Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10

por Javier Rodríguez 2
Multigigabit
Ethernet
QoS
Precio
Web
2x 1G/2.5G/5G/10G con LAG 20G
8x 10/100/1000 con 8x LAG
Por hardware con prioridad y ancho de banda
299 Euros
Puntuación de Infortrend Nighthawk Pro Gaming SX10 en la review:

Introducción

Netgear está potenciando sus gamas domésticas con una potente serie de routers y repetidores inalámbricos en malla dentro de su gama Orbi, pero también está atacando al mercado de jugadores con nuevos routers y switches de altas prestaciones. Hoy nos centramos en el Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10, un switch de altas prestaciones, cuesta cerca de los 300 Euros, que rivaliza en prestaciones y potencia con muchos de los switches profesionales de la propia marca, y con casi cualquier Switch configurable que podemos encontrar en el mercado. 

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 1

Especificaciones

El Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 ofrece unas potentes especificaciones, que es raro ver incluso en soluciones profesionales. Se compone de 10 conectores Ethernet RJ45 de los cuales 8 están repartidos en un switch con capacidad de 1Gbit por conector, con otras prestaciones asociadas, y capacidad de enlace 10/100/1000Mbits.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 2

A estos 8 conectores se le añaden dos conectores extra, destinados a conectividad de mayor velocidad. Estos dos conectores no solo soportan enlaces 10GbE, sino que además soportan los nuevos modos dentro del estándar de 2.5 y 5 Gbps. Esto dos puertos tienen capacidad, por tanto, para conectarse con dispositivos o redes preparadas para velocidades de 100/1000/2500/5000 y 10000Mbits por segundo.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 3

Esta construido en un chasis metálico construido mediante una aleación de Zinc, como sus mejores modelos profesionales, y a pesar de su potencia no requiere de ventiladores para su refrigeración. Es capaz de mover hasta 56Gbps como máximo ancho de banda interno acercándolo a muchas soluciones profesionales de la marca con configuraciones más masivas en el número de puertos como pueden ser switches administrables de 24 y 48 bocas con módulos de ampliación.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 4

El consumo máximo del Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10, según el fabricante, alcanza los 15w y cerca de los 6w en reposo, tiene compatibilidad con los estándares de ahorro de energía 802.11az, pero están desactivados por defecto para desarrollar todo su potencial de rendimiento. Para los más concienciados, desde el administrador Web podemos reactivarlo.

El cargador es externo, de 12v, con una potencia máxima de 2.5 amperios, lo que ofrece un máximo de consumo de 25w. Normalmente todas las fuentes de alimentación se sobredimensionan para mantener la eficiencia dentro del 50% del consumo máximo y por tanto tener una conversión lo más ahorrativa posible.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 5

LAG, IGMP Multicast y Snooping, VLAN

Este switch se ha diseñado para ser punto de encuentro de múltiples dispositivos de red con los nuevos routers Nighthawk Pro de Netgear, de los cuales pronto también daremos cumplida cuenta. Es la forma perfecta de dar acceso a estos routers de alta velocidad a un conjunto de red más voluminoso que no pueda depender de los puertos ethernet que facilita el router.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 6

Por otro lado, ofrece también una distribución de carga entre la información que deberá tratar el router y la que puede quedar concentrada dentro del propio switch dejando más capacidad de proceso al router para otras tareas importantes.

Para ello el Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 cuenta con lo mejor que podemos encontrar en switches administrables. Soporta hasta 64 VLAN completamente independientes, soporta QoS configurable con varios perfiles predefinidos, o personalizados, como veremos después y también es compatible con dispositivos que soporten IGMP Multicast.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 7

Esta tecnología, integrada en el estándar 802.11, permite al switch enviar de forma automatizada paquetes de información que fueran a ser recibidos por varios clientes sin tener que replicar el envío de información. Un switch, tradicionalmente, tiene precisamente la ventaja sobre los viejos y ya obsoletos hubs en que no envían la información que les llega de forma automatizada a todos los puntos conectados, a la espera de que el destinatario respondiera si realmente era para el paquete de información.

El Multicast parece una vuelta atrás, pero no, es precisamente poder replicar esa información hacia diferentes clientes que realmente la están esperando sin necesidad de confirmación por parte del emisor. Eso reduce el tráfico en la red, aumentando el ancho de banda disponible para nuevas comunicaciones. Para ello este router se vale de su capacidad IGMP Snooping (también a nivel de VLAN) para mapear la información que pasa entre sus clientes conectados y su enlace con el router u otro switch.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 8

El Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 un total de 64 redes virtuales (VLAN) que podemos usar a nivel de protocolo, aislando las subredes unas de otras, o directamente a través de puerto físico limitando dispositivos conectados a unos u otros puertos seleccionados. Es una forma directa, y soportada por hardware, de proteger y aislar secciones de nuestra red como hacen los operadores de internet con sus diferentes servicios de datos, televisión y voz.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 9

El sistema de agregación de enlaces (LAG – Link Aggregation) tiene soporte LACP y estático. Podemos configurar hasta cuatro conjuntos de agregación de enlace, incluyendo los puertos Muti-Gigabit, con un máximo de 8 conectores en el mismo LAG o de un máximo de 20Gbps por LAG. Es decir, podemos montar un LAG con hasta 8 puertos de la parte Gigabit y con dos de los puertos Multi-Gigabit siempre y cuando estos conecten con redes 10Gbit.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 10

Para los que no estéis duchos en esto del LAG, no es más que agregar puertos físicos en una conexión “virtual” capaz de añadir tolerancia a fallos (un cable se rompe se malogra o desconecta) pero también añadiendo los anchos de banda de ambos conectores. Si unimos dos puertos Gigabit tendremos hasta 2Gbps de ancho de banda “Full Duplex”. Para ello, como es lógico, los dos puntos unidos deben ser compatibles y ahí es donde entran los diferentes tipos de LAG usados actualmente: Static y LACP.

El LAG Static o estático requiere que ambos puntos conectados se configuren de forma adecuada el enlace, esto se hace así en algunos casos ya que permite cierta redundancia en el uso de redes virtuales en un punto u otro. El sistema LACP hace que la negociación de paquetes entre ambos puntos sea completamente automática y es soportado por la gran mayoría de switches, tarjetas de red y routers compatibles con LAG. Es el modo a usar de forma habitual.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 11

Tiene un potente sistema de monitorización y diagnóstico y métodos profesionales para evitar problemas como la detección automática de bucles en el cableado además de soportar "port mirroring" para monitorización explícita de paquetes mediante software o hardware dedicado.

En cualquiera de los dos casos los efectos son similares, aumento del ancho de banda y mayor tolerancia a fallos. También hay que tener en cuenta la capacidad de proceso de información que tengan los puntos unidos y los diferentes chipsets que tengan. Es decir, podemos tener 4Gbps de ancho de banda entre dos switches o un router y luego no tener capacidad para navegar a 2Gbps por Internet o por wifi, por un ejemplo muy fácil de entender.

Gestión de tráfico integrada mediante QoS

El Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 tiene dos formas de realizar un control directo del ancho de banda y prioridad de acceso para sus diferentes clientes conectados. Por un lado, tiene perfiles QoS que podemos personalizar y también dos perfiles predeterminados que dedican ciertos puertos concretos del switch a tareas multimedia o juegos.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 12

Tenemos hasta 8 niveles de prioridad configurables por puerto, siendo el P7 el de mayor prioridad y el P0 el de menos, que podemos configurar por cada uno de los 10 puertos Ethernet que tiene el router. El QoS también nos permite establecer perfiles de velocidad con límites de ratio de entrada y de salida. Los limites van hasta los 500mbps, desde tan solo 1Mbps.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 13

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 14

Estas configuraciones pueden realizarse a través del menú de QoS del switch o directamente desde el monitor de tráfico del switch por lo que nos será fácil realizar ajustes en tiempo real conociendo el trafico actual de la red. Podemos bloquear ciertos puertos, dar prioridad a otros, etc. Todo en tiempo real y con un sistema de configuración muy sencillo, por puerto, con un interfaz compatible con navegadores para dispositivos móviles.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 15

Podemos controlar el QoS mientras monitorizamos el acceso, en tiempo real, tanto de entrada como de salida de datos. Permite ajustar el caudal por puerto y también la prioridad de acceso. Es por puerto, no por tipo de paquetes, esto es importante pero a la larga bastante mas efectivo.

Soporte RGB configurable y otros

El Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 tiene 11 leds configurables, algunos en varios modos de uso. El principal, el que vemos en la parte superior del switch, es fijo y podemos configurarlo en una paleta de 16 millones de colores.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 16

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 17

Los conectores Ethernet tienen cada uno también un led, que se ve desde la parte superior y posterior, que podemos configurar también mediante una paleta RGB. La diferencia es que estos puertos podemos configurar la intensidad, la velocidad de actualización cuando hay tráfico de red y también podemos establecer diferentes colores según la velocidad de enlace que desarrolle el conector en cuestión. Son muchos puertos así que Netgear también nos permite configurar la iluminación por lotes de conectores.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 18

Cada led es configurable de forma independiente, incluso podemos apagarlos de forma independiente pero también podemos apagarlos y encenderlos todos a la vez con un botón que Netgear ha situado en la parte posterior del Nighthawk SX10.

Pruebas de rendimiento

No es fácil realizar un montaje para sacar “jugo” a un switch con estas capacidades, más cuando los dispositivos multi-Gigabit son escasos y caros, pero hemos podido probar esta unidad con un enlace LAG de 2 Gigabit entre uno de nuestros PCs y nuestro NAS de altas prestaciones con 5 unidades de disco en RAID 5, ademas de conectividad 10G mediante iPerf en dos Pcs conectados a sendas bocas Multi-Gigabit del Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 19

Conclusión

Un switch profesional con 48 bocas Gigabit administrable costaba hace algunos años, de esta misma marca, cerca de los 400 Euros y no solían contar con conectividad 10GbE, al menos no de serie sino mediante la incorporación de accesorios ya fueran con Ethernet o acceso mediante fibra. Un switch gestionable de 10Gb, con 8 puertos, ronda los 600 Euros actualmente. Este switch, no siendo para nada barato, ofrece un punto intermedio con soporte para velocidades Multi-Gigabit (2.5 y 5Gbps) que pronto serán mucho más accesible para los usuarios y que veremos integrados, de serie, en ordenadores y otros dispositivos como routers y NAS.

Geeknetic Review Switch Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10 20

Este switch está preparado para todo eso y ofrece prestaciones profesionales para el entorno doméstico, para jugadores y entusiastas. Es caro, pero es de lo mejor que podremos encontrar en el mercado y salvo la excentricidad de los leds RGB, es una solución que se toma muy enserio ofrecer este nivel de prestaciones a usuarios sin conocimientos específicos de gestión y configuración avanzada de redes IP.

No es un switch profesional porque le falta la conectividad SFP y porque no tiene ninguno de sus puertos con capacidad POE (Power over Ethernet) sino más de un administrador de redes lo tendría en cuenta para su próximo proyecto de red multi-Gigabit. Yo sin duda cambiaria todos los leds RGB por estas dos prestaciones, manteniendo el formato compacto y bien refrigerado, que tiene este modelo y que es heredero del Nighthawk S8000 que fue el primer modelo de la marca con este formato y que comparte algunas de las prestaciones, sin la capacidad multi-Gigabit y con un interfaz menos “amigable”.

Sea como fuere creo que no hay lugar a dudas que este es el mejor switch gaming que podemos comprar, si es que alguna vez ha existido esta categoría a la hora de comprar un switch para redes cableadas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente sistema de agregación de enlaces con 20Gbps de ancho de banda
Gran potencia de proceso con 56GBps de ancho de banda
Interfaz sencillo para que cualquiera aproveche sus capacidades profesionales
Diseño excelente, con magníficos materiales de fabricación
LO PEOR
No tiene soporte POE en ninguna de sus bocas
Le falta un conector SFP para modulos adicionales
Es caro como Switch doméstico, pero no como switch profesional
Premio a Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10
  • Producto: Netgear Nighthawk Pro Gaming SX10
  • Fecha: 04/06/2018 7:35:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner