Review NAS Synology DiskStation DS418play

por Antonio Delgado 6
CPU
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
Intel Celeron J3350 (Dual Core 2,0@2,5 GHz)
2GB DDR3L (ampliable hasta 6 GB)
Transcodificación 4K, doble Gigabit Ethernet, DSM 6.2
489 Euros
Puntuación de Synology DiskStation DS418play en la review:

Introducción

Hace ya bastante tiempo que los NAS o dispositivos de almacenamiento en red han dejado de ser simples contenedores de datos centralizados en redes domésticas y profesionales para convertirse en completos dispositivos con multitud de funciones.

A las típicas funciones más habituales como acceso FTP, servidores web, copias de seguridad, etc. Hay que sumar la función de reproducción multimedia que permite visualizar vídeos almacenados en el NAS en dispositivos como televisores, PCs y smartphones.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 1

El DiskStation DS418play de Synology es un NAS que, además de ofrecer cuatro bahías para entornos domésticos o semi-profesionales, presume de características centradas en la reproducción multimedia como la transcodificación de vídeo 4K a través de red, aparte de todas las funciones que integra su completo sistema operativo DiskStation Manager o DSM en su versión 6.2

Especificaciones técnicas Synology DiskStation DS418play

  • Procesador Intel Celeron J3355 de doble núcleo (2,0 GHz base, 2,5 GHz Boost)
  • Transcodificación 4K a 1080p ( 30 FPS )
  • 1 x módulo de 2 GB de memoria RAM DDR3L 
  • Soporta hasta 6 GB de RAM (añadiendo otro módulo de 4 GB)
  • 4 bahías SATA III con soporte para HDD/SSD de 3,5" y 2,5"
  • Capacidad máxima de 56 TB
  • 2 x puerto Gigabit Ethernet RJ45
  • 2 x USB 3.0
  • 2 x ventiladores de 92 mm sustituibles
  • Nivel de ruido de 20,5 dB(A)
  • Adaptador de corriente de 90W
  • Dimensiones: 166 x 199 x 223 mm
  • Peso de 2,23 kg
  • Sistema operativo DSM 6.2
  • Precio: 489 Euros sin discos duros.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 2

Diseño y montaje

Dentro de la caja donde viene el DiskStation DS418play encontraremos, aparte del propio NAS, el adaptador de corriente con sus cables, dos cables Ethernet, un conjunto de tornillos para fijar discos duros de 2,5" y dos llaves.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 3

Poco espacio para la sorpresa o la innovación encontramos en el diseño del propio DS418play. Se trata de un NAS que sigue las líneas de muchos modelos de la compañía, en esta ocasión con un acabado completamente negro y que deja ver en su parte frontal el acceso a las cuatro bahías SATA III.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 4

Cada una de esas cuatro bahías tienen una pequeña cerradura que se abre con las dos llaves que se incluyen con el NAS. No es un método infalible de seguridad ya que las propias bahías son de plástico, pero al menos no se lo pone fácil a alguien que quiera sustraer algún disco duro sin permiso.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 5

La parte frontal también tiene, en el lateral derecho, 5 LEDs de estado, el primero es para el estado general del sistema (OK, fallo, encendiendo, etc.) y los cuatro inferiores muestran el estado y acceso a cada uno de los 4 discos posibles.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 6

En esa zona tenemos también un puerto USB 3.0 y el botón de encendido con su propio LED de estado azul.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 7

Ambos laterales del NAS tienen el logo de Synology integrado.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 8

En la parte trasera tenemos el resto de conectividad disponible. Hablamos de otro puerto USB 3.0 de tipo A como el frontal, el conector para la fuente de alimentación externa de 90W y dos puertos Gigabit Ethernet. También cuenta con una entrada kensington lock para candados y sistemas de seguridad.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 9

A pesar de ser un NAS que se anuncia por sus buenas capacidades multimedia, llama la atención el no disponer de ningún tipo de salida de vídeo ni de audio.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 10

Tenemos también dos ventiladores de 92mm cada uno atornillados desde el exterior para poder retirarlos fácilmente en caso de fallo o necesidad de sustitución.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 11

A la hora de colocar los distintos discos duros o SSD, Synology nos lo pone muy fácil. Deberemos abrir la cerradura de la bahía donde queramos poner un disco, en caso de que esté bloqueada. Y ya podremos levantar la palanca que desengancha el módulo del NAS para retirar la bahía.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 12

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 13

Para colocar discos duros de 3,5", cada una de esas bahías cuenta con u nos topes de goma y una pieza exterior que encaja en los agujeros de los HDD. Solamente hay que retirar dichas piezas, colocar el disco y volverlas a colocar en el módulo.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 14

Una vez enganchadas, solo queda empujar el módulo por la bahía del NAS hasta que se cierre la palanca.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 15

Si queremos utilizar discos duros de 2,5" o SSD, entonces podremos utilizar los mismos módulos de los HDD de 3,5" pero, en vez de utilizar este sistema de anclaje rápido, deberemos atornillarlos a la base. Una vez hecho se introduce en la bahía de igual manera.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 16

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 17

El Synology DiskStation DS418play permite ampliar la RAM añadiendo un módulo DDR3L extra de 4 GB para funcionar de manera conjunta con el módulo ya integrado de 2 GB. No cuenta con puertos PCIe para ampliarlo con más funcionalidades.

 Su doble puerto Ethernet nos permite mantener dos conexiones simultaneas tolerantes a errores o para distribuir datos a más dispositivos a la vez. En nuestras pruebas hemos conseguido velocidades de transferencia de unos 76 MB/s

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 18

Software y Reproducción Multimedia

El sistema operativo DSM es ya bastante conocido por estos lares. Se trata de uno de los sistemas operativos más completos para NAS y también de los más sencillos de usar. Cuenta con una interfaz web que simula un sistema operativo de escritorio con acceso a su propia tienda de aplicaciones, panel de control, herramientas de monitorización y todo tipo de funciones ya integradas o que podemos integrar instalando más aplicaciones.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 19

Iniciar el NAS es muy sencillo y solo hay que entrar a la ip del mismop, o directamente acceder a http://find.synology.com desde la misma red a la que conectamos el dispositivo, y nos permitirá iniciar la configuración, instalando el sistema operativo en el disco o discos que tengamos instalados.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 20

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 21

Algunas novedades de las versiones más recientes de DSM introducen funciones como Drive, un nuevo sistema de almacenamiento de archivos que genera una nube privada con acceso sencillo desde PCs y dispositivos móviles. 

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 22

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 23

También tenemos aplicaciones de clasificación y gestión de fotografías como Moments, un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial que nos clasifica las fotos, propone mejoras que puede aplicar automáticamente en la edición, detecta duplicados y también puede crear álbumes de manera automática según ubicación o temática de las fotos.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 24

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 25

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 26

Es un sistema similar al que podemos encontrar en Onedrive o Google Fotos pero sin necesidad de subir todas nuestras fotos a servidores externos.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 27

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 28

Centrándonos en uno de los aspectos de los que presume este Synology DS418play, la reproducción mulltimedia, tenemos que hablar de sus capacidades de transcodificación con soporte para archivos 4K. La transcodificación permite que el NAS codifique los vídeos y los envíe a los dispositivos reproductores (móviles, tablets, televisiones o PCs, por ejemplo) de tal forma que los reciban ya codificados en un formato y especificaciones que puedan reproducir.

Por ejemplo, un caso de uso típico sería si disponemos de un PC con pantalla 4K y un móvil o TV que solo soporta vídeos FullHD/1080p. Si queremos reproducirlo en todos los dispositivos a máxima calidad necesitaríamos un vídeo 4K y un video 1080p para que todos los aparatos puedan procesarlo. Con la transcodificación es el propio NAS DS418play el que se encarga de procesar los vídeos.

De esta manera, podemos tener en el NAS una película 4K y podremos verla en su formato nativo en nuestro PC con soporte 4K y, con el mismo archivo, el NAS lo podrá enviar a 1080p directamente a la televisión o móviles que solo reproducen 1080.

Este NAS soporta cualquier contenedor o extensión de archivo en resolución 4K (4096 x 2160 o 3840 x 2160) que tenga codecs H.265 (HEVC) o H.264 (AVC). También soporta vídeos a 1080p con codecs H.265 (HEVC), H.264 (AVC), MPEG-2 y VC-1.

Es capaz de transcodificar cualquiera de esos formatos con esas especificaciones a 1080p con una tasa de imágenes por segundo de 30 FPS, siempre que los vídeos de origen utilicen extensiones MKV, MP4, AVI, TS, MPG y WMV. En caso de utilizar otra extensión, la transcodificación se limitará a 720p.

Para hacer uso de la transcodificación del DiskStation DS418play tenemos varias opciones. Podemos utilizar el propio sistema de transmisión y distribución de contenidos de vídeo de Synology, "VideoStation" para poder reproducir desde navegadores de PC, smartTV o dispositivos móviles directamente con o sin transcodificación

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 29

VideoStation nos permite reproducir las películas y vídeos directamente en formato original sin transcodificación o con tres niveles distintos de calidad de transcodificación

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 30

En caso de que tengamos un contenido 4K, nos dará cuatro opciones de transcoding, pero no nos ofrecerá la opción de reproducir directamente en 4K sin transcodificación.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 31

Otra opción más popular, al menos para los que no están acostumbrados al DSM de la compañía, es el conocido PLEX, este popular sistema de clasificación y streaming local de vídeos está soportado por el DS418play y se puede instalar directamente desde la tienda de aplicaciones de DSM.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 32

Permite configurar la calidad general de la transcodificación teniendo en cuenta la velocidad o la calidad de la codificación. Se puede dejar en modo automático y también tenemos opción de marcar "Haz sufrir a mi CPU" para la mayor calidad posible.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 33

A la hora de reproducir desde PLEX, si tenemos un vídeo 4K aquí sí que se nos dará la opción de "Convertir a 2016p" aunque en ese caso la tanscodificación no se aplica y deberemos bajar a Convertir a 1080p.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 34 

Los vídeos, tanto en Video Station como en PLEX, se reproducen sin problemas con transcodificación a 1080p a tiempo real, ya sea desde un PC o también a través de las aplicaciones móviles.

Análisis y Conclusión

Con un precio de 489 Euros, el DiskStation DS418play es un NAS que se ha quedado algo atrás en cuanto a relación entre prestaciones y precio se refiere, no hay que olvidar que tiene ya dos años a sus espaldas y que en el mercado existen opciones con precios similares con mayor potencia y funcionalidades. Se echa en falta, sobre todo, un puerto HDMI que permita reproducir directamente desde el NAS en caso de colocarlo cerca de una pantalla o TV y también alguna que otra opción de expansión mediante slots PCIe. Son carencias que se entenderían en modelos más baratos de entrada pero no en un modelo que ronda los 500 Euros.

Aún así, no hay duda de que cumple lo que promete y si buscamos un NAS para utilizar como centro multimedia en red para servir de contenido a dispositivos de todo tipo, el DS418play no nos defraudará.

Geeknetic Review NAS Synology DiskStation DS418play 35

Además, combina el soporte de transcodificación 4K con cuatro bahías con soporte para distintos tipos de RAID, incluyendo el "Raid Híbrido" de Synology que lo dotan de una gran versatilidad para otros usos que, en realidad, suelen ser la razón de existencia de los NAS, como puede ser centralizar archivos, realizar copias de seguridad, mantener a salvo los datos con RAIDs redundantes, servidores de distintos tipos en incluso las nuevas funciones que integra el DiskStation Manager como la gestión de fotos potenciada por Inteligencia Artificial "Moments".

Todo ello con una gran facilidad de instalación y manejo, desde los primeros pasos con el sistema, hasta el movernos y configurar todas las opciones que ofrece el DSM, pasando por el sistema de bandejas para discos duros y HDD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
4 Bahías de almacenamiento
Sencillez de colocación de discos y configuración
DSM 6.2 con multitud de funciones
Doble puerto Gigabit Ethernet
Transcodificación 4K
2GB de RAM ampliables a 6GB
LO PEOR
Precio elevado para el hardware que lleva
Sin salida de vídeo ni audio
Sin expansión PCIe
Premio a ynology DiskStation DS418play
  • Producto: ynology DiskStation DS418play
  • Fecha: 27/06/2019 19:46:35
Temas Relacionados: NAS Synology DSM 6.0 Synology DSM
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner