Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB

por Javier Rodríguez ...
Formato
Memorias
Capacidad real
Precio
Web
PCI Express 3.0 4x 32Gbps
MLC 15nm 8 canales
373GB formateado
399
Puntuación de Corsair Neutron Series NX500 400GB en la review:

Neutron Series NX500 400GB

Introducción

La verdad es que ya es poco habitual ver unidades de almacenamiento con este formato porque el M.2 y el U.2, sobre todo el primero, están dominando con fuerza el mercado. Este es un formato que nos obliga a usarlo en cierto tipo de máquinas, las cuales ahora también están preparadas para unidades de tipo M.2.

Aun así, creo que la apuesta de Corsair, en forma del nuevo Neutron NX500 es inteligente porque ofrece una unidad de altísimas prestaciones a maquinas perfectamente capaces que no tienen este tipo de interfaces, a un precio competitivo, y con una solución cuidada que incluye un diseño térmico inteligente y, ¿por qué no?, muy bello.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 1

Una adaptación PCI Express mejorada del MP500

Una de las unidades de almacenamiento más competitivas que podemos encontrar en el mercado es el MP500 de Corsair. Una de las pocas unidades que ha conseguido mantener el tipo ante la poderosa oferta M.2 NVMe de Samsung. Unidades veloces de precio competitivo que basan su eficiencia en las controladoras Phison Technologies PS5007-E7 con 8 canales de memoria NAND Flash.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 2

El interfaz PCI Express podemos encontrarlo en diferentes formatos. Ahora es habitual el formato M.2, con tarjetas de 22mm de ancho y hasta 110mm de largo, siendo el formato más habituales m M.2 2280. Este tipo de unidades concentran en poco espacio una gran densidad de celdas NAND Flash con controladoras de alta potencia que trabajan habitualmente a frecuencias elevadas. Esto a veces se traduce en mucho estrés térmico que impide a estas unidades mantener su potencial de rendimiento.

La refrigeración de este tipo de unidades se ha convertido en un problema y en un dolor de cabeza para los usuarios que usan este tipo de unidades en máquinas con una alta carga energética. No es raro ver ahora como se afanan los fabricantes para ofrecer refrigeración mejorada para este tipo de unidades o como aparecen en el mercado soluciones térmicas dedicadas.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 3

El formato del Corsair NX500 es una tarjeta de ampliación de bajo perfil, que podemos montar en máquinas normales y con formatos estrechos, con un aspecto uniforme formado por una cubierta de grandes láminas de aluminio que convierten a toda la tarjeta en un gran disipador. Corsair también añade un backplate, que no hace funciones de refrigeración, para rematar unos acabados de gran calidad.

La tarjeta tiene un interfaz PCI Express 3.0 con un enlace 4x que es capaz de producir hasta 32Gbps o algo más de 4GB/s de ancho de banda. Es la misma capacidad de ancho de banda que encontramos en formatos como el M.2 o el U.2 y suficiente para desarrollar todo el potencial de esta unidad, que es mucho, sin abarcar recursos extra que no van a ser utilizados. Es, como no, una unidad que aprovecha el protocolo NVMe para desarrollar estas velocidades y capacidades de proceso superiores.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 4

Tiene unas dimensiones de 170x58x22mm por lo que ocupa un único slot de ampliación y se puede instalar en equipos muy compactos con la única condición de contar con un slot de ampliación capaz de desarrollar el potencial de ancho de banda que requiere esta unidad.

Prestaciones técnicas del Neutron NX500

No es la primera vez que disfrutamos usando una unidad Corsair con la potente controladora Phison Technologies PS5007-E7. Corsair vuelve a utilizar esta potente controladora y lo hace con un mínimo de 1GB de cache con opción a 2GB si compramos la unidad de 800GB de capacidad. Este modelo se venderá en dos capacidades, 400 y 800GB, en competencia directa con otras unidades de formato similar como los Intel Series 750.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 5

Corsair usa memorias MLC de alta durabilidad en una configuración con aprovisionamiento extendido que permite a Corsair ofrecer 2 millones de horas de uso medio soportadas por 5 años de garantía directa del fabricante. El aprovisionamiento extra que realiza Corsair es lo que hace que se el almacenamiento disponible se reduzca a 400GB, pero nos permitirá descansar nuestros datos en un sistema de almacenamiento más fiable. La estructura en memorias NAND de tipo MLC, de 15nm, le confiere, en teoría, un mejor comportamiento que unidades más económicas que usan sistemas de memoria de más capas, conocidas como TLC.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 6

Corsair ha configurado las dos versiones del Neutron NX500 en los mismos canales de memoria desarrollando, por tanto, velocidades muy similares entre la versión de 400 y 800GB y también otras especificaciones las comparten, como el consumo en reposo y carga.

Son unidades de un consumo elevado, todas las de grandes tasas de transferencia y altas cifras de proceso lo son, con algo más de 5w en lectura y hasta 7w en escritura, con solo 500mW en reposo. Soportan control ECC inteligente con corrección de errores adicional cuando las instrucciones ECC clásicas fallan. También cuentan también con monitorización de los bloques ECC, los refrescan recursivamente y mejora la retención de datos. 

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 7

Disfruta también de un sistema que reduce la acumulación de datos en la cache para evitar la pérdida de datos en caso de una caída completa de la alimentación del sistema. Corsair ofrece soporte adicional mediante su aplicación Corsair SSD Toolbox que nos permitirá borrados seguros de la unidad, monitorización en tiempo real de la salud de la unidad y actualizaciones de firmware si fueran necesarias.

 
Temperatura de trabajo y software

Está claro que el sistema de disipación de este nuevo modelo funciona a las mil maravillas. Las temperaturas de trabajo se reducen de forma más que evidente sobre las que obtuvimos en nuestras pruebas sobre el MP500 de Corsair. Las temperaturas de trabajo simplemente se reducen en 20 grados manteniendo unos saludables 50 grados incluso en nuestras pruebas continuas de rendimiento que siempre son una prueba más exigente que el uso natural que daremos a esta unidad o cualquier otra unidad similar.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 8

Corsair ofrece también un “toolbox” para la gestión de sus unidades. Tiene monitorización, clonado, actualizaciones de firmware y también la posibilidad de añadir pre-colocación de celdas de memoria para aumentar la durabilidad de la unidad. Todo lo necesario para mantener sus unidades en buenas condiciones.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 9

Rendimiento

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 10

El rendimiento del NX500 no nos es desconocido porque comparte diseño con los modelos MP500. El aumento de cache con respecto al modelo MP500 que probamos, con 240GB, es donde encontramos las diferencias a favor de esta unidad. Samsung sigue defendiéndose realmente bien ante esta buena incorporación de Corsair a este mercado de unidades de alto rendimiento con precios competitivos. 

Conclusión

Cualquiera que este montándose un ordenador andará mirando placas base con slots M.2 donde instalar una unidad de calidad donde, como poco, correr el sistema y algunas aplicaciones clave. Este tipo de unidades ofrecen lo mejor en almacenamiento moderno, pero hoy nos ha quedado claro que las tarjetas de aplicación PCI Express siguen siendo una alternativa más que interesante y que además ofrece ventajas notables a la hora de refrigerar nuestros datos y también permiten a ordenador más antiguos, aunque con soporte NVMe, alcanzar las velocidades de almacenamiento que podemos lograr en las maquinas más modernas alargando aún más su vida útil.

Geeknetic Corsair PCI Express Neutron Series NX500 400GB 11

El desempeño de los nuevos Neutron NX500 de Corsair es envidiable y esta soportado por 5 años de garantía, dos más de los habituales en la marca, e incluye una de las mejores controladoras del mercado, un rendimiento espectacular sostenido en el tiempo y una de las mejores marcas detrás para darnos soporte. Es sin duda un producto ganador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento espectacular NVMe
Disipacion pasiva con temperaturas de trabajo muy bajas
Compatible con máquinas sin interfaz M.2 y U.2
Doble bracket para sistemas de bajo perfil
LO PEOR
Precio elevado, como todas las unidad de alto rendimiento PCI Express

El Mejor SSD

Corsair Neutron Series NX500

Del 11/07/2017 al 07/08/2018

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 11/07/2017 al 07/08/2018
Premio a Corsair Neutron Series NX500
  • Producto: Corsair Neutron Series NX500
  • Fecha: 11/07/2017 7:04:19
Temas Relacionados: SSDs Corsair NVMe PCI Express 3.0
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner