ASUS ZenBook S UX393 Review

ASUS ZenBook S UX393 Review

por Antonio Delgado 22/12/2020 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1165G7, 16GB LPDDR4X, 512 GB NVMe
Intel Iris Xe 96EUs
13,9", 3300 x 2200, 60 Hz, IPS-Like, 500 nits, 100 DCI-P3.
1.599 euros
Puntuación de ASUS Zenbook S UX393 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ZenBook S UX393

Anunciado en el IFA 2020, el ASUS ZenBook S UX393 es la última adición al catálogo de ultrabooks de gama alta de ASUS, un modelo que introduce bastantes novedades, tanto a nivel de hardware como del propio formato que utiliza, respecto de las pasadas generaciones.

Al contrario que la mayoría de ultrabooks y portátiles del mercado y como iremos desgranando a lo largo de la review del ASUS Zenbook S UX393, este equipo introduce un formato de pantalla 3:2 más cuadrado y orientado a aprovechar más el área útil a la hora de trabajar o consultar documentos. Además, integra la última generación de procesadores Intel Core de undécima generación con el Core i7-1165G7, un procesador de 10 nanómetros que ya os adelantamos que en este equipo brilla especialmente, sobre todo su GPU integrada.

Especificaciones técnicas del ASUS ZenBook S UX393

  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (4 núcleos, 8 hilos, 2,8 GHz @ 4,7 GHz)
  • iGPU Intel Iris Xe 96 EUs
  • 16 GB LPDDR4X integrados
  • 512 GB SSD NVME M.2
  • Pantalla táctil 13,9" IPS-Level 500 nits 100% DCI-P3, 3300 x 2200
  • 1 x USB 3.0 (3.2 gen1) de tipo A
  • 2 x USB-C Thunderbolt 4
  • 1 x HDMI
  • Adaptador USB-C a minijack
  • Webcam IR
  • Lector de tarjetas microSD
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0
  • Batería de 61 Wh
  • 30,60 x 22,40 x 1,57 cm
  • 1,35 KG
  • ASUS NumberPad 2.0
  • Funda
  • Estándar de grado militar de EE. UU. MIL-STD 810G
  • 1.599 euros

Diseño y Conectividad

Lo primero que llama la atención a nivel de diseño del ASUS Zenbook S UX393 es su formato, acostumbrados como estamos a que la mayoría de equipos portátiles tengan pantallas 16:9, los 3:2 dejan ver una forma mucho más cuadrada y menos alargada.

Esta formato tiene la ventaja de ofrecer más área vertical, lo que permite mostrar más información en la pantalla, sobre todo a la hora de trabajar o mostrar contenidos como webs, documentos, etc. En contra tenemos que los contenidos de vídeo en 16:9 o 21:9 se verán con franjas negras más grandes arriba y abajo.

Se incluye una funda y un adaptador USB-C a minijack junto con el equipo ya que, como iremos viendo, su conectividad física es algo limitada.

30,60 x 22,40 x 1,57 cm y 1,35 kg de peso son las credenciales en cuanto a formato del UX393, unas medidas que lo colocan dentro del mercado de ultrabooks ligeros y finos para usuarios que buscan, sobre todo, portabilidad.

Esta unidad tiene un acabado en azul-gris junto con toques dorados en el logo de ASUS y los biseles de los bordes.

En el lado derecho la única conectividad disponible es un USB-A 3.0 (3.2 Gen 1) y un lector de tarjetas microSD. Se podría haber aprovechado el espacio restante para añadir algún USB más, o incluso un puerto RJ-45 plegable o un minijack para no tener que utilizar adaptadores, pero parece que ASUS ha preferido dejarlo así.

En el borde izquierdo nos encontraremos con dos USB-C con conectividad Thundertbolt 4.0 y un HDMI, además de dos LEDs para estado y carga. El Zenbook S UX393 se alimenta directamente del USB-C.

El perfil del equipo mantiene su finura al abrirlo, a pesar de ello, la pantalla se ve robusta, algo necesario al ser táctil y tener que soportar un uso más agresivo que el de un portátil normal.

El acabado en metal con pulido concéntrico hace que el aspecto externo cambie dependiendo de la dirección de la luz, e incluso el color.

Al abrirlo nos encontramos con una pantalla glossy, algo que puede ser un problema en entornos más iluminados , pero que se contrarresta con el excelente brillo de 500 nits que promete. El teclado es bastante generoso y se aprovecha al máximo el espacio, dejando el teclado numérico dentro del trackpad o, como ASUS lo denomina, "NumPad 2.0".

La retroiluminación es blanca bastante discreta sin apenas verse a plena luz del día, además, por la forma de las teclas, los bordes tampoco dejan ver iluminación dando sensación de un acabado más cuidado.

Acceder a las "tripas" del UX393 es sencillo, solamente hay que quitar los tornillos TORX y retirar la tapa sin mayor complicación. En el interior podemos ver que la batería de 64 Wh ocupa la mayor parte del equipo junto a un PCB bastante pequeño en color azul donde va integrado el procesado, la RAM LPDDR4X (soldada en la placa) y el puerto M.2 con el SSD NVMe correspondiente.

Solamente es posible sustituir dicho SSD en caso de que los 512 GB no nos sean suficientes o queramos un modelo más rápido.

Teclado y Trackpad

Como comentamos ligeramente en la sección del diseño, el teclado del UX393 tiene retroiluminación blanca LED integrada bajo cada tecla. Las teclas llegan hacia la parte inferior, por lo que, salvo algunas superiores, la iluminación se centra sobre todo en cada letra o número, sin reflejos que molesten.

Aún al máximo de intensidad, es bastante discreto el brillo de la iluminación del teclado, haciendo que sea util únicamente en situaciones de poca luz y en contraposición con el Numpad  que sí tiene un brillo más intenso, algo lógico teniendo en cuenta que cuando se activa tenemos que poder ver los números incluso a plena luz del día.

La distribución de las teclas es española, con Ñ, aunque mezcla ISO y ANSI para integrar todas las teclas en ese formato.

Las teclas del Zenbook S son de un tamaño bastante generoso y están integradas en una estructura resistente que no se dobla al pulsar. El recorrido es limitado, algo normal en un ultrabook tan fino.

El NumPad funciona tanto como trackpad como teclado numérico, se puede activar y desactivar pulsando la esquina superior derecha, aunque al activar los números se puede seguir utilizando como trackpad sin problemas. Su funcionamiento es suave y preciso, sin ningún problema detectado.

Pantalla

El ASUS Zenbook S UX393 viene con una pantalla de 13,9 en formato 3:2 con una resolución de 3300 x 2200 píxeles en un panel táctil "IPS-Like", que no es otra cosa que un panel con las especificaciones de un IPS pero sin la licencia de la marca "IPS" de LG.

Promete un 100% de cobertura de color DCI-P3 y 500 nits de brillo y, sin duda, es uno de los elementos más importantes del equipo por su formato, con más espacio en vertical, como por su resolución y capacidades táctiles.

Precisamente en este último punto se echa de menos algo más de margen en la bisagra para poder utilizarlo como un tablet, ya que por formato y ligereza podría ser un uso extra.

La pantalla tiene una excelente calidad de visualización y brillo en general, tanto en interior como en exterior, el acabado glossy brillante se compensa en exteriores con un buen brillo, y los marcos reducidos hacen que más del 92% del frontal del equipo sea pantalla.

Aunque hemos detectado algunas fugas de luz en el acoplamiento del panel con el borde, donde son más notables es en la parte inferior derecha. Solamente se ven a simple vista cuando se pone un contenido oscuro o negro y no es algo que influya demasiado en la experiencia, pero en un equipo de esta gama quizás esperábamos algo más de cuidado en ese detalle.

 Brillo y contraste

Nuestras mediciones han mostrado un brillo máximo sostenido de 412,99 cd/m², bastante alejado de los 500 nits prometidos, pero por encima de la gran mayoría de portátiles. Su contraste nativo es de 1.246:1 al ofrecer 0,3315 nits de brillo mínimo en negro.

  • Brillo máximo:  412,99 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,3315 cd/m²
  • Relación de contraste:  1.246:1

Cobertura de color

La cobertura de color alcanza el 100% de sRGB, con un volumen del 154,1% (es decir, que además del 100% también es capaz de mostrar un 54,1% más de colores que sRGB.

Se queda en un excelente 90,1% de Adobe RGB con un volumen de 106,2% (muestra más colores que el Adobe RGB, aunque no el 100% de esa gama). Finalmente, el DCI-P3 tiene un volumen de 109,1% y una cobertura del 99,1% haciendo que sea un portátil con una excelente cobertura de color en general.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 100% 154,1%

Adobe-RGB

90,1% 106,2%
DCI-P3 99,1% 109,1%

Pruebas de color y calibración

En cuanto a la calibración, de serie tenemos un deltaE de 3,56 puntos en sTGB y de 3,9 puntos en DCI-P3. Son unos valores bastante buenos para un portátil que viene así de fábrica. Tras una calibración el resultado mejora situándose cerca de 0,5 puntos de desviación media.

  Delta E sin Calibrar DeltaE tras Calibrado
sRGB 3,56 0,51
DCI-P3 3,9 0,58

El equilibrio de color RGB en escala de grises muestra unos valores muy buenos para el azul y el verde, con menos del 5% de desviación, mientras que el rojo ronda entre los -5% y -10%. El equilibrio de temperatura de color es también muy bueno, acercándose mucho a los 6.500K.

Ambos valores mejoran con calibración, aunque de serie ofrecen buenos resultados. Os dejamos con las distintas pruebas de la pantalla en gama sRGB y DCI-P3 sin calibrado y con calibrado.

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - SIN CALIBRAR

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - SIN CALIBRAR

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - TRAS CALIBRADO

Autonomía

Los 67 Wh de batería del ASUS Zenbook S UX393 son los encargados de alimentar al Core i7-1165G7, un procesador de bajo consumo con el que se deberían conseguir unas cuantas horas de uso del PC alejado del  enchufe, y en eso, ese equipo no defrauda.

En nuestro ranking del test de batería PCMark 10 Modern Office, utilizando el plan de energía equilibrado del procesador y el brillo de la pantalla al 100%, el Zenbook S UX393 consigue una segunda posición, tan solo superado por el Lenovo Yoga Slim 7 con sus enormes 11:56 horas.

En este caso el UX393 se queda con 8:42 horas, pero hay que tener en cuenta que el brillo de pantalla es superior, la resolución también y que el Core i7-1165G7 ofrece considerablemente más rendimiento  cuando el ordenador se utiliza con batería.

Esas 8:42 horas, si bajamos el brillo a unos 120 nits y utilizamos navegación, algo de multimedia y tareas poco exigentes, el Zenbook S supera las 10 horas de uso.

Rendimiento

El Intel Core i7-1165G7 es uno de los procesadores de la familia Tiger Lake a 10 nanómetros,  con 4 núcleos, 8 hilos y los nuevos gráficos Iris Xe de 96 EUS. Hemos probado en más de una ocasión este procesador con resultados bien diferentes, ya que influye mucho las restricciones que el fabricante aplique a la hora de poder ver su rendimiento.

En este caso, esta CPU funciona al máximo rendimiento posible, con sus 28W de TDP y sin apenas restricciones, lo que hace que ofrezca un rendimiento superior a cualquier otro portátil que hayamos probado con este modelo.

En capacidad de procesamiento, esta CPU no puede competir con los AMD Ryzen 4800U en tareas multi hilo debido a que tiene la mitad de hilos y núcleos, sin embargo, es el procesador con mayor IPC del mercado, y su rendimiento  a un solo núcleo no tiene rival.

Sin embargo, donde más ha sorprendido el 1165G7 en el Zenbook S ha sido en su GPU integrada, la Iris Xe con 96 unidades que, especialmente, brilla en este equipo consiguiendo superar sin problemas a la Vega 8 de los Ryzen e incluso acercándose a soluciones dedicadas.

Este salto de rendimiento bruto consigue meter a Intel en la competencia de rendimiento en gráficos integrados, aunque aún queda algo de trabajo a nivel de drivers, ya que, al igual que ya detectamos en otros portátiles con este procesador, aparecen algunos glitchs gráficos en según que juegos.

En cuanto al SSD, ofrece un buen rendimiento, aunque algo modesto si lo comparamos con los modelos más rápidos NVMe PCIe 3.0.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

Cinebench R15 MP

GeekBench 5 Multi Core

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

Cinebench R15 SP

GeekBench 5 Single Core

Test de Rendimiento Tarjeta Gráfica

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

3DMark TimeSpy DX12

GeekBench 5 OpenCL

GeekBench 5 Vulkan

Otros test de Rendimiento y Juegos

PCMark 10

Test Diseño y Creadores - SPECViewPerf13

The Division 2 

CrystalDiskMark SSD

Comentar que el Zenbook S viene con el antivirus McAfee de prueba, un bloatware que se encargará de recordarnos su instalación cada poco tiempo.

Temperaturas

El sistema de refrigeración del UX393 está basado en un único ventilador  de turbina con un gran número de aspas que empuja el aire hacia el bloque de aletas de cobre que termina en el heatpipe plano que transfiere el calor desde la CPU.

Su funcionamiento es bastante silencioso y consigue mantener las temperaturas del procesador por debajo de las máximas, además, es posible ajustar su comportamiento desde la aplicación MyASUS para priorizar más o menos ruido o más o menos refrigeración.

A nivel externo, tras 30 minutos de test de estrés continuados, la temperatura máxima del teclado ronda los 30,6ºC, mientras que la máxima de la zona de salida de aire sube a los 42º. La temperatura ambiental durante la medición eran 19ºC

Internamente, en test de CPU puros como Cinebench las máximas han sido de 93ºC

Cuando se combina CPU y GPU las temperaturas pueden alcanzar los 96ºC. No son temperaturas frescas, pero no afectan al rendimiento como en otros modelos, o al menos no de manera tan notable.

Análisis y Conclusión

La renovación de la línea Zenbook S de ASUS se pone al día con este UX393. Por un lado tenemos el procesador Intel Core i7-1165G7 de undécima generación, con nueva arquitectura, proceso de fabricación y potencia gráfica, una incorporación previsible en esta renovación. Por otro lado, la pantalla de 3:2 con 3.300 x 2.200 píxeles y táctil supone un interesante cambio que agradecerán los que quieren un portátil para trabajar más que para apartados multimedia o de ocio.

Esta pantalla tiene una excelente cobertura de color y una buena calibración de serie, la calidad de imagen es buena y el brillo, aunque no alcanza los 500 cd/m² prometidos, sí que supera los 410 cd/m² y compensa las limitaciones de visualización en exteriores del panel glossy. Como punto negativo, esas pequeñas fugas de luz que muestra en la zona inferior derecha.

Se aprovecha mejor la pantalla dentro del formato portátil y permite reducir el tamaño del equipo, ya de por sí compacto, junto a su peso de 1,35 mm y su 1,57 cm de grosor. Su calidad de construcción lo coloca dentro del segmento premium y tenemos lo último en conectividad, con WiFi 6 y USB-C con Thunderbolt 4.0. 

En ese sentido se agradecen los dos USB-C con TB 4.0 y las opciones que dan, como puerto de carga, datos, vídeo, sonido, sin embargo, en total la conectividad física es algo escasa, limitándose a esos dos puertos, un USB 3.0 de tipo A, HDMI y un pequeño lector de tarjetas micro-SD. Algún USB extra estaría bien, o un lector de huellas y tener que utilizar un adaptador para el puerto de audio, teniendo en cuenta el poco tamaño que ocupa un minijack, era totalmente innecesario.

En cuanto al rendimiento, ahora si, el Core i7-1165G7 despliega todo su poderío y se corona como el procesador de portátil con mayor rendimiento por núcleo y, sobre todo, deja ver el enorme salto de rendimiento que Intel ha dado en sus iGPU con su Iris Xe de 96 unidades.

No obstante, con tan solo 4 núcleos, no puede competir en rendimiento multihilo con procesadores como los Ryzen 7-4800U que lo superan sin problemas. Por otro lado, este Core i7 es capaz de mantener un alto rendimiento incluso en modo batería, sin afectar especialmente a la autonomía del equipo, de tal forma que en muchas tareas la penalización de rendimiento de desconectarnos de la corriente es prácticamente inexistente. 

Además, la autonomía es muy buena, colocándose en el segundo puesto de nuestro ranking. Todo ello por un precio de 1.599 euros que no consideramos excesivo, pero tampoco barato. En este precio está claro que tienen gran influencia la calidad de construcción y su pantalla táctil 3K.

Con todo esto, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y sus puntos débiles, el ASUS Zenbook S UX393 es un equipo que sabe combinar un diseño muy compacto con materiales de calidad y un formato (y resolución) de pantalla 3:2  "3K" orientado a la productividad, todo ello sin dejarse en el tintero potencia y autonomía, sin duda uno de los ultrabook a batir durante este cercano 2021.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente rendimiento de la GPU Integrada Iris Xe
Buen rendimiento mono-núcleo del Core i7-1165G7
Autonomía excelente
Calidad de construcción y acabados muy buena
Brillo de pantalla solvente y buena cobertura de color
Compacto, ligero y muy fino
Buena calibración de pantalla
Conectividad USB-C con Thunderbolt 4.0
LO PEOR
Conectividad física bastante limitada
Fugas de luz en la pantalla
Los drivers de la Iris Xe aún están algo verdes
Bloatware de McAfee
Premio a ASUS ZenBook S UX393
  • Producto: ASUS ZenBook S UX393
  • Fecha: 22/12/2020 19:13:35
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.