Punto de acceso y repetidor FRITZ!WLAN Repeater 1750E

por Javier Rodríguez 18/10/2017 6
Wifi
Funciones
Otros
Precio
Web
Wifi-AC 2x2
Repetidor, bridge, punto acceso
Gigabit Ethernet
89 Euros

Una de las piedras angulares de la conectividad a internet en casas y oficinas lo encontramos en la cobertura inalámbrica. Los inalámbricos nos ofrecen una forma económica y fácil de aumentar nuestra capacidad de acceso, pero no siempre es fácil llevarlo a todos los rincones de casa con la calidad adecuada, una calidad mínima que nos permita aprovechar los accesos a internet de banda ancha.

Los puntos de acceso son una buena forma de hacer esto y especialmente los que tienen capacidades ampliadas de modos de uso. Los conocemos como puentes inalámbricos y/o repetidores y Fritz! Tiene uno de los mejores que hemos probado hasta la fecha. Un repetidor universal que tiene prestaciones especiales si contamos con un ecosistema formado por un router de la misma marca.

Hardware

AVM ha diseñado este modelo para que sea fácil de montar en cualquier rincón de la casa. Está pensado para ser conectado directamente en un enchufe con un diseño vertical que favorece el desempeño de sus funciones.

Tiene un formato alargado que permite a FRITZ!WLAN Repeater 1750E situar su sistema de antenas 2x2 funcionar de forma adecuada maximizando la cobertura. Es un repetidor de doble banda con una capacidad de 450mb en la banda de 2.4GHz, Wifi-N, y un total de 1300mbps en la banda de 5GHz con compatibilidad para Wifi-AC.

Esta capacidad se traslada también a la capacidad de repetición del FRITZ!WLAN Repeater 1750E. Podemos replicar el estado de redes inalámbricas, en dos bandas diferentes, para aumentar la cobertura del punto de acceso o router original. El repetidor puede funcionar en varios modos, todos estandarizados, pero es interesante que podamos configurarlo de forma personalizada. El modo por defecto permite al repetidor relanzar los paquetes por la banda que le parezca más libre en cada momento, pero admite otros modos interesantes como el “cross banding” que permite a un dispositivo de 2.4GHz conectar con la base principal a través del canal de 5GHz entre origen y repetidor.

Este es uno de sus modos de uso, pero también nos permite trabajar como puente –“bridge”—gracias a su puerto Ethernet Gigabit integrado. De este modo podemos conectar con cable otros dispositivos Ethernet a nuestra red inalámbrica. Es muy útil cuando llevar un cable a ciertos dispositivos es complicado. A partir de él podemos usar cualquier otro dispositivo Ethernet, como un switch, para conectar varios dispositivos a la vez.

Otro modo de uso que nos permite este dispositivo es como punto de acceso tradicional. Lo conectamos a nuestra red cableada, a través de Gigabit, y podemos configurar dos redes inalámbricas, una por canal, para diversificar nuestra red inalámbrica. En modo punto de acceso también nos permite algunas funcionalidades extra como montar redes de invitados de forma temporal o programada.

En el frontal del FRITZ!WLAN Repeater 1750E encontraremos un único botón que nos sirve para controlar el acceso a través de WPS, así como otras funciones como el reseteo a parámetros de fabrica del dispositivo. También encontraremos tres leds de estado, que nos indican funcionamiento, estado LAN y estado WLAN. Otros leds, formando un gráfico de intensidad de cobertura, nos permitirá posicionar el repetidor en la posición más adecuada, donde tengamos más cobertura de la fuente replicada.

Toda esta funcionalidad es estándar y universal, no requiere de un router FRITZ!BOX para funcionar, pero está claro que ha sido especialmente diseñado, sobre todo a nivel de software, para brillar cuando se conecta a un router de la marca. Nosotros lo hemos probado con o sin router de la marca y los resultados han sido siempre los esperados, sin ninguna incidencia digna de reseña y con velocidades de acceso similares, salvando las diferencias propias del uso de hardware diferente.

Sistema operativo e instalación

FRITZ!WLAN Repeater 1750E dispone de un completo sistema operativo con asistentes de configuración y soporte multi-idioma. El mismo dispositivo busca sus actualizaciones más recientes y nos permite actualizarlas desde el mismo interfaz, su acceso inicial también es muy sencillo, basta conectarlo a nuestra red local, a través de LAN, o alguna de sus redes que trae configuradas por defecto, luego en pocos segundos podemos tener todo funcionando de forma completamente personalizada.

Múltiples modos de funcionamiento: bridge, punto de acceso y repetidor

La seguridad incluye el protocolo WPA2, que nos costa que Fritz! ya está actualizando en toda su actual de dispositivos, con soporte WPS con PIN personalizable. Tiene capacidad para escanear las redes vecinas y auto adaptarse a los canales libres donde tenga menos interferencias. También nos ofrece estadísticas y gráficos en tiempo real por si queremos hacer estas tareas personalmente.

Escáner de frecuencias y canales.

Podemos temporalizar el acceso a través de forma personalizada, a modo de control parental, pero también admite la centralización de esta configuración a través de un router Fritz! que gestione toda la red. Esta función es muy interesante porque nos permite gestionar nuestro acceso local a internet de forma centralizada.

Temporizador de la conexión Wifi, con opción de gestión centralizada desde el router Fritz!box

La red de invitados permite programación temporal, con caducidad configurable, pero carece de aislamiento de los clientes conectados, algo importante que personalmente considero una carencia definitiva en entornos “profesionales”.

Modo de conexión inalámbrica para invitados. Usa la banda de los 2.4GHz.

Tiene asistentes de configuración a internet que hacen su configuración apta para cualquier usuario, aunque este no tenga ni idea de redes inalámbricas y se complementa con una serie de aplicaciones para móvil, como “Fritz! Wlan” que nos permite gestionar nuestra conexión de dispositivos móviles de forma directa y natural, simplemente escaneando un código QR con la aplicación.

Configuración de conexión mediante aplicación móvil y código QR, con posibilidad de imprimir los códigos.

Menú de asistentes de configuración.

Tecnología "mesh" o malla en ecosistema FRITZ!

Hemos hablado de como este repetidor puede ser gestionado desde un router FRITZ!BOX, al menos en buena medida, y como es tan fácil configurar uno con el otro con tan solo pulsar un boton, pero el ecosistema también oculta un potente sistema de trabajo en malla, que en buena medida hemos explicado antes en los diferentes sistemas de repetición con los que cuenta.

La comunicación en malla permite a los diferentes dispositivos de una red enrutar información de tal forma que sea capaz de llegar de un extremo a otro sin que estos tengan contacto de forma puntual o permanente. En el caso de este repetidor lo vemos en sus diferentes sistemas de comunicación y aprovechamiento de sus dos bandas de comunicación para compensar la perdida de velocidad, y mas de conectividad, en cualquiera de sus canales disponibles. 

La malla funciona de tal forma que cuantos mas dispositivos instalemos con esta capacidad mas cobertura tendremos y también mas estabilidad en la red. Los defectos de comunicación puntuales se compensaran entre los diferentes routers y repetidores instalados. Este repetidor, así como toda la gama reciente de AVM, dentro de su marcar FRITZ!, soporta esta tecnología de comunicación en malla que es una de las razones por las que su ecosistema es tan estable y apreciado. 

Rendimiento

Este es un punto de acceso potente, con mucha funcionalidad, y con un ancho de banda notable para el tamaño que tiene. Tendremos buenos anchos de banda tanto en dispositivos de 2.4GHz, con una gran cobertura y velocidades sostenidas de algo más de 70mbps, y magníficos en dispositivos de 5GHz.

Nos ofrece configuraciones avanzadas como la opción de elegir el modo de repetición

Tenemos que tener en cuenta que no todos los dispositivos tienen capacidad para conectar a velocidades de hasta 1300mbps y en caso de hacerlo estos tendrán que compartir ese ancho de banda con el resto de dispositivos accediendo a través de esa banda.

Velocidad de 433mbps desde un smartphone de gama media (Xiaomi Mi Max 2)

Es raro encontrar tablets, smartphones o incluso portátiles con esta capacidad de velocidad de acceso, pero si hemos comprobado que este repetidor tiene una gran cobertura también en esta banda que permite velocidades de 500-667mbps, en un dispositivo con un máximo de 867mbps, a distancias lineales de más de 15 metros. Una cifra interesante que se traduce en anchos de banda reales que superan fácilmente los 200mbps, tanto de subida como de bajada.

Estos son nuestros resultados con diferentes distancias y dispositivos, todos, como no móviles y también a través de un potente bridge ASUS EA87 que trabaja únicamente a 5GHz y ofrece velocidades de 1900mbps en esta banda.

Resultados:

Análisis y conclusión

Un repetidor en el que se pueda confiar no es fácil de conseguir, muchos hemos sufrido por conseguir una solución estable para nuestras casa u oficinas y en mi experiencia personal este es el repetidor más fiable que hemos encontrado hasta el momento. Después de casi un mes de prueba no hemos comprobado una sola caída de conexión conectando a un router que dispone también de las mismas bandas de comunicación.

Ni problemas de conectividad ni caída de rendimiento. Ha funcionado en todo momento de forma excepcional y ha conseguido que recuperemos la fe en una instalación completamente inalámbrica con velocidades que nos permitan acercarnos a los anchos de banda que podemos contratar actualmente a través de las diferentes modalidades de fibra que encontramos en el mercado.

Un repetidor algo más caro que la media de su segmento pero que tiene detrás un gran soporte y que nos ha demostrado que es una verdadera opción para los que no puedan o no quieran tirar cableado.

LO MEJOR
Estabilidad sobresaliente en modo repetidor
Buena cobertura y rendimiento en ambas bandas
Conectividad Ethernet Gigabit
Buen ecosistema, con apps móviles complementarias
LO PEOR
Precio por encima de la media
Sin aislamiento de dispositivos en modo invitado
  • Producto: FRITZ!WLAN Repeater 1750E
  • Fecha: 18/10/2017 0:09:00