ASUS ZenBook Duo UX482E Review

ASUS ZenBook Duo UX482E Review

por Antonio Delgado 7
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1165G7, 32GB LPDDR4X, 1TB NVMe
Intel Iris Xe 96EUs
14" IPS, FullHD, 60 Hz. ScreenPad Plus 12,61" FullHD , IPS.
1.599 euros
Puntuación de ASUS ZenBook Duo UX482E en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ZenBook Duo UX482E

ASUS pone al día su línea de portátiles Zenbook Duo en este CES 2021, una gama cuya principal seña de identidad es el ScreenPad  Plus, la evolución de su sistema de doble pantalla, con una pantalla secundaria táctil situada justo encima del teclado y que ahora, tras las últimas versiones, se encuentra ligeramente inclinada en vez de permanecer paralela a la base como en modelos anteriores.

En la review del ASUS ZenBook Duo UX482E podremos conocer qué tal le sienta a esta gama esta nueva disposición, que ya vimos en modelos como el potente Zephyrus Duo 15, junto a la llegada de los nuevos procesadores Intel Core de undécima generación, en concreto con el Core i7-1165G7 con gráficos Iris Xe y acompañado de 32 GB de memoria LPDDR4, aderezado con lo último en conectividad como WiFi 6 o Thunderbolt 4.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 1

Características técnicas del ASUS ZenBook Duo UX482E

  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (4 núcleos, 8 hilos, 2,8 GHz @ 4,7 GHz)
  • iGPU Intel Iris Xe 96 EUs
  • 32 GB LPDDR4X integrados
  • 1 TB SSD NVME M.2
  • Pantalla táctil 14"FullHD 100% sRGB
  • ScreenPad Plus de 12,6" táctil 1920 x 515
  • 1 x USB 3.2 de tipo A
  • 2 x USB-C Thunderbolt 4
  • 1 x HDMI
  • Minijack 3,5 mm
  • Webcam 
  • Lector de tarjetas microSD
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0
  • Batería de 70 Wh
  • Grosor de 17,3
  • Funda
  • Precio: 1.599 euros (modelo con 16 GB de RAM)

Diseño y conectividad

El diseño exterior del ASUS ZenBook Duo UX482E sigue la línea de diseño marcada de la gama Zenbook, es decir, con una carcasa metálica con acabado cepillado de manera concéntrica que se une al resto de la carcasa, también de metal

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 2

El perfil del equipo es fino, podríamos clasificarlo dentro del mercado de ultrabooks de hecho, en el lado derecho tiene un puerto USB-A 3.2 junto a un minijack para audio y micrófono y un pequeño lector de tarjetas microSD.

Podemos ver la línea que marca la bisagra donde va plegada la pantalla justo encima de estos puertos.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 3

El lado izquierdo, por otra parte, está dotado de un HDMI y dos USB-C 3.2 con conectividad Thunderbolt 4. Estos puertos sirven tanto para datos como para vídeo y también para cargar y alimentar al dispositivo. No encontraremos más puertos físicos, ni RJ45, lo que significa que para conectividad de red tendremos que limitarnos al uso de WiFi 6 o Bluetooth 5.1, ambos soportados por el equipo.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 4

Al abrir la pantalla, esta utiliza un saliente trasero con un borde de goma para elevar el portátil, a su vez, el sistema de bisagras del ScreenPad Plus lo eleva ligeramente para facilitar su uso y visualización de contenidos.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 5

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 6

La pantalla de 14" se complementa con las 12,6" del ScreenPad Plus, ambas con 1920 píxeles de horizontal, manteniendo la principal 1080 píxeles de vertical (FullHD), y el screenPad quedándose en 515, algo menos de la mitad.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 7

Si la elevación del equipo que ofrece la forma de la pantalla no es suficiente, ASUS incluye, junto a una funda de transporte, un curioso mecanismo adhesivo que se pega en la parte inferior y que, plegándolo, eleva aún más el portátil.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 8

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 9

Tres "columnas" plegables y magnéticas son las encargadas de sustentar al equipo con este accesorio que, por suerte, se puede pegar y despegar varias veces sin dejar rastro gracias a un adhesivo especial.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 10

A nivel interno, ASUS no nos lo pone fácil para ver "las tripas" del UX482E, tenemos varios tornillos torx en la parte inferior, y el resto está situado tras unas tapitas adhesivas de goma que tendremos que retirar para sacar la carcasa metálica.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 11

Aun así, como es habitual en este tipo de portátiles tan finos y compactos, no podemos tocar mucho, y el único componente actualizable de manera sencilla es el SSD NVMe M.2 que integra.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 12

Está colocado justo debajo del procesador y cuenta con una pequeña pegatina metalizada  con un PAD térmico a modo de disipador que conecta con la carcasa.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 13

Teclado y Trackpad

El teclado es de tipo membrana como es habitual en la gran mayoría de portátiles del mercado. En este modelo concreto se trata de la versión americana internacional, por lo que no viene con distribución ni teclas españolas, pero nos permite hacernos una idea de lo que llegará a nuestras tiendas.

Tiene un recorrido bastante generoso de 1,4 mm, aunque las teclas no son demasiado grandes al tener que hacer espacio para el trackpad en el lado derecho, no obstante, no lo hacen incómodo para su uso ya q ue no se distancia mucho de un teclado convencional.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 14

Ofrecen  retroiluminación LED en color blanco, con distintos niveles de intensidad. Incluso en el nivel máximo, la iluminación es bastante tenue y solo se aprecia cuando falta luz en el entorno. Algo más de transparencia en las teclas no le habría venido mal para potenciar la iluminación.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 15

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 16

En cuanto al trackpad en el lado derecho, es una solución que ya hemos visto en bastantes portátiles, sobre todo en aquellos con grosores muy elevados o incluso teclados mecánicos, y también en estas propuestas de ASUS que dejan libre la zona superior o integran una pantalla.

Cuesta un poco hacernos a esa posición, aunque se agradecen los dos botones físicos grandes y con buen recorrido.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 17

ScreenPad Plus y Plantalla

El elemento diferenciador de este portátil recae en el ScreenPad Plus, una pantalla de 12,6" con resolución de 1920 x 515 y soporte táctil que amplía el escritorio en modo de pantalla extendida y que también cuenta con algunas funciones interesantes orientadas a un funcionamiento más independiente y distintas aplicaciones como reconocimiento de escritura.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 18

Es un añadido interesante de cara a la productividad, ya que, además de permitir extender una ventana y poder tener más área útil, también cuenta con un sistema de asignación de pequeñas ventanas que, simplemente arrastrando hacia una zona de la pantalla, nos redimensiona automáticamente las aplicaciones. 

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 19

De esa forma, podemos tener tres ventanas a la vez (o dos, o una, se puede configurar) para tener a la vista otros contenidos mientras usamos la pantalla principal, ya sean contenidos independientes o relacionados con la tarea que estemos realizando.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 20

El sistema de aplicaciones que soporta permite crear accesos directos y lanzar, tanto apps específicas como quickKey o numberKey, así como el reconocimiento de escritura táctil yplicaciones normales para que se ejecuten en la pantalla secundaria.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 21

Es posible configurar el menú lateral con las funciones rápidas, cambiar el brillo, fondo, sistema y organización de ventanas o definir la reducción de brillo automática a la hora de entrar en ahorro de energía.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 22

A pesar de la inclinación extra que le da el sistema de bisagras y a los 178º de ángulo de visión, se nota una diferencia clara entre mirar la pantalla principal y el screenPad, algo normal teniendo en cuenta que se miran desde posiciones bastante diferentes y que los paneles también son distintos.

El ScreenPad Plus, al menos el de esta unidad, muestra dos fugas de luz muy visibles cuando se muestran colores oscuros, en la parte izquierda de la pantalla, justo en ambas esquinas.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 23

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 24

Pruebas de pantalla principal

 La pantalla principal del ASUS Zenbook Duo UX482E se basa en un panel IPS de 14 pulgadas con resolución FullHD a 60 Hz, tiene unos buenos ángulos de visión y no se detectan fugas de luz o problemas en la pantalla. El acabado es mate, lo que difumina los reflejos y ayuda a la visibilidad cuando hay fuentes de luz alrededor.

Brillo y contraste

El brillo máximo medido has sido de 314 cd/m² dentro de lo esperable en esta gama. Es un brillo que sobrepasa los 250-300 nits habituales en muchos portátiles y que da buen resultado en interiores. En entornos muy iluminados puede ser insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta los 400 nits prometidos.

El valor mínimo de brillo, mostrando el color negro, es de 0,2767 nits, consiguiendo una relación de contraste de 1135:1 algo por encima de los 1000:1 habituales en paneles IPS

  • Brillo máximo:  314 cd/m².
  • Brillo mínimo (negro): 0,2767 cd/m²
  • Relación de contraste:  1135:1 

Cobertura de color

La cobertura de color de esta pantalla alcanza el 97% del sRGB, mostrando un total de colores del 103,4% respecto de esta gama. El DCI-P3 lo cubre al 73,1%, con un volumen total muy similar, lo mismo para el Adobe-RGB que se queda en 70,4%.

Si bien no son valores que puedan competir con portátiles con pantallas más avanzadas, son unas buenas estadísticas esperables en un equipo de esta gama.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 97,0% 103,4%

Adobe-RGB

70,4% 71,3%
DCI-P3 73,1% 73,3%

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 25

Delta E y calibración

  Delta E sin Calibrar DeltaE tras Calibrado
sRGB 4,34 0,4

La calibración de fábrica tiene ciertas descompensaciones, con el balance del azul por encima del 10%, el verde en el 5% y el rojo cayendo por debajo de -20%, esto hace que los blancos y grises tiendan hacia el azul y muestre una temperatura de color de 8.000K, bastante más fría que los estándar 6.500K del blanco.

El DeltaE medio de la pantalla es de 4,34 puntos, sin embargo, con un calibrado rápido con colorímetro se puede mejorar enormemente esa cifra quedándose solamente en 0,4 puntos.

Os dejamos con las pruebas de color sin calibración y con calibración comparadas con el estándar sRGB.

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 26

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 27

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 28

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 29

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 30

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 31

Autonomía

La batería de 70 Wh junto al Core i7-1165G7 hacen maravillas en este equipo, colocándose en segunda posición con 10 horas y 24 minutos de duración en el test Modern Office de PCMark 10, donde se ejecutan en bucle una serie de tareas ofimáticas, multimedia, de vídeo, etc.

Todo ello con la pantalla principal al 100% de brillo y el modo equilibrado de energía. El ScreenPad Plus permaneció activo a brillo medio durante la prueba, por lo que el resultado es aún más meritorio y muestra una excelente autonomía, superando en más de dos horas a su predecesor, el UX481FL, que contaba con gráfica dedicada y que, como veremos en la siguiente sección, rendía bastante menos que la integrada de este equipo.

En uso real con un brillo más contenido y reduciendo la potencia del procesador, se pueden alcanzar las 12 horas de uso moderado sin problemas.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 32

Rendimiento

El Core i7-1165G7 fue uno de los primeros procesadores de Intel de la undécima generación, creado a 10 nanómetros y estrenando nueva arquitectura de CPU y gráfica.

Ha pasado varias veces por nuestro laboratorio y, curiosamente, cada nuevo portátil que llega a nuestras manos con este procesador, rinde más que el anterior. Llama especialmente la atención el enorme salto de rendimiento de la GPU que ofrece en este portátil comparándolo con otros portátiles con el mismo SoC incluso dentro de la misma marca.

Está claro que al ser un producto tan nuevo, las mejoras de controladores y, sobre todo, de las configuraciones térmicas y de energía que ajustan los fabricantes son muy importantes, pero hablamos de saltos en rendimiento bastante impresionantes, con hasta 20 FPS más en The Divison II a nivel de detalle bajo por ejemplo, y superando a gráficas dedicadas como las MX 350 o las GTX 1050, de hecho, este Zenbook Duo UX482E hace que dichas gráficas dedicadas tan modestas pierdan todo el sentido.

Aún queda algo de trabajo en drivers, ya que algunas aplicaciones como los test de creadores Specviewperf13, no funcionaban correctamente y la GPU no conseguía acelerarlos, algo que no nos había pasado en otros modelos con esta CPU.

El rendimiento de CPU también muestra una ligera mejora, si bien los 4 núcleos no tienen mucho que hacer contra los 8 núcleos del Ryzen 7-4800U de AMD, en rendimiento de un único hilo, este procesador es lo más potente que ha pasado por nuestro laboratorio, y todo ello con un TDP de 28W.

Además, por sus características, el Core i7-1165G7 mantiene un rendimiento bastante similar tanto conectado a la corriente como en batería.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 33

Cinebench R20 MP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 34

Cinebench R15 MP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 35

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 36

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 37

Cinebench R20 SP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 38

Cinebench R15 SP

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 39

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 40

Test de Rendimiento Tarjeta Gráfica

3DMark FireStrike

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 41

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 42

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 43

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 44

GeekBench 5 Vulkan

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 45

Otros test de Rendimiento y Juegos

PCMark 10

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 46

The Division 2 

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 47

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 48

Temperaturas y ruido

Este equipo, al igual que el modelo anterior, utiliza un sistema de ventilación formado por dos ventiladores conectados a un pequeño bloque de cobre con aletas que refrigera el heatpipe plano que va a la CPU.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 49

En reposo es muy silencioso y apenas se escucha, sin embargo, si activamos el modo de alto rendimiento y aplicamos carga de trabajo a la CPU, entonces el silencio queda atrás y el ruido generado es bastante audible.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 50

A nivel externo las temperaturas permanecen en niveles muy buenos, con máximas de 37,6ºC justo en la zona donde se encuentra el procesador, y máximas de 29-30ºC en el teclado que lo convierten en un portátil bastante fresco a la hora de utilizar.

Las mediciones se realizaron en un entorno a 20 ºC.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 51

A nivel interno el Core i7-1165G7 alcanza temperaturas de  95ºC fácilmente en test de estress. En esta ocasión parece que ASUS se ha decidido por un rango térmico con bastante margen para poder ofrecer todo el rendimiento posible.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 52

Temperaturas por encima de los 90ºC tanto en CPU como en GPU son habituales en carga, pero no suelen pasar de ahí por las limitaciones de la propia CPU, dejándola a salvo de temperaturas peligrosas.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 53

Análisis y Conclusión

1.599 euros es el precio recomendado de este modelo en su variante con 16 GB de memoria RAM y 1 TB de SSD NVMe, un precio por el que obtendremos una de las implementaciones más potentes de la undécima arquitectura Intel Core.

El Core i7-1165G7 es un procesador que nos sorprende cada vez que lo probamos. Nuestro primer contacto, también en un equipo de ASUS, fue algo decepcionante por las limitaciones de rendimiento que ofrecía, en sucesivas reviews de otros portátiles hemos visto como, con mejores refrigeraciones o gestiones energéticas, el procesador mostraba mucho más potencial.

Sin embargo, en este Zenbook Duo UX482E el rendimiento del Core i7-1165G7 ha sido espectacular, sobre todo en la parte de su GPU Integrada, dejando ver que ASUS ha hecho un excelente trabajo de optimización y refrigeración en un portátil con un tamaño bastante contenido como este. La potencia gráfica de la GPU Iris Xe supera a las alternativas de AMD e incluso a gráficos dedicados como MX350 o GTX1050. En CPU, el rendimiento mono núcleo es imbatible, aunque no puede competir con alternativas con el doble de núcleos en multi-CPU como el ryzen 7-4800U.

Además, su rendimiento se mantiene estable incluso sin conectar a la corriente, y todo ello con una autonomía realmente espectacular.

Geeknetic ASUS ZenBook Duo UX482E Review 54

La construcción del equipo desborda calidad, aunque el ScreenPad Plus muestra unas fugas de luz bastante visibles en la parte izquierda, sobre todo cuando se muestran imágenes oscuras. Más allá de ese problema, esta pantalla secundaria es un extra propio de esta gama de portátiles de ASUS que no encontramos en otras marcas. Habrá usuarios que lo aprovechen y otros que no, pero es una opción bastante interesante para extender el área util de trabajo sin ampliar el tamaño del equipo.

Una "pega" que introduce esta pantalla es que el teclado y el trackpad se colocan en la misma línea horizontal, haciendo que esté todo más comprimido. Además, el trackpad es bastante más pequeño de lo normal. En cuanto a conectividad, se agradece el soporte para WiFi 6 o Thunderbotl 4, aunque no estaría mal algún puerto físico más, con algún USB-A extra o incluso un puerto slim Ethernet. Igualmente, la RAM no se puede actualizar, aunque dentro de lo que cabe es algo habitual en este tipo de equipos.

 Más allá del extra que ofrece el ScreenPad Plus como forma de aumentar el área de pantalla y dotarlo de un sistema de control táctil, el ASUS Zenbook Duo UX482E es un ultrabook que combina un rendimiento excelente, sobre todo en su GPU Integrada, con una autonomía sobresaliente, dos de los aspectos más importantes a la hora de escoger un equipo como este

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente autonomía
El Intel Core i7-1165G7 brilla especialmente en este equipo, sobre todo la GPU
Conectividad USB-C con Thunderbolt 4.0
Incluye funda y módulo elevador
Construcción y acabados de calidad
El ScreenPad Plus es un añadido interesante
La CPU mantiene el rendimiento sin conectar a la corriente
LO PEOR
Conectividad física limitada, sin RJ45 y solo un USB-A
Fugas de luz en el ScreenPad Plus
El teclado y el trackpad son algo estrechos
RAM soldada a la placa
Premio a ASUS ZenBook Duo UX482E
  • Producto: ASUS ZenBook Duo UX482E
  • Fecha: 11/01/2021 13:21:51
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner