Review ASUS Zenfone 5Z

Review ASUS Zenfone 5Z

por Antonio Delgado 8
Procesador/RAM/Almacenamiento
Pantalla
Cámaras principales
Precio
Web
Snapdragon 845, 6 GB, 128 GB
SuperIPS 6,2" 2246 x 1080 (FullHD)
Sensor de 12 MP F1.8 + Sensor de 8 MP 120º
599 € (modelo con 8 GB y 256 GB)
Puntuación de ASUS Zenfone 5Z en la review:

Introducción

Una de las sorpresas que dio ASUS cuando presentó su nueva línea de terminales Zenfone 5 en el MWC de este año fue el Zenfone 5Z, un terminal que prometía ofrecer el máximo rendimiento del mercado con un precio mucho más asequible que el de sus rivales.

En concreto la compañía prometió un modelo base con todo un Snapdragon 845 con 4 GB de RAM y 64 GB con un rompedor precio de 479 Euros, pero pronto descubrimos que a nuestro país solamente llegaría la versión más capaz con el mismo Snapdragon 845 pero con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, un modelo con unas especificaciones mejores pero que subía su precio a los 599 Euros. Esta cantidad sigue siendo menor que lo que piden muchos otros fabricantes por terminales con peores prestaciones, pero que perdía lo llamativo del precio por debajo de los 500 Euros por un Snapdragon 845 que tanto nos gustaba.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  1

Para liar un poco más las cosas, el modelo que tenemos hoy entre manos no es ni la versión de 479€ (que no está disponible en España) ni la versión española de 599 Euros, sino que se trata de una versión intermedia con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento que, de entrada, no se venderá tampoco en nuestro país.

Sea como sea, todos estos modelos comparten uno de los procesadores más potentes del mercado, posiblemente el más potente. Veamos de lo que es capaz.

Especificaciones técnicas del Zenfone 5Z

  • Pantalla de 6,2 pulgadas Super IPS+ con 90% de ratio pantalla/cuerpo
  • Resolución FullHD de 2246 x 1080 píxeles 18,7:9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845
  • 6 GB de memoria RAM LPDDR4X (A España llega con 8 GB)
  • 128 GB de almacenamiento interno (A España llega con 256 GB)
  • MicroSD de hasta 2 TB
  • Cámara principal de 12 MP (Sony IMX363 de 1/2.55”) con apertura F1.8 y Estabilización óptica
  • Cámara secundaria de 8 MP con lente gran angular de 120º
  • Cámara frontal de 8 MP con F2.0
  • Doble altavoz
  • Sonido DTS Headphone 7.1 virtual
  • Dual SIM
  • WiFi 802.11ac + Bluetooth 5.0
  • NFC y GPS.
  • LTE Snapdragon X20 (1,2 Gbps de bajada y 150 Mbps de subida)
  • Batería de 3.300 mAh con carga rápida
  • Android Oreo con ASUS ZenUI 5
  • 153 x 75,65 x 7,7 mm
  • Peso de 165 gramos

Diseño

El Zenfone 5Z es exactamente idéntico al Zenfone 5 que ya analizamos en su día, por lo qu eno veremos ninguna novedad en su diseño que no os hayamos enseñado ya.

Está basado en una pantalla super IPS con formato 18,7:9 con una relación de pantalla del 90%, una de las mayores de la industria que le permiten aprovechar al máximo su cuerpo y ofrecer un terminal bastante compacto para tener una diagonal de pantalla de 6,2 pulgadas.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  2

ASUS se ha decidido por el notch como solución para aprovechar al máximo la pantalla y no prescindir de la cámara frontal y del altavoz, un elemento que se combina con unos bordes curvados en las cuatro esquinas principales de la pantalla.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  3

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  4

La estructura del terminal es metálica a lo largo de todo el borde, con el característico biselado que ASUS da a sus terminales y que facilita el agarre. Los botones también son metálicos y todo se integra con una parte trasera de cristal.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  5

En esta parte trasera tenemos un diseño con curvas en los extremos y tan solo el sensor de huellas y la cámara rompen la superficie lista.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  6

Seguimos teniendo conector de auriculares minijack de 3,5 mm y un conector USB-C.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  7

Como decimos, es todo idéntico al Zenfone 5 y no encontraremos ninguna variación ni mejora en un diseño que entonces estaba muy cuidado y se notaba resistente y de calidad. 

Pantalla

Al igual que en el diseño, el panel de la pantalla del Zenfone 5Z es el mismo que el del Zenfone 5 por lo que no notaremos ninguna diferencia en especificaciones.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  8

Seguimos teniendo la resolución Full HD+ de 2246 x 1080 píxeles con un ratio de 18,7:9 y un panel de tipo Super IPS. Quizás, teniendo en cuenta que son móviles para gamas distintas, hubiera estado bien encontrarse con un panel OLED o con algo más de resolución, pero en cualquier caso su desempeño sigue siendo bueno.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  9

Hemos vuelto a pasar todos los test de pantalla y sí hemos detectado algunas variaciones posiblemente debidas a la calibración por software del panel. ASUS permite cambiar estos valores manualmente, por lo que siempre podremos ajustarla a nuestro gusto.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  10

La cobertura de colores es excelente, con un 96% de la gama NTSC.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  11

En la gráfica de RGB en escala de grises podemos ver una clara predominancia del azul, algo más incluso que en el Zenfone 5, con el verde muy cerca del 100% y el rojo entre el 70 y el 80%.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  12

Esto redunda en unos tonos fríos, con un punto de balance de blancos por encima de los 8500K cuando el blanco real se considera en 6500K. No obstante, el público suele tener preferencias por colores más fríos y este móvil se ajusta a esas preferencias. Además, siempre se puede configurar manualmente en las opciones.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  13

Todo ello hace que en la comparativa de colores podamos ver tonos algo más azulados (cada par de colores, a la derecha se ve el color a mostrar y a la izquierda el color mostrado con un número que indica la desviación, a mayor valor de ese número, menos fiel es la representación)

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  14

Cámara

Otra vez más, el Zenfone 5Z mantiene otro elemento sin cambios en la cámara respecto de su hermano menor y seguimos con la cámara principal basada en un sensor Sony IMX363 de 1/2,55 pulgadas con F/1.8 en su óptica y estabilización mecánica.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  15

La cámara secundaria sigue incorporando un sensor de 8 MP con una lente de gran angular de 120º de campo de visión.

Su desempeño es el mismo, si bien ASUS ha mejorado su app de fotografía y ahora es todavía más rápida.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  16

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  17

La calidad es similar a la que probamos en su día con el Zenfone 5, de día no hay ningún problema y la calidad es excelente, además la cámara de 120º nos permite jugar más con las tomas y captar elementos imposibles de captar con el sensor principal.

A veces, el modo automático con "IA" tiende a sobreexponer demasiado las fotos, pero siempre podemos indicar manualmente la zona de medición de la exposición o tirar del modo pro.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  18

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  19

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  20

Cuando la noche cae el sensor principal mantiene el tipo con su gran apertura y estabilizador óptico pero la cámara de gran angular sufre bastante.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  21

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  22

En estas fotos tenemos las mismas condiciones de luz (sin apenas luz) y podemos ver como el sensor secundario apenas capta nada donde el principal es capaz de mostrar los elementos.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  23

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  24

Estas cámaras nos sorprendieron mucho en el Zenfone 5 hasta el punto de considerarlas como la mejor solución fotográfica del mercado para un terminal por debajo de los 400 Euros. Sin embargo, ahora mismo estamos hablando de un móvil con un precio de 599 Euros y, si bien estas cámaras realizan un buen desempeño, quedan ligeramente por detrás de las mejores soluciones del mercado dentro de la gama alta como podría ser el P20 Pro de Huawei, aún así no podemos olvidar que el ASUS Zenfone 5Z sigue teniendo un precio más asequible aún así.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  25

Rendimiento

Por fin pasamos a algo realmente nuevo en este ASUS Zenfone 5Z y no es otra cosa que el impresionante Snapdragon 845.

Este procesador está basado en la arquitectura KRYO 385 con 8 núcleos a una velocidad de hasta 2,8 GHz junto a los 6 GB de memoria DDR4 que le acompañan (8 GB en el modelo español). La parte gráfica corre a cargo de la potente Adreno 630. En conjunto tenemos uno de los procesadores más potentes del mercado y, de hecho, ya os adelantamos que el ASUS Zenfone 5Z ha batido todos nuestros test para colocarse como el smartphone más potente que hemos probado hasta la fecha.

Antutu 7

Bajo este test el Zenfone 5Z y su Snapdragon 845 superan a todo lo que tenemos en el mercado, pasando por encima del potente Kirin 970 de Huawei o del Exynos E8910 que no pueden hacer nada contra los 272.164 puntos que consigue esta bestia.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  26

3DMark

Más impresionante son los resultados en los test de 3DMark donde la Adreno 630 hace acto de aparición de manera más intensiva. Tal es la "paliza" que mete a sus rivales que los 63.957 puntos que consigue el Zenfone 5Z en 3DMark Icestorm Unlimited son más del doble de los que consigue el Kirin 970 del P20 Pro.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  27

Las diferencias son menores en los test 3Dmark Slingshot Extreme tanto en la versión normal como en la versión con Vulkan, aunque en ambos casos el Snapdragon 845 del Zenfone 5Z no tiene rival.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  28

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  29

Geekbench 4

De nuevo el Zenfone 5Z domina en esta batería de test, tanto en test de un solo núcleo como en test multicore y en el test de cómputo GPU.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  30

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  31

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  32

Los resultados hablan por sí solos, la potencia del ASUS Zenfone 5Z está a otro nivel y no habrá ninguna aplicación ni juego que se le resiste, a día de hoy no podréis encontrar un móvil más potente que este. 

Es cierto que hoy en día se puede manejar Android con procesadores mucho más modestos, de hecho el Snapdragon 636 del Zenfone 5 era más que suficiente para ello, pero en cuanto ponemos a hacer tareas intensivas la diferencia se nota. No me refiero a tareas concretas como un juego o una aplicación pesada. Simplemente al ponernos a instalar varias aplicaciones a la vez o actualizaciones simultáneas veremos que la rapidez es mucho mayor y que no habrá ni una ralentización.

Almacenamiento

Hemos iniciado una nueva batería de test para medir el rendimiento del almacenamiento en los dispositivos. Generalmente no se le da demasiada importancia y nos centramos únicamente en la capacidad del almacenamiento, pero la diferencia entre una memoria interna rápida y una lenta puede afectar al uso diario de un terminal.

Hemos utilizado la batería de test del PCMark para Android para comparar el desempeño del almacenamiento en distintos terminales. Hemos medido tanto las velocidades de lectura y escritura secuenciales del almacenamiento interno como sus velocidades aleatorias.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  33

El Zenfone 5Z es el móvil con el almacenamiento más rápido a la hora de leer datos de manera secuencial con 669,02 MB/s.

La escritura secuencial tampoco se le da mal con unos valores de 151,35 MB/s, aunque aquí el Huawei P20 Pro o incluso el ASUS Zenfone 4 quedan ligeramente por encima.

Donde hay sorpresas es en la gestión del acceso y escritura aleatorios a memoria. Aquí se ve que Huawei o bien utiliza unas memorias mucho más rápidas en ese sentido o su sistema de caché o acceso aleatorio a datos está mucho más optimizado.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  34

Todos estos datos se han tomado con la versión del Zenfone 5Z de 6 GB de RAM y 128 GB, volvemos a recordar que en España, al menos a día de hoy, solo se vende la versión con 8GB y 256 GB.

Autonomía

Uno de los aspectos donde el Zenfone 5 nos dio peores resultados en su día fue en el aspecto de la autonomía. A pesar de llevar un procesador bastante comedido como el Snapdragon 636, los 3.300 mAh de batería del termianl no eran suficiente para superar a otros móviles.

Teníamos ciertas dudas en ese aspecto con este Zenfone 5Z ya que ASUS mantiene los 3.300 mAh pero añade un procesador muchísimo más potente y, por tanto, con más consumo. Por suerte nos ha sorprendido gratamente con una autonomía ligeramente superior en nuestro test de batería a pesar del aumento de potencia.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  35

Está claro que las sucesivas actualizaciones de software han sentado muy bien al Zenfone 5Z y consigue una autonomía no solo similar sino que superior al Zenfone 5 a pesar de mantener su batería y añadir un procesador mucho más capaz.

Aún así tampoco debemos lanzar cohetes, la autonomía con un uso real del Zenfone 5Z nos alcanza para un día de uso, día y medio si no lo utilizamos de manera intensiva, pero no es nada destacable y, posiblemente, dotarlo de 4.000 mAH por ejemplo de batería le habría venido muy bien.

Temperaturas

Teniendo el mismo diseño pero un procesador mucho más potente pensábamos que el Zenfone 5Z mostraría unas temperaturas bajo carga más elevadas, pero los resultados han sido bastante sorprendentes.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  36

Naturalmente el terminal se calienta más que el Zenfone 5, pero apenas han sido 5 grados más de temperatura máxima externa del terminal, en la zona del sensor de huellas (zona que no cuenta con cristal), con sus 41,6 grados la temperatura es inferior a la del Huawei P20 Pro.

El hecho de que esté recubierto de cristal en la parte inferior hace que, al tacto, las temperaturas no sean molestas ya que salvo esa parte concreta situada por la zona del sensor, las temperaturas permanecen por debajo de los 33-35 grados.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  37

Análisis y conclusión

La estrategia con la gama Zenfone 5 es poco habitual en el mercado de los smartphones. Generalmente los fabricantes lanzan un modelo tope de gama con lo último en hardware y alguna versión recortada o "lite" con especificaciones más modestas en general, tanto en hardware interno como en diseño.

Lo que ha hecho ASUS es lanzar el Zenfone5 y Zenfone 5Z con las mismas características exactas salvo la parte del procesador, memoria y RAM. Tenemos la misma pantalla, mismo diseño, mismos materiales, mismas cámaras, misma batería, etc. Por una parte eso nos permite disfrutar de un móvil con unas características muy cuidadas tanto a nivel de diseño como de funcionalidades por un precio muy contenido en el caso del Zenfone 5, y también de una potencia extraordinaria en el caso del Zenfone 5Z sin aumentar el precio a los niveles a los que estamos acostumbrados en el mercado.

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  38

Por otra parte, es cierto que detalles que en el Zenfone 5 con un precio por debajo de los 400 Euros eran extraordinarios como la pantalla o la cámara, en este Zenfone 5Z no lucen tanto porque lo comparamos ya con los buques insignia de las demás compañías como por ejemplo el P20 Pro de Huawei. Pero no podemos perder nunca de vista que esos buques insignia tienen precios que se acercan más a los 1.000 Euros que a los 599 Euros del Zenfone 5Z.

Nos hubiera gustado, y seguro que a muchos consumidores también, que ASUS lanzara en España el modelo de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna por 479 Euros para todos aquellos que quieren el máximo rendimiento con un precio todavía más rompedor, pero al menos de momento nos tendremos que conformar con el modelo más potente y "caro".

Geeknetic Review ASUS Zenfone 5Z  39

Sea como sea, 599 Euros por el modelo de 8 GB y 256 GB sigue siendo una cifra fantástica para un terminal con esta potencia. Pocos móviles en el mundo pueden igualar ese rendimiento y mucho menos con ese precio, por ello el premio de la Excelente Calidad Precio es realmente merecido en este Zenfone 5Z.

De lo que no hay duda es que el Snapdragon 845 es todo un derroche de potencia que deja en ridículo a todo lo que habíamos probado hasta ahora, incluyendo móviles mucho más caros, y convierte al ASUS Zenfone 5Z en uno de los móviles más potentes que podemos adquirir hoy en día en el mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante rendimiento con el Snapdragon 845
RAM y almacenamiento de sobra
De las mejores relaciones de cuerpo/pantalla del mercado
Buen diseño y construcción
Precio ajustado para tanta potencia
LO PEOR
La autonomía es mejorable
Sin cambios respecto del Zenfone 5 más allá del procesador/ram/almacenamiento
Premio a Zenfone 5Z
  • Producto: Zenfone 5Z
  • Fecha: 13/07/2018 18:35:18
Premio a Zenfone 5Z
  • Producto: Zenfone 5Z
  • Fecha: 13/07/2018 18:35:28
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner