Review Placa Base MSI MEG X570 ACE

Review Placa Base MSI MEG X570 ACE

por Javier Rodríguez 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X570
Hasta 128GB DDR4 5100+
3xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 2.5GbE
394 Euros
Puntuación de MSI MEG X570 ACE en la review:

Introducción al análisis de la MSI MEG X570 ACE

El chipset AMD X570 salió al mercado con precios elevados en buena medida porque los modelos introducidos inicialmente eran también la punta de lanza de cada fabricante para mostrar sus mejores opciones de cara a los usuarios. Actualmente podemos encontrar placas base con este chipset, y con todas sus prestaciones clave, por poco mas de 160 Euros. Evidentemente no son placas base baratas, pero sí que es accesible.

Por otro lado, nos encontramos modelos como el que probaremos hoy, que ronda los 400 Euros y que nos hace preguntarnos que puede ofrecer más allá de lo que ya nos ofrecen este chipset y sus procesadores de tercera generación. Para ponerla en situación iremos mostrándoos las diferencias técnicas y funcionales con respecto al modelo mas barato de placa base X570 que hemos encontrado que es también de MSI, concretamente la MSI X570-A Pro también de formato ATX.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 1

Chipset AMD X570 y almacenamiento PCI Express 4.0

Cualquier placa base que compremos con este chipset nos ofrecerá las prestaciones que aquí vamos a describir, estos son los pilares de la que es la plataforma domestica mas completa que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 2

Esta nueva gama de procesadores de AMD, basado en chiplets, es compatible con el socket AM4 de AMD y con muchas placas de generaciones anteriores que solo requieren de una actualización de software para dar soporte a estos nuevos procesadores notablemente mas potentes que las generaciones anteriores, que ya por si fueron unos avances importantes para AMD y también para el mundo del PC de gama doméstica.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 3

Todas las placas base X570, con procesadores Ryzen 3000 montados, soportan memorias DDR4 XMP de hasta 5100MHz y capacidades de hasta 128GB en doble canal de 128-Bit

El chipset X570 es el chipset que completara a la perfección las prestaciones de los procesadores Ryzen de tercera generación. Cierto es que no es el único chipset compatible con estos procesadores, pero si es el único capaz de mantener algunas de las prestaciones mas importantes del procesador como es la conectividad PCI Express 4.0.

Ofrece mejoras en la capacidad de soporte de memorias, también en overclock con frecuencias DDR4-5100 con refrigeración convencional, ofrece también un sistema unificado de overclocking con bios prácticamente iguales entre los diferentes fabricantes y, como no, el soporte PCI Express 4.0 que cambiará nuestra forma de concebir la conectividad y capacidad de ampliación del PC.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 4

Este chipset de alto consumo, cerca de los 8w, tiene unas exigencias importantes sobre todo por la incorporación de este nuevo interfaz. Requiere de placas base con diseños de PCB mas densos, de grado servidor. La conectividad PCI Express 4.0 es propia y de interconexión con el procesador. AMD dedica un interfaz PCI Express 4.0 de 4x entre estos nuevos procesadores y este nuevo chipset.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 5

El PCI Express 4.0 soporta 16GT/s por línea conectiva así que estamos hablando de 64GT/s entre procesador y chipset, que se traduce en 7,88GBps de ancho de banda entre procesador y chipset, doblando a las anteriores generaciones.

El chipset X570 ofrece también conectividad añadida y configurable por parte del integrador. Ofrece ocho puertos USB 3.2 Gen2, que es el que antes conocíamos como USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, 4 puertos USB 2.0 y 4 puertos SATA 6Gbps. El chipset también soporta la tecnología AMD StoreMI que permite combinar modos raid, así como métodos de cache hibrida con unidades SSD y RAM a modo de acelerador de datos para sistemas de almacenamiento mecánico.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 6

Aquí no acaba la conectividad porque este chipset también ofrece otras opciones de almacenamiento y conectividad PCI Express 4.0 directamente soportadas por el chipset y añadidas a las 16 líneas PCI Express 4.0 que ofrecen estos nuevos procesadores.

El AMD X570 ofrece también 12 líneas PCI Express 4.0, que es una cifra notable y que es un claro indicativo de porque este chipset tiene un consumo tan elevado y requiere, en la mayoría de placa, de refrigeración activa. Pero es que además da la opción al integrador de configurar estas líneas a repartir entre almacenamiento PCI Express 4.0, hasta tres conectores 4x, o como almacenamiento SATA, hasta 8 conectores, combinados con unidades de almacenamiento NVMe 4.0.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 7

El almacenamiento PCI Express 4.0 NMVe es el que dará vida a las nuevas generaciones de unidades SSD de alta capacidad y rendimiento. Simplemente doble el ancho de banda disponible lo que dará alas a los fabricantes para integrar controladores mas potentes capaces de manejar memorias en paralelo con mas capas. Se reducirán costes y se aumentara el rendimiento. Las primeras unidades, como la que hemos tenido para el análisis de estos procesadores y placas, superan en 50% la potencia de ancho de banda sostenido sobre las mejores unidades NMVe basadas en PCI Express 3.0.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 8

La MSI MEG X570 ACE demuestra su potencial en cuanto a almacenamiento se refiere, aunque curiosamente puede tener algunos elementos de conectividad inferior a otros modelos mas económicos. Me refiero a que cuenta con solo cuatro puertos SATA, con modos RAID, cuando lo habitual es que las placas base con este chipset tengan entre 6 y 8 conectores.

Está claro que MSI sabe que el usuario de este modelo concentrara sus esfuerzos en disponer de unidades M.2 de alta velocidad y es ahí donde esta placa base si marca la diferencia. Como en otros modelos de gama alta que ya hemos probado, este modelo dispone de tres conectores M.2. Dos de ellos están soportados por el chipset y ofrecen conectividad M.2 Socket3 PCI Express 4.0/3.0 de 4x con tamaño máximo de 80mm de largo. Además, estos dos conectores, tienen también soporte SATA, así que podemos usar este tipo de unidades mas baratas para almacenamiento masivo.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 9

El tercer slot M.2, el principal, tiene soporte directo desde el procesador y soporta unidades de hasta 110mm de largo. La conectividad es como la de sus hermanos, PCI Express 4.0/3.0 4x, pero ya hemos podido ver que las unidades M.2 conectadas al procesador directamente disfrutan de entre un 3-5% de mejora de rendimiento. Todos los slots de esta placa base tienen incorporado un disipador que se fusiona perfectamente con el diseño y el resto de las medidas de refrigeración de la placa.

Ampliación y conectividad

Las capacidades de conectividad de esta placa base, sobre todo las de ampliación, vienen mas de la mano del procesador y del chipset que de las mejoras que pueda incorporar la placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 10

Es normal, por tanto, que todas las placas base X570, con independencia de su precio, cuenten con dos slots PEG PCI Express 4.0/3.0 con enlaces de hasta 8x cuando trabajan en conjunto. Es decir, el primer slot podrá tener enlaces 16X cuando usamos una sola gráfica, pero si usamos dos el enlace se limitará a 8x. Estos dos slots son soportados directamente por el procesador, y encontraremos las mismas prestaciones en el modelo más barato de MSI, la X570-A Pro.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 11

La MSI MEG X570 ACE añade también un tercer slot PEG de tamaño 16x, pero limitado hasta PCI Express 4.0 4x. Es el slot adecuado por si queremos añadir conectividad de almacenamiento de alta velocidad y también admite graficas para modos Crossfire de hasta tres vías. Esta placa base esta certificada tanto para Crossfire de AMD como SLI de Nvidia, que es algo que no encontraremos en modelos baratos.

La conectividad de ampliación se completa con dos slots PCI Express 1x, aunque curiosamente solo podremos utilizar uno ya que el uso de uno de ellos anula electrónicamente al otro. Lo que si me gusta especialmente es que MSI establece una doble separación entre los dos slots principales que es donde instalaríamos un sistema de doble grafica y eso les permitirá tener una ventilación mucho mas optima.

La conectividad para periféricos es también extensa y como en todos los Ryzen parte viene provista desde el propio procesador y parte desde el chipset. El procesador, siempre hablando de modelos Ryzen 3000, nos aporta dos puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps en conectores de tipo A y tipo C en el panel de conectores posterior. El procesador también proporciona dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps de tipo A que también podemos encontrar en el panel posterior de la placa.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 12

El chipset aporta también mucha conectividad USB. 3 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps se reparten entre los dos conectores USB tipo A restantes en la parte de conectores de la placa y el otro aporta conectividad USB-C de alta velocidad para el frontal de nuestra caja. El frontal también podrá disponer de cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps además de cuatro puertos USB 2.0 todos firmados por el chipset. La conectividad USB se completa con dos puertos USB 2.0 para el panel posterior de conectores.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 13

En una placa base más económica prácticamente encontraremos el mismo montaje, lo único que no he visto disponible en el modelo más económico de MSI es el conector USB-C para el frontal. El resto también es conectividad de procesador y chipset y encontraremos las últimas tecnologías a pesar del precio más reducido.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 14

Donde comienzan las diferencias es en la conectividad añadida, por ejemplo, la de red. La MSI MEG X570 ACE incorpora dos puertos Ethernet, uno de ellos de tipo 2.5G con chipset Realtek RTL8125, y el otro de tipo Gigabit mediante un chipset WGI211AT de Intel.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 15

La MSI MEG X570 ACE añade Wifi integrado, de tipo Wifi-AX y firmado por un Intel Wifi-6 AX200, que nos ofrece doble banda y velocidades de hasta 2.4Gbps a una frecuencia de hasta 160MHz. Este chipset inalámbrico integrado también ofrece Bluetooth 5.0 y la conectividad para antenas ofrece un sistema 2x2 MU-MIMO para maximizar la capacidad conectiva.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 16

Otros conectores integrados en esta placa base son sus siete conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus dos conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes y también un conector RGB especialmente diseñado para dispositivos Corsair. Tiene también dos conectores para termistores, modulo TPM opcional, display POST y cuatro leds de diagnóstico.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 17

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 18

Diseño y alimentación

Otra de las ventajas de escoger una de estas nuevas placas base con chipset X570 es que accederemos a las ultimas mejoras de los principales fabricantes. PCI Express 4.0 a obligado a todas estas marcas a aumentar la calidad de sus PCB, ahora con densidad simular a las de las placas base de servidor mejorando la resistencia mecánica y la eficiencia energética.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 19

MSI nos ofrece en este modelo un total 14 fases para el procesador, 2 para la memoria. Las 14 fases digitales PWM reciben alimentación desde dos conectores auxiliares de 12v capaces de suministrar hasta 72A de potencia al procesador. Es un sistema similar o mejor que el que vemos en muchas placas para Threadripper, procesadores que tienen hasta el doble de consumo que estos nuevos procesadores de 7nm de gama media.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 20

En cuanto al diseño lo cierto es que este modelo no se diferencia mucho de otros modelos MEG, esta subgama de MSI, para Intel o AMD, pero este chipset cuando está en estrés requiere de un ventilador para el chipset. Sin duda esto es una preocupación para cualquiera de nosotros que ya no estamos acostumbrados a usar ventiladores en los chipsets, no desde hace muchas generaciones.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 21

MSI ha potenciado el sistema de refrigeración del chipset conectándolo con una heatpipe hacia la zona de disipación de MosFETs lo que les permite reducir la frecuencia del ventilador hasta niveles reducidos y perfectamente asumibles.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 22

El backplate para conectores también esta integrado y bien disimulado hacia los disipadores del sistema de alimentación. En el también encontraremos leds ARGB que podemos configurar a placer. MSI los configura en una trama de múltiples leds debajo de un material translucido desde el interior pero que simula un espejo desde el exterior.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 23

El PCB es completamente negro, con detalles en gris y conectores principales con refuerzo mediante una armadura de aluminio de una sola pieza y con los soportes inferiores soldados a la placa base. Es una placa base muy solida y bien construida y excelentemente distribuida para que su montaje sea muy organizado en cualquier caja medianamente moderna.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 24

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base es combinado y de gran calidad. Por un lado, un DSP clásico pero muy solvente como es el Realtek ALC1220 en su versión VB (con entrada frontal y trasera de micrófono de alta definición) con códecs de alta definición. Este DSP alimenta un DAC, conversión digital a analógico, ESS Sabre 9118 de alta fidelidad soportando muestreo de 32 Bit y hasta 192KHz. Este DAC tiene un rango dinámico SNR de 125dB y una distorsión THD+N de -112dB.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 25

El amplificador tiene autodetección de impedancia para auriculares de gamas altas, medias y bajas. El montaje se acompaña de un PCB aislado para el sistema de sonido con alimentación de grado audiofilos mediante capacitadores dorados.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 26

MSI también usa un sistema de capas de PCB independientes para los canales derecho e izquierdo para limitar aun mas las interferencias. Los conectores están chapados en oro e incluyen el catalogo habitual para sistemas 7.1 con “auto-sensing”. Se integra también un conector SPDIF para conectividad digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Bios y Software

No hay grandes mejoras en la bios UEFI de estos modelos siguen usando la Click Bios 5 de MSI, aparte de la personalización en los logos de carga. MSI sigue confiando a los usuarios un par de paneles, uno avanzado y otro básico, con configuraciones accesibles y de fácil manejo. Podemos realizar overclocking directo, configurar el modo XMP de las memorias, seleccionar la prioridad de arranque, configurar los ventiladores y actualizar al bios sin salir del panel principal.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 27

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 28

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 29

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 30

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 31

Los usuarios mas avanzados encontraran un panel de overclocking muy completo con todo accesible desde el mismo menú: procesador, memorias, latencias, voltajes. Todo bien situado y sin novedades así que si conoces estas bios de MSI te podrás mover por ella como pez en el agua.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 32

El conjunto de programas disponible también es notable y de hecho MSI tiene algunos de los conjuntos de utilidades mas interesantes del panorama actual. También tiene uno de los mejores programas de auto actualización de drivers y programas incorporados. Entre estos programas podemos destacar, Dragon Center, que ahora se ocupa de casi toda la funcionalidad disponible de la placa base incluidas las actualizaciones, la monitorizacion, la iluminacion, etc. Además de los códecs Nahimic 3 con los que ampliar las posibilidades de su buen sistema de sonido.

Una placa base muy completa, pero no ofrece mejoras de overclocking

Si compras uno de estos modelos mas potentes y elaborados, de MSI o de cualquier otro fabricante reconocido, es porque realmente quieres esos elementos extra que pueden incorporar estas placas base. En el caso de este modelo podemos mencionar su potente sistema de conectividad de red cableada e inalámbrica, su sistema de sonido con calidad de dedicada, la posibilidad de soportar SLI o el añadido de mas conectores M.2.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 33

El resto de las prestaciones serán las mismas que podremos encontrar en la placa base X570 mas barata del mercado y en esto incluyo también la capacidad de overclocking mediante sistemas convencionales. Si vas a usar refrigeraciones por debajo de la temperatura ambiente quizás si te merezca un modelo potenciado en capacidad de alimentación del procesador como esta, pero para los 4.3GHz que alcanzan estos procesadores lo cierto es que esta placa no aporta nada adicional.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 ACE 34

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen sistema de alimentacion VRM digital de 14 fases
Tres slots M.2 con soporte PCI Express 4.0
Ethernet 2.5GbE y Wifi 6 con Bluetooth 5.0
Buen sistema de sonido integrado
Ventilador en chipset muy silencioso
LO PEOR
Ventilador en chipset
Precio elevado
La iluminación se concentra completamente en un único punto
Premio a MSI MEG X570 ACE
  • Producto: MSI MEG X570 ACE
  • Fecha: 12/08/2019 16:32:12
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner