HTPC: Monta tu propio PC de Salón

por Javier Rodríguez 16/02/2007 ...

Introducción

Introducción

Durante las siguientes paginas vamos a ayudaros a montar un sistema HTPC (Home Theater PC) basado en la tecnología Viiv de Intel. Seleccionaremos los componentes y veremos cuales son las ventajas y funciones de los mismos para lograr un "PC de Salón" de altas prestaciones y montado a nuestro gusto. Conoceremos cajas, procesadores, placa base, memoria, tarjetas gráficas, toda una colección de componentes para montar un PC potente pero a la vez de muy bajo ruido que nos permita disfrutar de todas las ventajas de un PC convencional instalado al lado de nuestro televisor en el salón de nuestro domicilio.

Si queremos tomar la vía fácil.

Podemos encontrar excelentes soluciones ya totalmente funcionales, seguramente hasta mas optimizadas que una solución por piezas, pero tendremos que ajustarnos a tamaños y diseños que a lo mejor no nos convencen o a configuraciones excesivamente caras. Lo cierto es que una de las soluciones que mas nos han atraído siempre son los iDea de Acer. Ordenadores Viiv realmente muy bien preparados con una gestión de energía excelente y unas configuraciones y funcionalidad sobresaliente. Su precio no es excesivo ya que rondan los 1000€ de precio de venta al publico y su configuración y dimensiones son magnificas.

Apenas levanta 70mm del suelo y de largo tiene menos de 450mm. En estas reducidas dimensiones encontraremos un Windows XP Media Center, que seguro que ya tendremos la opción a un Vista Home Premium, procesador Core 2 Duo T5500 a 1.66GHz y doble núcleo, 1GB de memoria DDR2, disco duro de 250GB, grabadora de DVD, una tarjeta grafica nVidia 7600GS de 256MB, sintonizador doble de televisión, salidas de audio y video para equipamiento de salón, y redes Ethernet y Wireless integradas. Un equipo realmente completo, silencioso y muy capaz, incluso, para jugar a los mas diversos títulos. El iDea además incluye mando a distancia y teclado inalámbrico con trackball, para que lo tengamos todo a mano.

Esta es una gran solución sin duda pero nosotros intentaremos daros una solución donde nosotros podamos elegir los componentes a nuestro gusto, nos intentaremos ahorrar dinero y montaremos algo más estándar donde poder tener mas opción a futuras ampliaciones. Comencemos.

Preguntándonos que es Viiv, y Foxconn nuestra elección como placa base

Preguntándonos que es Viiv, y Foxconn nuestra elección para placa base

Viiv no es mas que otra plataforma de Intel que se apoya en sus soluciones existentes de procesadores, chipsets y formatos y que se complementa con diversos programas que habilitan un sistema de comunicación y un ahorro de energía superior. Es una plataforma multimedia que se forma alrededor de los procesadores Core de Intel, tanto en sus variantes Core duo como Core 2 duo, y usa chipsets 965G para el soporte de sus diferentes componentes, también suele integrar otros componentes Intel para una compenetración total entre los diferentes aspectos de la máquina.

La base de todo es la placa base que normalmente las encontraremos en formatos Microatx orientados claro a sistemas de espacio mas reducido pero podemos encontrarlas para todos los gustos. La ventaja de esta tecnología es que "obliga" al fabricante a cumplir un estándar de ahorro de energía y sonoro mucho más reducido. Además debe tener una capacidad de conectividad que le permita acceso rápido a los televisores digitales actuales donde una tarjeta grafica integrada se hace fundamental. Esto se consigue normalmente con DVI aunque podemos encontrar también alguna placa con HDMI.

Si buscamos una solución pensada en crear nuestra máquina en todos los aspectos, pero con una muy buena relación precio-prestaciones y equipada con un increíble sistema en su bios para la gestión del calor y el ruido entonces vuestra y nuestra opción sin duda es la Foxconn. Esta placa integra en su formato Micro-ATX un chipset Q965 acompañado de un puente sur ICH8DO. Esta versión del 965 implica que integra una tarjeta gráfica pero también incorpora un puerto PCI Express gráfico de 16x para poder usar la gráfica que consideremos oportuna.

Al montar un ICH8DO es una de las mejores solucione Viiv que podemos encontrar, podemos montar RAID de hasta 6 unidades de disco en RAID 0, 1, 0+1 y 5. Puede montar cualquier procesador actual de Intel, incluidos Quad Core. Su tarjeta de red con chip Intel Nineveh 82566DM y conectada a PCI Express nos permite conexiones Ethernet de 10/10/1000mbits con lo que cubrimos cualquier posibilidad de conexión de banda ancha en casa. Incorpora hasta diez puertos USB, firewire con dos puertos del tipo A de 400mbits y una tarjeta de sonido Realtek ALC888 con 7 canales mas subwoofer y soporte HD Audio incluido Dolby digital Live en tiempo real que se me antoja imprescindible para un sistema que ira conectado a un sistema domestico de sonido a un televisor actual. Sus salidas digitales y elevada integración la hacen una solución ideal para este tipo de montajes. Además su control de ruido es sorprendentemente avanzado (Intel® Quiet System Technology QST) y también integra posibilidad para encriptación de datos por hardware mediante un modulo TPM que podemos comprar a parte. Esta placa además cumple con el estándar vPro de Intel así que como veis es un modelo de pequeñas dimensiones pero con una capacidad de adaptación sobresaliente.

Buscando una caja

Buscando una caja.

Un HTPC que se precie debe tener una caja sobremesa tipo horizontal y al menos una pantalla VFD para obtener datos del estado del PC y de las funciones de reproducción. Además deberá integrar en este modulo de pantalla un mando a distancia que nos facilite la operación. A falta de tener soluciones SideShow avanzadas para Windows Vista en forma de mandos a distancia tendremos que conformarnos con las soluciones mas clásicas. Si hay algún fabricante que derroche calidad y saber hacer en sus cajas para HTPC este es sin duda Silverstone. La caja que buscamos debe ser espaciosa, queremos un PC versátil que podamos ir ampliando según nuestras necesidades, no queremos algo de usar y tirar sino que podamos ir adaptando con el tiempo a nuevas placas base, mas discos duros o a cambios de tarjeta gráfica.

Con estas premisas Silverstone nos ofrece un modelo recién salido del horno, la Grandia GD01MX, es una caja de grandes prestaciones en un formato horizontal. Construida en SECC la estructura y aluminio el frontal y con opciones en plata y negro. Es un chasis grande pero con capacidad para placas base ATX y Micro ATX. Monta en el frontal un VFD con receptor de infrarrojos y mando a distancia compatible con Windows Media Center. La opción perfecta para un HTPC de grandes prestaciones y aspecto inmejorable. Para los curiosos añadiré que esta caja se puede montar también en racks de 19" con los complementos adecuados.

Tiene capacidad para dos unidades ópticas de 5.25" y para 6 discos duros de 3.5". En el frontal también encontraremos ocultos un buen panel frontal con conexiones para USB, Firewire, sonido y un lector de tarjetas de 52 formatos. Tiene una altura capaz de dar cabida a tarjetas de expansión de perfil normal así que podemos optar por cualquier tarjeta grafica que queramos y las fuentes de alimentación también son convencionales así que podemos montar la creamos conveniente. La ventilación es activa y pasiva. La parte activa cuenta con dos ventiladores de 80mm de bajas revoluciones con tecnología de cancelación de ruido y la parte pasiva cuenta con dos rejillas laterales para la disipación independiente de fuente de alimentación y procesador. Este tipo de configuración de las rejillas nos deja una parte superior más estética que eso siempre se agradece.

El frontal de la caja queda totalmente limpio ya que las bahías y los puertos de conexión quedan tapados por sendas trampillas. Además se ha cuidado hasta este aspecto haciendo la apertura de las trampillas lenta que siempre da un aspecto mas profesional a nuestro HTPC. Sin duda una caja que no solo no desentonará en nuestro salón sino que encima le dará un toque de modernidad y de clase.

Procesador, memoria y otros componentes

Procesador, memoria y otros componentes.

Si queremos controlar el ruido de nuestro ordenador debemos completar la configuración con una fuente de alimentación muy silenciosa. Nos valdrá cualquiera con PFC activo y con potencia adecuada según nuestras necesidades. También será agradecido que tenga un solo ventilador de 120mm o que los ventiladores de 80mm que traiga sean autocontrolados por la fuente de alimentación. Con esto conseguiremos que nuestro esfuerzo por buscar una placa base con un magnifico sistema de control de ruido no se vea perjudicado por una fuente de alimentación que no este a la altura. Una fuente de Tagan podría ser una opción muy interesante. Y como tampoco buscamos un sistema con overclocking, SLIs ni nada parecido, mi opción seria sin duda una de la serie Easycon U15 donde podamos seleccionar los cables que vamos a utilizar. El modelo de 430W será más que suficiente para un PC como el que aquí os vamos a recomendar.

En cuanto al procesador y las memorias, mi recomendación es que si ponemos la placa base adecuada, el disipador de serie de un Core 2 Duo cualquiera será una solución térmica totalmente capaz y su producción de ruido será ridícula. Esta placa base de Foxconn es lo mejor que hemos visto en este sentido es capaz incluso de apagar el ventilador y regularlo de manera tan progresiva que nos será imposible achacar el mas mínimo ruido al ventilador del procesador. Un Core 2 Duo 4300 será más que suficiente para jugar, reproducción multimedia o cualquier otra cosa que nos propongamos, de todos modos si queréis algo mas de potencia por poco más tendréis un E6300 que además añade algún soporte para otras tecnologías. Las memorias mi recomendación es que optemos ya por 2GB, nos serán muy útiles si pensamos usar juegos y Windows Vista, cualquier Kit de calidad de velocidad 667 será más que suficiente para un buen rendimiento y funcionamiento de la máquina.

En cuanto a almacenamiento yo ya dejaría todo en manos de soluciones Serial ATA, tanto la unidad óptica como, claro esta, los discos duros. Una doble propuesta de Samsung seria lo ideal, sus grabadoras SerialATA son muy silenciosas y sus discos duros también así que podemos quitarnos dos problemas de en medio confiando en soluciones de Samsung. La capacidad del mismo ya es cuestión de necesidades pero 400GB es ahora mismo una cantidad muy equilibrada en precio por GB. Deberemos también elegir algunas tarjetas de ampliación como red inalámbrica o tarjeta de sonido según las necesidades, lo de la tarjeta de sonido lo veo una opción no muy importante pero la tarjeta Wireless nos dará mucha libertad para conectar este PC a la red local y poder trabajar en grupo otro punto que nos puede interesar es alguna sintonizadora de televisión o capturadora pero eso dependerá de lo que ya dispongamos en nuestro televisor. Mas que de grabador un PC creo que nos podrá servir para facilitarnos la visión de contenidos multimedia descargados, ahora que tan de moda se están poniendo lo servicios de descargas de contenidos legales. De este modo ya sólo nos queda un punto importante que decidir, que no es otro que la tarjeta gráfica.

Tarjeta gráfica, periféricos y Sistema Operativo

Tarjeta gráfica, periféricos y Sistema Operativo.

Si buscamos el poder jugar también con nuestro HTPC entonces la mejor opción para mantener los niveles de ruido lo mas bajo posible es que optemos por una solución pasiva. No hace falta irse a las tarjetas de gama mas alta, mi recomendación seria una 7600GT pasiva, y si tienes la suerte de leer esta guía dentro de un par de meses seguramente ya puedas optar por una solución pasiva basada en los nuevos chips 8600 de nVidia o X2600 de ATI. Si buscamos entre las soluciones actuales sin duda yo me quedaría con la Gigabyte GV-NX76T256D-RH rev. 3.0, cuyo sistema de refrigeración pasiva es el mas masivo que podemos encontrar en este tipo de gráficas. Su eficiencia es notable, y su chip 7600GT con 256MB GDDR3 nos aseguran una buena experiencia gráfica en juegos de todo tipo y resoluciones HD Ready 720p.

La solución de Acer, con su iDea 510, no incluye los periféricos necesarios para un manejo básico. Si queremos comprar nuestro PC como hemos hecho nosotros eligiendo cada componente entonces quizás nos cueste mas encontrar un teclado Wireless con trackball o touchpad integrado. El mejor que el dinero puede comprar sin duda es el Logitech Dinovo Edge. Se trata de un teclado Bluetooth con touchpad integrado y con un diseño que será la envidia de todas nuestras visitas. La pega es que vale mas de 160€. Seria el mejor acompañamiento posible para la belleza de caja que hemos elegido.

Además con el matamos dos pájaros de un tiro ya que nos ofrecerá también conectividad bluetooth completando la diversidad de tecnologías disponibles en nuestro PC de Salón. El Dinovo EDGE también dispone de controles multimedia y la rueda de control del lado derecho es en realidad un touchpad así que nos podemos olvidar incluso del ratón. Hay otras opciones mas baratas en teclados inalámbricos con funciones de touchpad o trackball, esta es la mejor, pero podemos ahorrarnos bastante dinero con otras opciones como esta de trust, que nos ponen en bandeja un buen teclado con trackball y por un precio inferior a los 60€, además este KB-2950 es compatible con Windows Vista, por si fuera importante.

En cuanto a sistemas operativos las opciones soportadas "oficialmente" por nuestro PC serial Windows XP Mediacenter 2005 y Windows Vista Home premium o Ultimate. Pero podemos usar la que creamos conveniente sin ningún tipo de problemas. Es mas podemos encontrar soluciones gratuitas muy adecuadas para el tipo de funcionalidad que requerimos. Si nos gusta linux encontraremos distribuciones especialmente pensadas para Media Center como es el caso de KnoppixMyth, GeeXbox, ...pero si nos manejamos mejor en Windows entonces tenemos también opciones gratuitas de software como MediaPortal, un programa mediacenter totalmente gratuito, de desarrollo libre y con una calidad y funcionalidad excelentes.

Conclusión.

Un HTPC (Home Theater PC) no es más que un conjunto de piezas destinadas a un formato y localización un tanto extraña para lo que ha sido el PC durante las ultimas décadas. La diversidad de funciones y capacidades de un PC y ahora liberados de las ataduras de sus formatos de torre convencionales hacen que disfrutemos de posibilidades en el sofá de casa que antes no podíamos siquiera imaginar. Lo cierto es que con el televisor adecuado, un LCD con entrada VGA y resolución HD Ready, tendríamos un PC tanto para divertirnos como para hacer el resto de tareas domesticas. Y no solo han cambiado los formatos, los fabricantes de hardware, como en lo referente a placas base y procesadores están haciendo un esfuerzo para que un PC en el salón de casa pase tan desapercibido y sea tan natural como un reproductor de DVD o un receptor digital.

Lo que si debe ser un Pc de salón es estético y silencioso y la potencia sin duda es algo secundario que dependerá de lo que queramos desarrollar con el. Sin duda la plataforma Viiv de Intel nos ofrece un soporte adecuado para tener un PC potente, de poco consumo y muy silencioso y sin duda un magnifico exponente de estas ultimas tecnologías es esta placa de Foxconn que hemos usado como base. .