Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel

por Javier Rodríguez Actualizado: 04/05/2022 8
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x8GB
Aluminio de bajo perfil
32mm
99 Euros
Puntuación de Goodram IRDM X 3200 Dual Channel en la review:

Introducción al análisis de GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel

Las que hoy probamos son los módulos más rápidos que GoodRAM ensambla en Polonia, dentro de la Unión Europea, son también su gama de entrada y eso les permite comercializarlas con precios agresivos manteniendo niveles de calidad elevado tanto en la propia selección de las memorias como en los refrigeradores de aluminio que las acompañan.

GoodRAM ofrece garantía de por vida directamente desde Europa en estos módulos que además mantienen el estándar de altura por lo que podemos montarla en todo tipo de ordenadores por compactos que sean y ofrecen menos problemas para su combinación con disipadores convencionales de grandes dimensiones.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 1

Prestaciones de la memoria DDR4

Creo que siempre es bueno dar un repaso a los avances y prestaciones de las memorias que usamos en nuestro ordenador, las DDR4 ya llevan tiempo con nosotros, pero han ido avanzando en frecuencias de trabajo y también han tenido que adaptarse a las necesidades de ciertos procesadores que exigen memoras con latencias mas agresivas para desarrollar todo su potencial. Además, la DDR4, por su propia arquitectura, ofrece estas mejoras:

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 2

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 3

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz, siendo las de 4000MHz cada vez más económicas. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar más de 5000MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 4

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 5

Diseño y prestaciones técnicas de las GoodRam IRDM X 3200

Son módulos bien construidos, adecuadamente refrigerados, sin más detalle estético que un disipador de aluminio que podemos encontrar en diferentes colores, pero con módulos de calidad con las especificaciones que esperamos comprar, como latencias bastante controladas, perfiles de funcionamiento XMP 2.0 de Intel para evitar problemas de configuración y un precio competitivo.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 6

Hace algunas semanas probamos la variante de 3000MHz, también en 16GB de capacidad y configuración de dos módulos para aprovechar el doble canal de muchos sistemas de gama media y baja. Hoy probamos sus modelos más rápidos con el objetivo de ver si en los Ryzen 3000 se comportan también como vimos con los modelos de 3000MHz en la anterior generación de procesadores de AMD.

Podemos encontrar estos módulos, que responden a la referencia IR-X3200D464L16S/16GDC por menos de 100 Euros, impuestos incluidos. Un precio competitivo que se ha visto reducido de forma sustancial en las últimas semanas pero que podría haber tocado suelo ya para volver a recuperar algo de terreno debido a la alta demanda de memoria.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 7

Son módulos equilibrados, con una frecuencia media de 3200MHz y que disponen de unas latencias también medias pero adecuadas para sistemas de gama media tanto Intel como AMD. Usan concretamente unas latencias de 16-18-18-36-55 en su perfil XMP 2.0 y tienen compatibilidad JEDEC a 2666MHz con latencias de 20-19-19-43-61. Soportan Command Rate 1T así que su buen funcionamiento en sistemas Ryzen esta plenamente garantizado.

Los voltajes de trabajo son de 1.2v en su modo de compatibilidad JEDEC y de 1.35v en su perfil XMP 2.0. Son los voltajes habituales en módulos de estas frecuencias, así que no hay nada que destacar para bien o para mal. En estos dos módulos de 8GB, que conforman los 16GB del Kit, tenemos una configuración de “Single Rank”, que es también lo normal, y son memorias sin registrar y también sin capacidad ECC, para sistemas convencionales de sobremesa.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 8

Las nuevas GoodRam IRDM X cuentan con un disipador de aluminio que podemos encontrar en rojo, negro, azul, rojo y gris en un diseño de camuflaje y blanco. Podemos encontrar los módulos sueltos, con hasta 16GB de capacidad, o en kits “dual channel” de dos módulos con una capacidad total de 32GB.

Temperatura y rendimiento con un Ryzen 3900X

Esta gama de memorias de GoodRam no son precisamente memorias para overclocking y de hecho su perfil XMP 2.0 ya va bastante ajustado a lo que es la capacidad real de sus módulos. El overclock de memorias tampoco tiene actualmente los efectos que tenia en el pasado, sobre todo porque no podremos reducir las latencias parea tener una mejora real y mas cuando el procesador que hemos usado, un Ryzen 3900X, ya hace un trabajo excelente exprimiendo las memorias en toda su capacidad.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 9

Aun con estos antecedentes si aumentamos el voltaje a 1.4v podremos lograr obtener unos 100MHz mas de frecuencia, alcanzando los 3300MHz, que personalmente creo que no merece la pena porque añadimos un factor de inestabilidad y riesgo a unas memorias que ofrecen garantía de por vida.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 10

La temperatura en carga oscila entre los 39 y los 41 grados entre un modulo y otro. Buenos datos teniendo en cuenta que  nosotros probamos las memorias como las tendrías tu instaladas en casa y además con RL, que limita el flujo de aire a otros componentes, como la RAM.

Lo que si echo de menos en estos módulos es que no tienen termistor integrado o al menos su implementación del sistema SMBus no arroja datos de temperatura sobre los propios módulos. Hemos tenido que tomar las temperaturas de trabajo de forma externa mediante termómetro de infrarrojos, cosa que hacemos habitualmente, pero que no podremos contrastar con la de los sensores internos del controlador de memoria integrado en cada módulo.

Resultados

Voltaje

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 11

Temperatura

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 12

Ancho de banda en lectura

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 13

Ancho de banda en escritura

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 14

Rendimiento Ryzen 3900X DDR4 3200C16 Vs DDR4 3600C16

Cinebench R20 multi

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 15

Winrar 3GB (segundos, menos es mejor)

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 16

Doom 720p

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 17

Doom 1080p

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 18

Doom 1400p

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 19

Doom 2160p

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 20

 

Análisis y conclusión

Memorias de calidad, ensambladas dentro de la Unión Europea con precios competitivos, diseño que busca ser muy compatible y rendimiento aceptable en plataformas tan exigentes con la memoria como los nuevos Ryzen 3000 de AMD. En nuestro conjunto de pruebas hemos podido encontrar memorias bastante solventes con mejora de rendimiento en juegos con respecto a las memorias DDR4 3600 que AMD considera optimas para maximizar el rendimiento de sus nuevos procesadores Ryzen de tercera generación. Esto se debe a la reducción de latencias, lo óptimo, sin haber podido probarlo todavía, sería memorias DDR4 3200 a latencias C14-C15 para maximizar el rendimiento de estos magníficos procesadores de AMD.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3200 Dual Channel 21

Los resultados nos indican una perdida mas que aceptable de rendimiento, unos pocos FPS en resoluciones bajas y prácticamente mínima en resoluciones altas, podemos optar por memorias más económicas, sobre todo si queremos combinarlos con procesadores más económicos de AMD para mantener nuestro presupuesto controlado y sin un impacto grande en el rendimiento general del sistema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio muy atractivo
Buen soporte para sistemas Ryzen y Ryzen 2
A latencias más bajas, mejor rendimiento en Ryzen 3000
LO PEOR
No implementan controlador SMBus con datos de temperatura
Premio a GoodRAM IRDM X 3200C16
  • Producto: GoodRAM IRDM X 3200C16
  • Fecha: 22/07/2019 19:02:40
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner