PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review

PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review

por Antonio Delgado Actualizado: 01/07/2022 7
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1165G7, 16GB DDR4, 512GB NVMe
Intel Iris Xe 96EUs Integrada
15,6" FHD, 60HZ, IPS.
967 euros.
Puntuación de PCSpecialist LAFITÉ 15,6 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del PCSpecialist LAFITÉ 15,6"

Hasta ahora han pasado por nuestro laboratorio distintos modelos de portátiles de PCSpecialist orientados al gaming como el más reciente ELIMINA R. Sin embargo, hoy os traemos la Review del PCSpecialist LAFITÉ 15,6", un portátil más orientado a portabilidad, con un diseño más fino y ligero y dotado de los procesadores Intel Core i7-1165G7 de bajo consumo con gráficos Iris Xe en su configuración más potente dentro de la gama.

El PCSpecialist LAFITÉ 15,6" cuenta con una pantalla de 15,6" de panel IPS Full HD integrada en un diseño cuidado metálico, con un teclado retroiluminado, conectividad WiFi 6 y una clara apuesta por combinarlo todo ello con un precio ajustado.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 1

Características Técnicas del PCSpecialist LAFITÉ 15,6"

  • Procesador Intel Core i7-1165G7 con 4 núcleos, 8 hilos a 4,7 GHz Max.
  • SSD 512 GB M.2 NVMe.
  • 16 GB RAM DDR4.
  • Pantalla 15,6" IPS FullHD.
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe 96 EUs.
  • Conectividad de red
    • Intel Wi-Fi 6 AX201.
    • Bluetooth 5.0.
  • Webcam de 1 MP.
  • Teclado retroiluminado.
  • Batería de 53 Wh.
  • Conexiones físicas
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 1 x USB-A 2.0.
    • 1 x HDMI.
    • 1 × lector de microSD.
    • Minijack 3,5mm combo.
  • Sistema operativo Windows 11.
  • Dimensiones 360 mm x 235 mm x 22 mm
  • Peso 1,7 kg.
  • Precio de 967 euros.

Diseño y conectividad

El PCSpecialist LAFITÉ 15,6" tiene un diseño metálico con unas medidas de 360 mm x 235 mm  y un grosor de 2,2 cm. No es el portátil más fino que hemos probado, pero sí que se aleja de los equipos convencionales o los gaming más gruesos, además, su diseño externo hace que parezca más fino de lo que realmente es.

La tapa de la pantalla tiene bordes redondeados y lo único que rompe con el acabado liso metálico de la superficie es el discreto logo de PCSpecialist en un gris más oscuro situado en la zona central.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 2

En el lateral izquierdo nos encontramos con un conector de corriente fino para su pequeño adaptador. Es una pena que no se haya aprovechado para colocar un USB-C para carga que, además, nos serviría para otros usos.

A este puerto le sigue un USB-A 3.1, un HDMI y un USB-C 3.1 situado justo antes de los dos LED de estado que finalizan los elementos disponibles en este lateral.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 3

En el lado opuesto, el derecho, tenemos un pequeño lector de tarjetas microSD, un USB-A de tipo 2.0, otro USB-A 3.1 y un puerto minijack de 3,5 mm que sirve tanto para salida de audio como entra de micrófono. No hay conectividad RJ45 para Ethernet, por lo que tendremos que utilizar un adaptador en el caso de necesitarla.

Tampoco encontramos Thunderbolt 4.0, pero es algo normal en un equipo con este rango de precios.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 4

Al abrir la tapa podemos ver el perfil de manera más directa. Al acabar con una forma más fina en los extremos da la sensación de ser un equipo más fino de lo que realmente es. Es un diseño bastante habitual en portátiles de este tipo que suele dar un buen resultado estético.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 5

La pantalla de 15,6 pulgadas IPS está integrada en una carcasa con bordes de plástico negro. Estos bordes tienen un tamaño medio, los laterales y el superior son más finos, y el de abajo es algo más grueso, aunque no demasiado.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 6

En el marco superior encontramos una modesta webcam con una resolución de 1 Megapíxel, es decir, con resolución HD, junto a dos micrófonos.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 7

El teclado del PCSpecialist LAFITÉ 15,6" llama la atención por el buen aprovechamiento del espacio. A pesar de ser un portátil de 15,6" con un tamaño bastante ajustado, cuenta con un teclado completo dotado con teclado numérico propio en la parte derecha.

Se ha aprovechado el espacio hasta dejar poco más de 1 cm en cada lado, además, las teclas tienen un tamaño generoso.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 8

De tipo chiclet, estas teclas tienen un recorrido bastante limitado, típico de muchos portátiles. Se agradece el sistema de retroiluminación LED que integran, a pesar de que su brillo es bastante básico y solo permite ajustarlo en dos niveles.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 9

Otro punto destacable es el trackpad. Tiene un tamaño muy generoso y es una gozada utilizarlo. Se integra entre el teclado y el borde, ajustado al milímetro para aprovechar al máximo el espacio.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 10

Pantalla

El PcSpecialist LAFITÉ 15,6 cuenta con un panel IPS integrado de 15,6 pulgadas y con resolución FullHD. Por tanto, tenemos 1920 x 1080 píxeles de resolución que, en este caso, llegan acompañados de una frecuencia de actualización de 60 Hz básica. Los paneles de frecuencias superiores solían estar reservados para equipos gaming, pero cada vez es más habitual verlos en equipos para otros usos debido al extra de fluidez que ofrecen.

En cualquier caso, en un portátil que busca ajustar el precio, es lógico encontrarnos paneles con cifras convencionales de 60 Hz.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 11

Brillo y Contraste

A simple vista, antes de pasar las pruebas en el laboratorio, ya apreciamos que el brillo de la pantalla del  PCSpecialist LAFITÉ 15,6" es muy bajo. Incluso al máximo de su valor y en una habitación con luz artificial de cierta intensidad, podemos tener problemas para verla claramente.

Las pruebas han confirmado esto, consiguiendo un brillo máximo por debajo de los 200 nits. El brillo del color negro es de 0,2058 nits para conseguir una relación de contraste de 956:1, típica de paneles de tipo IPS.

  • Brillo máximo blanco: 196,73 cd/m².
  • Brillo negro: 0,2058 cd/m².
  • Relación de contraste: 956:1.

Cobertura de color

La cobertura de color que ofrece el LAFITÉ alcanza el 97% de la gama sRGB, con un 77,4% de DCI-P3 y 71,1 de Adobe-RGB. Son unos valores bastante buenos teniendo en cuenta su precio, y teniendo en cuenta el tipo de producto, tampoco es necesario más.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 12

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 13

Pruebas de color y calibración

La calibración de pantalla de este portátil es bastante mediocre. El desvío del rojo en la escala de grises queda por debajo del -40%, hasta el punto de que se sale de los límites de la gráfica. Incluso el verde, que suele mantenerse cerca del 0% en la mayoría de pantallas, aquí está más cerca del +10% junto con azul.

Con estos datos ya nos podemos esperar unos colores con unos toques muy azulados y fríos. De hecho es algo que se ve a simple vista a la hora de utilizar el portátil, y que se corroboran con la temperatura de color, que ronda los 8500K con un tono azul-verdoso.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 14

7.83 puntos de desviación media, con máximos de 15.8, nos dejan claro que este no es un portátil pensado para gente que busca una alta precisión de color, al menos sin realizar una calibración manual previa por el propio usuario.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 15

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 16

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 17

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 18

Autonomía y Cargador

El cargador de 65W del PCSpecialist LAFITÉ 15,6" es pequeño y fácil de llevar. Su tamaño apenas supera al de un cargador de móvil o tablet de carga rápida. El único punto en contra que le vemos es la ausencia de USB-C. Hoy en día el USB-C se está convirtiendo en un conector multiusos que nos evita tener que andar con distintos tipos de cables y cargadores, y tener el cargador con ese puerto nos facilitaría la vida.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 19

En cuanto a su autonomía, PCSpecialist promete una 6 horas, y en nuestras pruebas hemos conseguido 5 horas y 12 minutos en el test Modern Office de PCMark 10. Con uso real esa autonomía sube ligeramente hasta algo menos de 6 horas. En este caso, dado su poco nivel de brillo, en muchas situaciones debemos utilizarlo al máximo de brillo de la misma forma que se ha realizado el test.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 20

Aunque no es una autonomía especialmente elevada para un equipo con un procesador de bajo consumo como el Core i7-1165G7, el PCSpecialist LAFITÉ 15,6" nos ha sorprendido por el buen rendimiento que consigue en modo batería, superando a equipos con procesadores y gráficas más potentes. Este procesador siempre ha mostrado un buen comportamiento en modo batería, y es precisamente uno de los puntos que los convierten en unas CPU ideales para no tener que preocuparnos por el rendimiento en todas las situaciones.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 21

Rendimiento del PCSpecialist LAFITÉ 15,6"

Lo llamativo es que PCSpecialist ha configurado este equipo de tal manera que suele aparecer el throttling cuando el procesador supera los 82 grados más o menos. Con una limitación tan agresiva (ya habíamos visto a esta CPU acercarse mucho a 100º), esperábamos un rendimiento menor, pero ha sido todo lo contrario. La combinación entre refrigeración y gestión energética ha hecho que el PCSpecialist LAFITÉ 15,6" exprima al máximo el Core i7-1165G7.

El rendimiento de CPU es uno de los más altos que hemos obtenido con este procesador, incluso supera al ASUS ZenBook Duo UX482E, el portátil que ostentaba el récord de rendimiento con el Core i7-1165G7 hasta ahora. Y, desde luego, queda muy por encima de los equipos donde este procesador iba mucho más limitado.

En cuanto al rendimiento de su GPU Iris Xe de 96 núcleos, sigue siendo elevado si lo comparamos con pasadas generaciones de Intel, pero en este caso no destaca tanto respecto de otros modelos con este procesador y gráfica. En cualquier caso, es más que suficiente para el uso de este equipo.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 22

Cinebench R20 MP

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 23

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 24

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 25

Cinebench R20 SP

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 26

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 27

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 28

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 29

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 30

PCMARK 10

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 31

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 32

Temperaturas

Las temperaturas externas del LAFITÉ 15,6" han sido muy buenas. Las máximas de 40,3ºC solo las encontramos en la salida de aire, mientras que el telcado se encuentra a temperaturas muy frescas que rondan los 25-30 grados. Las temperaturas ambiente del entorno donde se realizaron las mediciones han sido de 20º.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 33

A nivel interno, las temperaturas máximas que hemos medido en test de estrés son de 85ºC. Son temperaturas bastante bajas para este procesador, sobre todo estando acostumbrados a verlos muy cerca de 100ºC. El procesador está configurado de tal manera que active el throttling térmico cuando pasa de los 80-82ºC. A pesar de ello, el rendimiento que ha mostrado ha sido muy bueno, tanto en test multinúcleo como en single core.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 34

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 35

Análisis y Conclusión

Este PCSpecialist LAFITÉ 15,6" logra combinar unos acabados y diseño muy cuidado y estiloso con una implementación del Core i7-1165G7 que consigue sacarle el máximo rendimiento con unas temperaturas muy buenas. Ese rendimiento se mantiene incluso desconectado de la corriente, por lo que puede funcionar como un portátil de trabajo muy solvente.

Es un equipo con un tamaño contenido donde han conseguido integrar un teclado generoso, con zona numérica, y un trackpad de gran tamaño que llega con un precio muy ajustado y la posibilidad de escoger los componentes y configuraciones que queramos en la propia web de PCSpecialist.

Como suele ocurrir cuando se busca un precio ajustado, hay ciertos sacrificios que hay que realizar. En el caso de este equipo, el principal sacrificio que tendremos que hacer lo encontramos en la pantalla. No por el tipo de panel o la resolución, sino porque el brillo es muy bajo y la calibración de serie también es muy deficiente. La calibración se puede solucionar con un colorímetro o ajustando a mano, pero el brillo máximo tiene poca solución.

Geeknetic PCSpecialist LAFITÉ 15,6" Review 36

La conectividad cumple con WiFi 6, USB-C y USB 3.1, aunque se hubiera agradecido que su compacto cargador fuera USB-C para poder disponer de otro puerto extra cuando fuera necesario. Tampoco se olvidan de la webcam o de un pequeño lector de tarjetas microSD.

Es uno de los primeros portátiles que ha llegado con Windows 11 ya preinstalado, un sistema operativo que podríamos considerar como una actualización mayor de Windows 10 y que ha funcionado sin problemas. El único punto en contra que hemos notado en nuestro flujo habitual de trabajo es que nos obliga a tener conexión a internet y a utilizar una cuenta de Microsoft para poder iniciar el portátil por primera vez.

Si tenemos que resumir en un par de líneas lo que es este PCSpecialist LAFITÉ 15,6" lo podemos hacer diciendo que es un portátil con un buen diseño que sabe aprovechar el espacio y exprimir al máximo su procesador  incluso con batería. Y todo ello con un precio muy ajustado por el que, aunque hay que hacer concesiones como el bajo brillo o calibración de la pantalla, obtendremos un equipo equilibrado y solvente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio competitivo.
Sorprende el rendimiento con batería
Diseño y acabados de calidad
Temperaturas contenidas
Exprime al máximo el rendimiento del Core i7-1165G7
Teclado numérico y trackpad de gran tamaño
LO PEOR
Obliga a tener Internet para la configuración inicial
El cargador no es USB-C
Brillo y calibración de pantalla muy limitados
Retroiluminación del teclado modesta
Premio a PCSpecialist LAFITÉ 15,6
  • Producto: PCSpecialist LAFITÉ 15,6
  • Fecha: 06/12/2021 13:34:55
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner