3Dconnexion Space Navigator. Navegación 3D para todos

por Javier Rodríguez 14/12/2006 ...

Introducción

Introducción

Este producto del que os vamos a hablar en esta ocasión es seguramente un desconocido para muchos de vosotros ya que se trata, o mejor dicho, se trataba de un dispositivo de movimiento muy especializado que solo adquirían profesionales del diseño en tres dimensiones. La diferencia es que ahora cualquiera con 60€ en el bolsillo puede disfrutar de uno de los aparatos de control mas innovadores y perfeccionista que podemos encontrar en el mercado.

SpaceNavigator Personal Edition de 3DConnexion.

El SpaceNavigator es un mando de 6 ejes para movimiento completo en tres dimensiones, en este tipo de entornos nos permite un movimiento sin limitaciones, en cualquier dirección o eje gracias a sus múltiples sensores de movimiento. Esta pensado para combinarse con el ratón, ser uno mas en escritorio y no un sustituto de nada. La ventaja que nos ofrece es que produce un movimiento intuitivo y progresivo, con capacidad para detectar según la presión la velocidad que queremos en nuestros movimientos.

No es un aparato que nos sirva para jugar, es para aplicaciones profesionales de diseño asistido. En estos entornos es donde el Spacenavigator o cualquier otro producto de 3DConnexion, que es desde hace años filial de Logitech, nos permite un ahorro notable de tiempo y en definitiva dinero. Si os habéis manejado aunque sea a nivel amateur en este tipo de aplicaciones sabréis el tiempo que se tarda en buscar las perspectivas de trabajo adecuadas con un ratón y un teclado.

¿Por que entonces un producto para usuario final? Pues yo creo que por dos motivos, el fundamental, la progresión de aplicaciones de navegación en 3D como GoogleEarth y por otro lado hacer que los futuros profesionales del diseño 3D o los amateurs de todo el mundo conozcan que hay un modo mas natural y rápido de trabajar en entornos de tres dimensiones.

Como es el SpaceNavigator

Como es el SpaceNavigator.

Es una solución básica pensada únicamente para movimiento, no se han tenido en cuenta otros aspectos de modelos mas profesionales como las macros o la programación de múltiples botones. Se trata de aparato en forma circular donde solo destaca su mando de control a modo de pulsador y los leds azules que remarcan el perfil del pulsador. Encontraremos también en los laterales dos únicos botones programables. La base de aluminio del Space navigator tiene aproximadamente 77mm de diámetro así que como podéis ver es un aparato de reducidas dimensiones que podemos llevar incluso en la maleta del portátil. Debido a que el movimiento lo podemos hacer en cualquier dirección, incluido el levantar el pulsador, la base esta reforzada de dos modos para lograr mas estabilidad. Por un lado se le ha cargado de bastante peso, puede rondar el medio kilogramo perfectamente, y por otro lado se ha usado una base de goma por todo el perímetro del mismo para que el aparato no se desplace.

La verdad es que 3DConnexion habrá reducido márgenes, o costes o lo que sea pero la calidad y el magnifico acabado del aparato no parece indicar que se haya recortado un ápice en los materiales o el acabado de los mismos. El pulsador, por ejemplo, tiene dos texturas de materiales diferentes, un plástico rugoso por los laterales y algunas "muescas" de apoyo de los dedos para el movimiento y en la parte superior se ha rematado el acabado con un plástico de acabado mas fino y brillante. El perfil del pulsador viene resaltado por seis leds de color azul, que podemos apagar mediante el driver, que nos sirven de referencia y quieras que no le da un toque mas llamativo al aparato.

La conectividad del mismo es por USB, cuenta con un cable de unos dos metros, y el driver es universal y lleva consigo todos los "plugins" para decenas de programas profesionales a los que da soporte. Esta version de la que os hablamos es para uso no comercial, para ti y para mi que no somos profesionales, el soporte que ofrece es solo online y si queremos usarlo para producción tenemos opción a una licencia comercial que ofrece soporte completo.

¿Con que podemos usarlo y como se usa?

¿Con que podemos usarlo y como se usa?

Puede parecer complicado pero es un dispositivo muy fácil de manejar y con solo algunas horas de practica seremos unos maestros en cuanto a movimiento 3D se refiere. Lo podemos usar con algunas de las ultimas aplicaciones gratuitas de Google como Google Earth para escritorio, el cual seguro que conocéis, y SketchUP que es un programa muy sencillo de utilizar para diseñar objetos 3D.

Pero esto es mas que nada las dos aplicaciones mundanas que podemos usar con este dispositivo. Podemos aprovechar este navegador 3D con decenas de aplicaciones 3D de los principales desarrolladores. Por ejemplo, todo lo de autodesk, SolidWorks, Topsolid, 3ds (CATIA), UGS, XSI, y un largo etcetera. Es la herramienta establecida por toda la industria para facilitar el trabajo a los diseñadores y ahora por fin se pone al alcance de cualquier aficionado.

El movimiento del SpaceNavigator es en un total de 6 ejes así que nos permite un movimiento totalmente completo y real en entornos de tres dimensiones. Podemos además hacer ajustes de velocidad y también de dirección que creamos oportunos. Su driver es residente en memoria así que con un solo click del segundo botón podemos hacer los ajustes que creamos convenientes. Además tenemos perfiles por aplicación para tener los ajustes diferenciados para cada programa. Podemos además eliminar ciertos movimientos o ejes que no queramos utilizar.

El manejo general es muy sencillo además como funciona por presión podemos también hacer movimientos rápidos, lentos y combinaciones de ambos en diversos ejes. En poco tiempo seremos unos expertos y ya no querremos saber mas de combinaciones de teclas ni de andar preconfigurando vistas, etc.

Demostraciones de movimiento

Demostraciones de movimiento.

He querido que veáis con vuestros propios ojos como es de cómodo y fluido el movimiento en entornos de tres dimensiones con este fascinante dispositivo. En los próximos videos podréis comprobar como se mueve en aplicaciones como Google Earth o Topsolid 2006. Un toque mundano y otro profesional como ejemplo de la versatibilidad de este periférico. En ellos veréis como un novato como yo se maneja, después de tan solo algunos minutos de prueba real, bastante cómodamente controlando casi todos o todos los ejes de movimiento que permite este gadget. Entre los videos encontrareis también una presentación muy interesante de lo que ofrecerá la versión 2 del Google Earth en la que Google trabaja actualmente. Aun mucho mas espectacular que la actual, además, usando como medio de movimiento el SpaceNavigator.

Conclusión.

Para mi, que profesionalmente hago cierto trabajo en entornos 3D y de diseño, el SpaceNavigator es ahora mismo un amigo fiel del que no me desprendería por nada del mundo. No solo hace el trabajo mas facil sino también mas entretenido, mas natural y espectacular al mismo tiempo. Sin duda ahora que tiene este precio mas atractivo los 3Dconectados seremos cada vez mas y seguramente veamos mas aplicaciones que las meramente anecdóticas de Google y las profesionales del sector. Sea como fuere mi mas sincero aplauso a 3DConnexion por dar este paso a acercarnos su fascinante tecnología a todos los mortales.

Secciones: Electrónica Ratones