de expansión externo con hasta cinco unidades adicionales que permiten a este NAS tener una capacidad teórica de 72TB de capacidad.

Un elemento que no acaba de gustarme es que la fuente de alimentación es externa. Tiene sus ventajas, como una sustitución más rápida o un menor calentamiento dentro del NAS, pero se pierde ese diseño compacto que nos gusta a todos.