Review ASUS Zenbook DUO UX481FL

Review ASUS Zenbook DUO UX481FL

por Antonio Delgado 7El Mejor Ultrabook
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-10510U, 16 GB DDR4-2133 y 512 GB NVMe
NVIDIA GeForce MX250 + Intel UHD 620
14" IPS, FullHD, 60 Hz. ScreenPad Plus 12,61" FullHD , IPS.
1.499 euros
Puntuación de ASUS Zenbook DUO UX481FL en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS Zenbook Duo UX481FL

El ASUS Zenbook DUO UX481FL es uno de los nuevos ultrabooks de ASUS que llega con procesadores Intel Core de décima generación y bajo consumo junto a la pantalla secundaria táctil  ScreenPad Plus, una evolución de los primeros ScreenPad que ocupaban únicamente el trackpad del portátil y que ahora ofrece una longitud igual a la de la propia pantalla. El primer equipo que llegó al mercado con ScreenPad Plus fue el Zenbook Pro Duo UX581, un portátil situado en la gama más alta de portátiles de ASUS, con Core i9, pantalla 4K OLED y otras especificaciones que lo situaban en un precio de prácticamente 4.000 euros.

Este nuevo ASUS Zenbook DUO UX481FL mantiene la interesante propuesta del ScreenPad Plus pero en un equipo mucho más equilibrado y económico que se sitúa al alcance de un público mayor. Todo ello en un modelo muy compacto de 14 pulgadas pero que deja espacio para una modesta gráfica dedicada como la MX250 junto a SSD NVMe y una autonomía mucho más alta.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 1

Características técnicas del ASUS Zenbook Duo UX481FL:

  • Pantalla IPS de 14" FullHD (1920 x 1080), 60 HZ.
  • Pantalla secundaria ScreePad Plus  IPS de 12,61" 1920 x 515.
  • Procesador Intel Core  i7-10510U
  • NVIDIA GeForce MX250
  • 16 GB LPDDR3 2.133 MHz soldada en placa
  • SSD NVMe de 512 TB
  • Teclado retroiluminado blanco 
  • 1 x USB-C 3.1 (3.1 gen 2)  con entrega de energía de 65W, DisplayPort y carga.
  • 1 x USB-A 3.1 (3.1 gen 2)
  • 1 x USB-A 3.0 (3.1 gen 1)
  • 1 x HDMI 
  • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
  • WiFi 6 (AX) + Bluetooth 5.0
  • Adaptador de corriente de 65W 
  • Batería de 70WH
  • 323 x 223 x 19,5 mm
  • 2 altavoces de Harman Kardon
  • 1,5 kg de peso
  • Precio: 1.499 Euros.

Diseño y conectividad

El acabado en aluminio pulido es predominante en la carcasa del Zenbook DUO UX481FL, en este caso el equipo es de un color metalizado que tira hacia tonos azules con un aspecto cuidado y de calidad.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 2

En el lateral derecho podemos ver los 19,5 mm de grosor donde se puede ver el lector de tarjetas microSD, un puerto minijack 3,5 combo para entrada y salida de audio y un USB de tipo A.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 3

En el lateral opuesto nos encontramos la toma de corriente, un HDMI, otro USB-A y un USB-C. No hay más conectividad física en este equipo, nisiquiera un puerto RJ-45 para redes cableadas.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 4

Para facilitar la refrigeración del equipo y también conseguir una mejor posición ergonómica para su uso, ASUS ha implementado un diseño de pantalla que, al desplegar el equipo, lo eleva funcionando su esquina como peana. Un sistema efectivo y simple.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 5

Al abrir el ASUS Zenbook Duo UX481FL podemos ver que ASUS ha hecho un gran esfuerzo en integrar todo en un cuerpo muy compacto. El teclado es QWERTY completo sin teclado numérico y llega hasta el borde izquierdo de la estructura del equipo, dejando la parte derecha para el trackpad.

Ambos elementos están situados en el borde más cercano al usuario, dejando la parte superior para el ScreenPAD Plus de 12,61 pulgadas de diagonal .

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 6

Junto con el equipo se incluye un Stylus activo con detección de presión junto a una pequeña pila, el ASUS Pen.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 7

Sin duda, el ASUS Zenbook Duo UX481FL es capaz de combinar un gran número de elementos en un formato muy compacto de tan solo 14, pulgadas con unas medidas de 323 x 223 x 19,5 mm.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 8

La pantalla tiene unos bordes bastante contenidos, aunque hay espacio para una webcam en la zona superior, un elemento que se había perdido en los últimos equipos ROG de la compañía pero que mantienen en la gama de portátiles y ultrabooks alejados del mercado gaming.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 9

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 10

Se incluye una funda de color claro para poder llevar el portátil junto al stylus y al propio equipo.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 11

Pasamos ahora a comprobar cómo acceder al interior del Zenbook DUO de ASUS. La compañía no lo ha puesto especialmente difícil, aunque no todo son facilidades.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 12

Tan solo hay que retirar 10 tornillos, todos ellos con cabezal torx. Los 4 inferiores van al aire, mientras que el resto tienen unas tapas de goma que hay que retirar con cuidado para poder acceder al cabezal.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 13

Retirando la tapa de metal podemos ver el interior, con prácticamente la mitad ocupada por su batería de lítio de cuatro celdas con 70 Wh. La otra mitad es la placa base con los distintos componentes. 

La CPU y la GPU van soldadas a la placa, al igual que la memoria LPDDR3 del equipo, y se refrigeran por dos pequeños ventiladores situados en la zona central, encargados de ventilar la zona del disipador por donde pasan un total de tres heatpipes.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 14

El único componente sustituible del equipo es el SSD NMVe en formato M.2.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 15

Los 16 GB de memoria LPDDR3 están soldados a la placa alrededor del procesador y no hay opción a sustituirlos ni a ampliar su capacidad con más módulos.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 16

Aquí podemos ver la NVIDIA GeForce MX250 con sus 2 GB de memoria GDDR5 (los dos chips más grandes de la derecha)

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 17

Teclado y Trackpad

El teclado del ASUS Zenbook Duo UX481FL es de membrana y cuenta con un sistema de iluminación blanco configurable en varios niveles de intensidad. Las teclas tienen un recorrido correcto, no es demasiado amplio pero tampoco se llega hacer tan incómodo como el de portátiles con teclados demasiado finos.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 18

La posición, debido al ScreenPad Plus, está movida hacia abajo respecto de la mayoría de portátiles. No es el primero que probamos así, pero sí que es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a esta posición, ya que no hay espacio para apoyar las manos, por lo que un reposamanos se agradecerá si vamos a escribir durante largas sesiones.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 19

El teclado cuenta con algunas teclas dedicadas a funciones propias del screenPAD, por ejemplo la de mover aplicaciones directamente entre pantallas, o incluso una tecla para activar automa´ticamente la función de recortes.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 20

En cuanto al trackpad, está situado en la parte izquierda, una posición algo incómoda si no estamos acostumbrados.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 21

ScreenPad Plus

Al igual que en el Zenbook Pro Duo, el Zenbook Duo incorpora el ScreenPAD Plus, una pantalla secundaria con la misma longitud que la pantalla principal pero una altura más compacta que sirve como pantalla extendida o también como pantalla para mostrar ciertas aplicaciones y funciones. 

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 22

De entrada, la pantalla funciona como una extensión de la pantalla principal, pudiendo arrastrar ventanas directamente como si fuera una misma unidad. De hecho, en el panel de monitorees de Windows aparecerá como un monitor convencional.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 23

El ScreenPad Plus también cuenta con funciones propias extra sobre el propio monitor, funcionado como lanzador de aplicaciones y permitiendo, además,  distribuir el espacio en 2 o 3 ventanas para colocar ahí aplicaciones.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 24

Tenemos lanzado de apps de acceso rápido, calendario, y una pequeña tienda de aplicaciones extra para poder añadirle de manera independiente a los propios programas y aplicaciones de Windows.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 25

En cuanto a las opciones, en este caso no tenemos acceso a modificar la resolución, ya que funciona a 1920 x 550 y no a 4K como en el Zenbook Pro Duo. Sea como sea, sí que podemos modificar el brillo y el resto de funciones, incluyendo el organizador de apps automático que permite distribuir en 1, 2 o 3 zonas las apps al arrastralas.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 26

El panel del ScreenPad Plus es táctil y podemos utilizarlo tanto con la mano como con el ASUS Pen incluído.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 27

Pruebas de panel ScreenPad Plus

En cuanto a la calidad de la pantalla ScreenPAD Plus, tenemos un brillo máximo de 258 cd/m², esta cantidad se quedan por debajo de los 320 cd/m² que hemos medido en la pantalla principal, por lo que si tenemos el brillo al máximo en la pantalla superior, notaremos la diferencia al utilizarlos a la vez.

El contraste nativo es de 1121:1, mientras que el brillo mínimo en el negro es de 0,23 cd/m². El equilibrio en escala de grises muestra unos valores bastante buenos, con un deltaE de tan solo 2,36 puntos.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 28

El balance de blancos se sitúa en unos valores bastante buenos, muy cercanos de los 6.500 K del blanco real. Aún así, como veremos en los test de la pantalla principal, la diferencia entre el balance de blancos de  ambas pantallas es demasiado elevado.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 29

El comparador de colones nos muestra una media de DeltaE de 5,05 puntos que representa la diferencia entre el color real y el color que muestra la pantalla.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 30

La cobertura de color del ScreenPad Plus del Zenbook Duo es bastante limitada, quedándose lejos incluso de la totalidad de la gama sRGB.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 31

Pantalla

El ASUS Zenbook Duo UX481FL integra un panel IPS de 14 pulgadas con resolución FullHD (1920 x 1080) junto a 60 Hz de frecuencia de actualización y un recubrimiento mate.

En nuestro laboratorio hemos realizado mediciones de brillo donde hemos conseguido un máximo de 318,95 cd/m² junto a un mínimo (en negro) de 0,3235 cd/m². Esto significa que el contraste mostrado ha sido de 986:1, una cifra que coincide con el contraste nativo de la mayoría de paneles IPS (1:1000).

Sin embargo, aunque el brillo es bastante bueno, el del ScreenPad Plus ya hemos visto que se quedaba en un nivel inferior, algo que hace que, entre el ángulo de visión más marcado y esa diferencia de brillo, tengamos una variación entre ambas pantallas que no ayuda a mantener una continuidad.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 32

Dicha interrupción de continuidad la encontramos también en el resto de la calibración del panel. Así, en la escala de grises, la pantalla principal del ASUS Zenbook Duo UX481FL muestra una calibración bastante deficiente, con el color azul disparado en 130% y el rojo rondando el 87% en contraste con el verde que se mantiene en el 100%. 

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 33

Esto hace que los tonos de pantalla tiendan hacia un color azulado, algo que también se puede ver en el balance de blancos, donde la temperatura de color se coloca por encima de los 9.500K, unos valores excesivamente fríos.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 34

En cuanto al comparador de color, tenemos una desviación media de 7,11 puntos debido, principalmente, a la poca precisión de la escala de grises con sus tonos azulados. En el caso del color blanco tenemos más de 13 puntos de dE.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 35

La cobertura de color muestra que el ASUS Zenbook Duo UX481FL cumple con lo prometido, cubriendo la gama sRGB prácitcament en su totalidad.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 36

Rendimiento

ASUS se ha decidido por un procesador de bajo consumo de la última generación (décima) de CPUs Intel core. En concreto tenemos el Core i7-10510U con sus 4 núcleos y 8 hilos funcionando a una velocidad base de 1,8 Ghz y con un Boost máximo de 4,9 GHz. Tiene un TDP de 15w y va acompañado de 16 GB de memoria LPDDR3 de 16 GB soldados a la placa y de una gráfica GeForce MX250 como mejora respecto de la Intel UHD 620 que integra el procesador.

El rendimiento multihilo del Core i7-10510U se sitúa al mismo nivel que el de un Core i7-7700HQ de séptima generación y algo por encima del Core i5-8256U de hace dos generaciones, por lo que parece que no hay una mejora demasiado elevada en el salto generacional. De hecho, el Intel Core i7-8565U ofrece un rendimiento considerablemente superior en el ASUS Zenbook 15 UX533FD

Si lo comparamos con el AMD Ryzen 5 3500U de la pasada generación, vemos que el modelo de Intel consigue un resultado superior, aunque pertenece también a una gama más alta.

Pruebas de rendimiento de CPU

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 37

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 38

Hemos comenzado a realizar pruebas de un solo hilo en procesadores de portátiles para poder ver como se desempeñan las propuestas de nueva generación de Intel y AMD. En este caso, el Ryzen 9 4900HS consigue un rendimiento superior en Cinebench R20 y se queda 2 puntos por debajo en r15. Hay que tener en cuenta dos cosas, por un lado, el Ryzen 9 es un procesador con un TDP de más de el doble, aunque tiene el doble de núcleos también. Por otro lado, la frecuencia Boost es bastante más elevada en este Core i7.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 39

Pruebas de rendimiento gráfico

La Nvidia GeForce Mx250 es una de las soluciones dedicadas más modestas de NVIDIA, aún así, consiguen superar sin problemas a la Intel UHD 620 que integra este Core i7-10510U. Hemos realizado distintas pruebas con la tarjeta integrada y la dedicada para ver la diferencia.

La conclusión principal es que, la GeForce MX250 ofrece un considerable aumento de rendimiento ante la limitada gráfica integrada de Intel, sin embargo, vemos como la gráfica integrada del Ryzen 9 4900HS que analizamos recientemente consigue superarla sin problemas y con un amplio margen.

Esto nos indica que, hoy en día, las gráficas dedicadas tan modestas tienen, posiblemente, los días contados salvo que se pongan al día. De hecho, ya hemos visto alguna filtración sobre una nueva generación de GeForce MX con arquitectura Turing que podrían volver a dar sentido a estas tarjetas.

De lo que no hay duda es que las Intel UHD 620 de estos procesadores tienen un rendimiento muy reducido de prácticamente la mitad del que ofrece un Ryzen 5 3500U con su Vega 8.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 40

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 41

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 42

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 43

El SSD M.2 NVMe tiene 512 GB y un rendimiento medio, alejado de los más de 3.000 MB/s que vemos en las soluciones más rápidas del mercado, pero muy por encima de cualquier solución SATA.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 44

Temperaturas

Este equipo ofrece un sistema de refrigeración muy compacto y fino, con la CPU y la GPU teniendo un heatpipe para cada uno de ellos junto a un tercero complementario en la zona de CPU.  Este sistema es bastante silencioso, aunque tiene algunas carencias en la refrigeración de la CPU.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 45

A nivel externo, bajo plena carga y tras 30 minutos de pruebas, hemos obtenido unas temperaturas máximas de unos 40ºC en la zona de la pantalla que corresponde, precisamente, a la salida única de aire del sistema de refrigeración.

Las temperaturas en el resto de equipo son bastante contenidas, con el ScreenPad rondando los 34-38 grados y la zona del teclado con tan solo 28,3ºC

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 46

En pruebas gráficas, la MX-250 ha mantenido unas temperaturas buenas, del orden de 55-60 grados. La CPU, en tareas gráficas, ha tenido picos de 96º para descender rápidamente debido a las limitaciones de refrigeración. 

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 47

En pruebas de carga de CPU, el procesador ha alcanzado los 98 grados, unos números donde aparece el throttling y que dejan ver que el sistema de refrigeración no es suficiente para sostener el máximo rendimiento de CPU en el tiempo.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 48

Autonomía

Con 70Wh de batería y un hardware pensado para consumir lo mínimo indispensable, ya nos imaginábamos que los resultados de autonomía del Zenbook Duo iban a ser bastante llamativos.

En el test intensivo de PCMark 8 donde se prueban distintos tipos de cargas (ofimatica, videoconferencia, 3D, multimedia, navegación web, etc.) hemos conseguido 286 minutos de autonomía en el modo equilibrado, quedándonos en 205 si activamos el modo de alto rendimiento.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 49

En el test Modern Office de PCMark, un test destinado a ofimática y que nos da un tiempo más cercano a la autonomía real que tiene el equipo en entornos productivos que no requieren la máxima potencia, podemos ver que en el modo equilibrado automático en el que se pone el equipo por defecto al retirarle la corriente, tenemos unas 8 horas y 59 minutos de batería, bajando hasta unas excelentes 8 horas y 22 minutos cuando mantenemos el modo de alto rendimiento.

Si lo comparamos con el Zephirus G14, con un procesador y una gráfica mucho más potentes, podemos ver que el Zenbook Duo consigue superarlo en modo alto rendimiento, sin embargo, en modo automático equilibrado (Silent en ese equipo), parece que la solución de AMD consigue un mayor ahorro energético.

En cualquier caso, hablamos de equipos con unas autonomías muy buenas que superan las 8 horas de uso moderado en cualquier caso, y eso sin olvidar que se están utilizando dos pantallas a la vez.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 50

Análisis y Conclusión

Con sus luces y sombras, el ASUS Zenbook Duo UX481FL es un ultrabook que combina todo lo que podemos esperar de un equipo fino, ligero y con excelente autonomía con el extra que supone disponer de una pantalla adicional integrada.

A nivel de diseño cuenta con materiales y acabados premium propios de la gama Zenbook de ASUS y se integra con un hardware de bajo consumo pero que es capaz de mostrar un buen desempeño en tareas ofimáticas, multimeda o de navegación hacia las que va orientado.Todo ello junto al extra que le da la pantalla secundaria ScreenPad Plus. Un añadido exclusivo de la marca que, incluso más allá de las funciones táctiles o de aplicaciones propias, es una manera inteligente de aprovechar el espacio y ampliar el área de trabajo en un equipo con unas dimensiones muy contenidas.

El Core i7-10510u muestra un desempeño muy bueno teniendo en cuenta su bajo consumo. La geforce MX-250 mejora considerablemente a la gráfica integrada en el procesador, aunque se queda bastante corta si la comparamos con las últimas soluciones integradas en los procesadores de AMD por ejemplo, o los próximos chips de Intel con gráficos de más rendimiento.  El sistema de disipación es silencioso, pero no es capaz de mantener a raya las temperaturas que alcanza el procesador bajo carga, llegando a rondar los 98ºC. En la mayoría de usos no llega ser un problema porque no se alcanza tanta carga, pero si vamos a realizar tareas pesadas multi-hilo el rendimiento se verá penalizado.

Geeknetic Review ASUS Zenbook DUO UX481FL 51

Se hubiera agradecido algo más de homogeneidad entre la pantalla principal y la secundaria, ya que ni el brillo ni la calibración ni la gama de colores que soportan son iguales, y hace que al mover la vista entre ambas se note claramente la diferencia. La inclusión de Thunderbolt 3.0 o un puerto RJ-45 habría sido la guinda al pastel para tener todas las opciones de conectividad posibles.

El ASUS Zenbook Duo UX481FL se posiciona con características exclusivas en un mercado como el de los ultrabooks, un mercado bastante monótono por lo general, sobre todo si nos movemos en rangos de precio medios como son los 1.499 € de este equipo. 

Tanto las dos pantallas como el teclado y el trackpad están integrados de tal manera que el limitado espacio se aprovecha al máximo. Además, este equipo acerca el ScreenPad plus a las masas, ya que no es necesario gastarse 4000 euros en un portátil con esta tecnología como ocurría en el Zenbook Pro Duo. Y todo ello se combina con una autonomía de las mejores que hemos probado convirtiéndolo en uno de los mejores ultrabooks que han pasado por nuestro laboratorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen rendimiento de CPU con un consumo contenido
Excelente autonomía
El ScreenPad Plus ofrece una pantalla secundaria táctil completamente funcional
Se incluye funda y stylus
Buena relación entre calidad, prestaciones y precio
Materiales y construcción de alta calidad
Aprovechamiento del espacio al milímetro
Compacto y ligero
Soporta WiFi 6
LO PEOR
Sin Thunderbolt 3 ni RJ-45
RAM soldada a la placa
Hay bastante diferencia entre brillo y calibración de la pantalla principal y secundaria
El procesador alcanza los 98ºC

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook DUO UX481FL

Del 18/04/2020 al 14/09/2020

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook analizado por GEEKNETIC.
  • Del 18/04/2020 al 14/09/2020
Premio a ASUS Zenbook DUO UX481FL
  • Producto: ASUS Zenbook DUO UX481FL
  • Fecha: 18/04/2020 19:04:35
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner