Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor

Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor

por Antonio Delgado 6
CPU
RAM
Otros
Precio
Web
Intel Celeron J3350 (Dual Core 2,0@2,5 GHz)
2 GB ampliables (DDR3L SODIMM)
HDMI 4K, expansión PCIe, QTS 3.4.5
325 Euros.
Puntuación de QNAP TS-251B en la review:

Introducción

QNAP es uno de los fabricantes más conocidos de sistemas de almacenamiento en red, más conocidos como NAS. Este tipo de dispositivos, provenientes sobre todo del mundo profesional, se ha ido ganando poco a poco un hueco en los hogares gracias a la multitud de posibilidades que ofrecen más allá de la centralización de archivos, ya sea para usuarios básicos o para usuarios avanzados.

La oferta de NAS domésticos se ha multiplicado en los últimos años al mismo tiempo que las funciones de sus sistemas operativos crecen cada vez más para integrar novedades de todo tipo que los convierten aún más en unos dispositivos más versátiles.

QNAP acaba de estrenar hace poco la versión QTS 4.3.5 de su sistema operativo para NAS con varias novedades que probaremos en uno de los NAS más completos dentro de la gama doméstica de dos bahías, el TS-251B.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 1

Especificaciones técnicas del NAS QNAP TS-251B

El QNAP TS-251B es un NAS en formato compacto de dos bahías de 3,5” que se caracteriza por integrar un procesador X86 en vez de un ARM, lo que le permite ofrecer ciertas tareas de virtualización avanzadas, en concreto ofrece un Celeron J3350 de Intel con dos núcleos.

Disponible en versiones de 2 y 4 GB de RAM (analizamos la de 2 GB), este modelo llama la atención por las posibilidades de ampliación que ofrece, algo que no suele ser habitual en este tipo de modelos centrados en usos domésticos.

Por ejemplo, el TS-251B permite ampliar la memoria RAM gracias a sus dos slots SODIMM y también integra un puerto PCI-Express para añadir funcionalidades como red de 10 GbE, conectividad WiFI, NVMe o puertos extra, algo que lo convierte en uno de los NAS domésticos de 2 bahías más completos del mercado.

Os dejamos las especificaciones completas.

  • Procesador Intel Celeron J3350 de dos núcleos a 2,0 GHz (boost 2,5 GHz)
  • GPU Intel HD 500
  • 1x 2 GB DDRL3 SODIMM ampliables (dos slots)
  • Memoria eMMC de 4 GB
  • 2 x bahías SATA 6 Gbps 3,5·/2,5”
  • 1 x Gigabit Ethernet
  • Puerto PCIe para expansión (compatible con WiFi, NVMe, 10GbE, USB 3.1, etc)
  • Soporte para caché SSD
  • 2 x USB 3.0 de tipo A
  • 2 x USB 2.0 de tipo A
  • Salida HDMI 1.4b con soporte 4K a 30 Hz.
  • Altavoz integrado.
  • 1 x minijack 3,5mm salida audio
  • 2 x minijack 3,5mm entrada micrófono.
  • Sistema operativo QTS 4.3.5
  • 1 x ventilador (sonido máximo 17,3 dBA)
  • Dimensiones: 168 x 105 x 226 mm
  • Peso: 1,53 kg
  • Fuente de alimentación externa incluida de 65W.
  • Precio: 325 Euros.

Diseño y posibilidades de expansión

El TS-251B tiene el diseño típico que utiliza QNAP en sus NAS domésticos de dos bahías, en este caso con un acabado en  blanco con toque plateado en una zona del frontal donde están los LED de estado y el botón de encendido junto al de copia rápida y un USB 3.0.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 2

Es un NAS compacto con espacio justo para las dos bahías, la placa base y elementos como el ventilador o el altavoz.

La parte trasera deja ver el HDMI, Ethernet, varios USB, la toma de energía y también la zona donde iría la tarjeta de expansión PCIe en caso de que pongamos una.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 3

Retirar el frontal para acceder a las dos bandejas de 3,5” es muy sencillo, solamente hay que desbloquearlo con la palanca lateral y retirar la tapa. Al estar dotado de posibilidades multimeda, el QNAP TS-251B también cuenta con altavoz interno y, por si queremos conectar altavoces externos, tenemos una salida de audio y dos entradas.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 4

Así tendremos acceso a las dos bandejas donde colocar los discos. Se trata de bandejas de plástico bastante endeble pero que hacen su función y permiten que la extracción de los discos sea bastante rápida y efectiva al colocarlos en su posición. Cada bandeja tiene los agujeros necesarios para atornillar un HDD de 3,5” o también HDD o SSD de 2,5”.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 5

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 6

Para acceder a las distintas maneras de expansión que permite este TS-251B deberemos retirar parte de la carcasa, el proceso es muy sencillo y solo es necesario quitar dos tornillos traseros y deslizarla para que deje al aire sus “tripas”.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 7

Tenemos un fácil acceso a los dos SLOTS SODIM de memoria DDR3L. En el caso del modelo de 2 GB viene ocupado uno solo de los dos slots por lo que podremos agregar más memoria en el otro o, si queremos, sustituir el que está también.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 8

La otra opción de conectividad extra que nos ofrece este NAS la encontramos arriba con su puerto PCIe.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 9

Aquí podemos ver el ventilador que se encarga de la refrigeración de los discos duros. Si no es necesario por temperaturas altas permanecerá apagado o a bajas RPM, de hecho si utilizamos SSD SATA lo habitual es que esté siempre apagado.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 10

Novedades QTS 4.3.5

El completo sistema operativo que QNAP instala de serie en sus NAS es el QTS, un SO basado en Linux que se centra en aprovechar al máximo el hardware de sus NAS para ofrecer un gran número de funcionalidades de todo tipo, desde las más básicas en un NAS como podría ser las copias de seguridad, servidores y gestión de almacenamiento, hasta otras funciones que van desde la virtualización con sistemas como Docker, hasta un completo “mini PC” con funciones de reproducción multimedia 4K para conectar directamente a la pantalla.

Las funciones son cientos y a través de su centro de aplicaciones podremos descargar e instalar todo lo que queramos.

Recientemente QTS se ha actualizado a la versión 4.3.5 incluyendo nuevas funciones que no estaban presentes hasta ahora.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 11

Así, tenemos un renovado centro de notificaciones que centraliza todos los avisos que requiera enviarnos el NAS, ya sea del estado general del hardware, software, seguridad y de cada una de las aplicaciones. De esta manera, se puede configurar todo el sistema de notificaciones desde un único lugar en vez de ir aplicación a aplicación.

Podremos configurar notificaciones al móvil, por mail, por mensajería o incluso mediante el propio altavoz del NAS y todo ello de manera personalizada.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 12

Otras novedades que nos encontraremos será una serie de medidas y tecnologías enfocadas a la mejora de rendimiento con SSD. Los SSD ya se acercan cada vez más en precio y capacidad a los HDD y son una buena opción tanto para utilizarlos como discos de almacenamiento como para crear sistemas de caché para acelerar el acceso y escritura a los datos de un HDD.

Así QTS 4.3.5 incluye un nuevo sistema de Sobreaprovisionamiento para SSDs que permite aumentar el rendimiento y también la durabilidad de los SSD que utilicemos dentro del NAS.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 13

Otra función incorporada es el sistema de caché SSD que permite utilizar uno o varios SSD en RAID o de manera independiente para crear una caché que acelere el acceso y/o escritura a los datos. Además, el sistema de caché SSD también permite implementar sobreaprovisionamiento sobre los SSD utilizados. A estas funciones le dedicaremos un espacio más en detalle.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 14

Otra función que está ya disponible, en forma de beta por ahora, y en la que entraremos más en detalle es el Security Counselor o “Asesor de Seguridad”. Se trata de una herramienta destinada tanto a los usuarios más básicos como a los avanzados que nos permite comprobar el estado general de la seguridad del NAS realizando escaneos y aplicando distintos niveles de seguridad para mantener a salvo nuestro sistema.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 15

Naturalmente, la actualización a QTS 4.3.5 es gratuita para los NAS compatibles de la compañía.

Security Counselor

Como ya hemos comentado en el repaso a alguna de las novedades más importantes de QTS 4.3.5, el Security Counselor o Asesor de Seguridad es una de las funciones que ahora tenemos disponibles en los NAS de QNAP.

Se trata de un sistema centralizado dedicado a monitorizar y solucionar problemas de seguridad o vulnerabilidades que puedan encontrarse, o puedan llegar a ser un problema, en nuestra configuración del NAS.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 16

Al activarlo podremos definir tres niveles de seguridad preconfigurados o un nivel de seguridad a medida. Dependiendo del uso y entorno del NAS deberemos escoger la opción óptima para conseguir la mejor seguridad sin sacrificar comodidad de uso.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 17

De esta manera, si estamos en una red local sin acceso a Internet podremos marcar la política de seguridad básica. Por el contrario, si tenemos acceso a Internet en el NAS ya deberemos plantear políticas de seguridad intermedias o, si los datos que manejamos son muy sensibles, por ejemplo, en el ámbito de un entorno profesional, definir seguridad avanzada.

Una vez seleccionamos el objetivo de seguridad, el Security Counselor realizará un escaneo de todo el sistema para detectar posibles problemas de seguridad.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 18

Una vez realizado tendremos un completo informe con todos los problemas de seguridad encontrados clasificados según el nivel de riesgo así como un aviso del riesgo general del sistema.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 19

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 20

Por ejemplo, si utilizamos la contraseña y cuenta de usuario por defecto, el sistema nos mostrará una alerta. Un detalle a agradecer es que, si hacemos doble click en el aviso, iremos directamente a la sección de la configuración del NAS donde podremos solucionarlo.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 21

Tendremos avisos sobre aplicaciones sin actualizar, servicio antimalware o antivirus, puertos por defecto o servicios no utilizados que están activados, limitaciones de acceso no autorizado, etc.

El sistema nos permite tener una idea clara, concisa y a tiempo real de cualquier posible amenaza y su solución al momento, sin duda una funcionalidad muy recomendable.

Gestión de caché SSD y sobreaprovisionamiento SSD

Otra de las funciones más importantes que introduce el QTS 4.3.5 de QNAP es la de añadir soporte para distintas tecnologías dedicadas a mejorar la experiencia de uso de los SSD.

Hasta hace poco, utilizar SSDs como unidades de almacenamiento en un NAS era algo bastante poco común, sobre todo a nivel doméstico, dado el elevado precio que tenían. Hoy en día, sin embargo, gracias a nuevas tecnologías como QLC y memorias 3D, los precios de los SSD han bajado considerablemente al mismo tiempo que aumenta su tamaño.

Por ello, a día de hoy, utilizar SSD como medio de almacenamiento o incluso como método de acelerar el acceso un HDD de mayor capacidad en un NAS no es una idea tan descabellada.

Precisamente hacia ese camino se enfoca el sistema de gestión de caché SSD que QNAP ha introducido en el QTS 4.3.5, y lo ha hecho de tal manera que cualquier usuarios, por pocos conocimientos que tenga, pueda implementarlo de manera sencilla.

En el centro de Almacenamiento e Instantáneas de QTS 4.3.5 tenemos una opción que se llama Aceleración de Caché, en esta sección es donde podremos utilizar uno o varios SSDs, o parte de un SSD, para ser utilizado como una caché intermedia entre el sistema y el HDD (u otro SSD más lento).

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 22

De esta manera, o bien a la hora de acceder a los datos, o bien a la hora de escribir en ellos, o bien en ambos casos, la caché permitirá acelerar estas tareas teniendo almacenados en una caché los datos más habituales o los que podríamos necesitar a corto plazo.

La manera de configurar esto es muy sencilla, desde la sección de Aceleración en Caché podremos indicar uno o varios SSD donde queremos crear el sistema de caché. En un NAS de dos bahías lo normal es que una bahía tenca un HDD más lento y de mayor capacidad y la otra un SSD más rápido, aunque en el caso del TS-251B también podríamos tener dos HDD y un SSD NVMe o más en la ranura de expansión.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 23

Sea como sea, podremos crear una unidad para la Caché con uno o varios SSD, es decir, podremos crear un RAID de SSD para mejorar aún más el rendimiento de la caché.

Dicha caché se puede ajustar dependiendo del uso que vayamos a darle, es decir, podemos centrar la Caché en tareas de Entrada y Salida aleatoria, algo ideal para tareas y aplicaciones de bases de datos o virtualización, pero también podemos centrarla en todos los tipos de entrada/salida, de tal forma que la caché sea óptima para acelerar el acceso a archivos o tareas de transmisión multimedia.

Cuanto más espacio tengamos en caché, más aceleraremos la transferencia secuencial de archivos grandes. Igualmente, cuanto más rápido sea nuestro SSD o SSDs, mejor rendimiento ofrecerá la caché.

Además, el sistema de creación de caché SSD permite habilitar el sobreaprovisionamiento de SSD por software, una tecnología nueva en este QTS 4.3.5 y que básicamente utiliza parte reservada de los SSD en un RAID para conseguir un rendimiento sostenido mayor al mismo tiempo que su durabilidad aumenta.

El sobreaprovisionamiento es algo que se suele implementar directamente a nivel de hardware y controladora en muchos SSD, lo que tenemos aquí es un sistema de sobreaprovisionamiento adicional creado por software por QNAP para mejorar el desempeño de los SSD.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 24

Aunque estamos hablando del sobreaprovisionamiento SSD en la creación de una caché SSD, QTS 4.3.5 permite dotar de sobreaprovisionamiento a un volumen normal formado por SSDs.

Para conocer cual es el % de almacenamiento que tendremos que reservar para conseguir distintos rendimientos de los SSD mediante el sobreaprovisionamiento, QTS 4.3.5 incluye una herramienta que realiza múltiples test de escritura para buscar el punto óptimo (un test de este tipo tarda sobre 3-5 horas dependiendo de la capacidad del SSD.)

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 25

Una vez realizado podremos ver las distintas tasas de IOPS que se consiguen reservando más o menos porcentaje del SSD para sobreaprovisionamiento. Por lo general, cuanto mayor % reservemos, mayor rendimiento y durabilidad obtendremos, aunque naturalmente, el espacio que dediquemos a tal fin es espacio que perderemos para el almacenamiento o, en este caso concreto, para la caché.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 26

Análisis y Conclusión

Uno de los puntos más fuertes de este NAS son sus opciones de expansión y ampliación, algo que no solemos ver en NAS de este formato tan pequeño, de hecho, el QNAP TS-251B posiblemente sea uno de los NAS domésticos de dos bahías que más posibilidades ofrece a nivel de expansión con sus slots SO-DIMM y su puerto PCIe.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 27

Además, al contrario que otras soluciones del estilo que utilizan chips ARM, la inclusión de un procesador Intel Celeron con arquitectura x86, aunque sea un modelo bastante básico, nos abre un abanico de posibilidades a la hora de utilizar sistemas de virtualización y reproducción multimedia independiente. De hecho, se puede utilizar como un pequeño reproductor multimedia o incluso como un mini PC gracias a la instalación de aplicaciones típicas como el navegador Chrome, Facebook y muchas más.

Por otro lado, QTS 4.3.5 supone la entrada de algunas funcionalidades que ponen más que al día a los NAS de QNAP. No hay duda de que los SSD pronto reclamarán su lugar también en sistemas de almacenamiento conforme sus precios sigan bajando cada vez más y más, y si bien aun no son un sustituto a nivel de GB/Euros para los HDD; la opción de utilizarlos como caché para acelerar el acceso a los datos con tecnologías de mejora de rendimiento como el sobreaprovisionamiento para SSD es algo que realmente se agradece. Sobre todo si tenemos en cuenta que estas funciones se implementan tanto en los NAS más potente como en modelos más económicos como este TS-251B.

Geeknetic Review NAS QNAP TS-251B con Gestión de Caché SSD y Security Counselor 28

Es cierto que el sistema QTS de Qnap puede ser algo más difícil a la hora de hacerse a el por parte de un usuario nobel, sobre todo en ciertas funcionalidades si lo comparamos con otros sistemas de otros fabricantes. A cambio, QTS es un sistema tremendamente completo con multitud de opciones y configuraciones tanto a nivel doméstico como profesional. Sin embargo,  con las nuevas funcionalidades como el centro de notificaciones o el sistema de Asesor de Seguridad / Security Couselor, QTS es más sencillo de gestionar que nunca.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Procesador x86 con funciones de virtualización
Memoria RAM ampliable en formato SODIMM DDR3L
Puerto PCIe para expansión (WiFI, 10GbE, NVMe, USB 3.1, etc.)
HDMI con funciones de reproductor multimedia y MiniPC
Sistema operativo muy completo (QTS 4.3.5)
Varias funciones destinadas al aprovechamiento de SSD como almacenamiento o caché
Centralización de notificaciones y sistema de seguridad en QTS 4.3.5
LO PEOR
Bandejas de plástico para HDD/SSD algo endebles
Premio a QNAP S-251B con QTS 4.3.5
  • Producto: QNAP S-251B con QTS 4.3.5
  • Fecha: 26/10/2018 20:38:01
Temas Relacionados: NAS Qnap QTS 4.3 QTS 4.3.5
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner