ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review

ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review

por Antonio Delgado 6El Mejor Ultrabook
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1250U, 16 GB LPDDR5 y 1 TB SSD NVMe 1.4
Integrada Intel Iris Xe 96 EUs
Panel FOLED Plegable de 17,3" 2.560 x 1.920 en 4:3, táctil
3.499 euros
Puntuación de ASUS Zenbook 17 Fold OLED en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

En esta Review del ASUS Zenbook 17 Fold OLED nos encontraremos con uno de los portátiles más innovadores y curiosos de los últimos años. Poco a poco, los fabricantes han ido innovando en el mercado de este tipo de dispositivos con más potencia, diseños más finos, pantallas de más resolución, etc. Sin embargo, el ASUS Zenbook 17 Fold OLED es uno de los primeros de su clase, uno de esos dispositivos que atraen todas las miradas en cuanto lo mostramos en público, gracias a su panel FOLED plegable de 17,3 pulgadas y a un ingenioso sistema de teclado magnético con el que podemos utilizarlo de distintas maneras, ya sea como tablet, AiO, portátil táctil, libro y mucho más.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 1

Se trata de la evolución lógica de aquel "Project Precog" de doble pantalla que ASUS nos mostró hace más de 4 años, y que ahora, gracias a las nuevas tecnologías de pantalla flexible, permite disponer de una gran pantalla plegable sin divisiones. ASUS lleva ya varios años apostando por portátiles con doble pantalla, como los modelos "Duo" con ScreenPad, pero sin duda, el Zenbook Fold es la culminación del concepto.

Veamos todo lo que nos ofrece y las posibilidades que trae este equipo.

Características Técnicas del ASUS Zenbook 17 FOLD OLED UX9702

  • Pantalla de 17,3 pulgadas FOLED flexible y plegable: 
    • Formato 4:3.
    • 2.560 x 1.920 píxeles de resolución.
    • 0.2 ms de tiempo de respuesta.
    • 500 nits de brillo Display HDR True Black 500
    • 100% DCI-3.
  • Procesador Intel Core i7-1250U con 2 P-Cores y 8 E-Cores a un máximo de 4,7 GHz.
  • 16 GB de memoria RAM LPDDR5 integrados.
  • 1 TB de SSD M.2 NVMe 1.4 (PCIe 4.0)
  • Conectividad:
    • 2 x USB-C con Thunderbolt 4 y entrega de energía
    • 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
    • Cámara de 5 Megapíxeles con Infrarrojos.
    • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Teclado inalámbrico incluido con 1,4 mm de recorrido de tecla.
  • Batería de 75Wh.
  • Cargador USB-C de 65W.
  • 4 x altavoces.
  • Peso: 1,5 kg.
  • Medidas: 37,85 x 28,76 x 1,29 cm (0,85 cm mínimos).
  • Precio: 3.499 euros.

Diseño y Conectividad

Podemos enfocar el diseño del ASUS Zenbook 17 Fold OLED desde distintos frentes según lo miremos como un portátil, un tablet, o los distintos modos que permite su formato plegable, así que intentaremos cubrirlo todo.

Cuando está plegado, destaca la combinación de materiales entre el metal de la carcasa y estructura principal, con el nuevo logo de ASUS Zenbook, junto con la poli piel de la zona que cubre más de la mitad del equipo y que, más allá de la estética llamativa y de su tacto, tiene una función protectora del sistema de bisagras que se encarga de plegar y desplegar su pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 2

Otra funcionalidad de esta zona de polipiel es la pequeña peana con la que podemos colocar el ASUS Zenbook 17 Fold OLED erguido sobre la mesa para poder utilizarlo en modo pantalla completa o modo libro.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 3

Dejando para más tarde aspectos como la conectividad o el teclado (del que ya os adelantamos que va dentro del propio equipo al plegarse), el eje central del diseño y funcionalidad de este equipo es su pantalla plegable de 17,3 pulgadas formada por un panel FOLED en formato 4:3. 

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 4

Esta pantalla es la que permite al equipo modificar su diseño y formato, pudiendo pasar desde un pequeño portátil de 12,5 pulgadas con teclado físico, a un All In One de 17,3 pulgadas con un gesto tan simple como el de abrir un periódico.

El rango de pliegue de la pantalla permite doblarlo a placer entre la posición completamente desplegada y la del equipo cerrado, por lo que tenemos también otros modos. Por ejemplo, si quitamos el teclado físico y mantenemos un ángulo de algo más de 90 grados de pliegue, podemos tener un portátil de pantalla continua y utilizar el teclado virtual, o separar el teclado físico y mantener ese formato.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 5

Si lo ponemos en horizontal y lo doblamos, podemos cogerlo más fácilmente en las manos y utilizarlo como si de un libro se tratara.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 6

En cualquier caso, pasar de un modo a otro no interrumpe nuestro trabajo y da continuidad a lo que estemos haciendo, ya que el ASUS Zenbook 17 Fold OLED se adapta automáticamente gracias a sus sensores de posición, y a que también detecta cuando posamos el teclado físico magnético en él, apagando la parte inferior de la pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 7

El mecanismo de pliegue no es tan marcado como en el de los smartphones, gracias a su mayor superficie, se puede permitir una curvatura mucho más amplia que hace que la pantalla no sufra tanto, de hecho, podríamos decir que realmente son dos pliegues más que uno solo. Al plegarse y desplegarse, la zona de poli piel se desliza para cubrir toda la zona del mecanismo y proteger el equipo.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 8

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 9

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 10

El teclado físico es bluetooth y destaca por su extrema ligereza y grosor muy fino, el hecho ce poder llevarlo en el interior del equipo facilita mucho su transporte, y hace que no tengamos que depender del teclado virtual en pantalla que, si bien puede valernos para algo puntual, no es ni de lejos tan cómodo como el teclado físico. Este teclado tiene su propia batería y se carga por USB-C, además permite utilizarse en dos equipos gracias a un botón que cambia entre dos conexiones bluetooth. Se echa en falta únicamente la retroiluminación.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 11

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 12

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 13

En nuestro caso, los dos modos que más hemos saco provecho al ASUS Zenbook 17 Fold OLED ha sido en el modo portátil y en el modo AiO. Desplegar esa pantalla de 17,3 pulgadas abre un enorme mundo de posibilidades a la hora de trabajar con el o incluso para consumir contenidos multimedia. Los modos de portátil "continuo" o modo libro son curiosos, pero su uso es más reducido.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 14

En cualquier caso, el ASUS Zenbook 17 Fold OLED es un aparato de esos que hacen girar cuellos y atraen todas las mitades. Desplegarlo en una oficina, biblioteca o en casa con algún familiar o amigos despierta expresiones de sorpresa y curiosidad entre todos, por lo que es uno de esos equipos que consiguen ese ansiado "efecto WoW" que buscan muchos fabricantes.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 15

En cuanto a la conectividad, tenemos que tener en cuenta que su grosor va de 0,85 cm a 1,29 cm, por lo que las opciones se limitan a solamente dos USB-C. Eso sí, esos USB-C son Thunderbolt 4 y sirven para todo tipo de usos, desde carga hasta vídeo, pasando por datos y soporte para Hubs o incluso gráficas dedicadas externas. Aun así, siguen siendo solamente dos puertos, por lo que si cargamos el equipo, nos queda uno solo y seguimos echando de menos que los fabricantes incluyan un pequeño HUB de serie con sus dispositivos más finos para poder disfrutar de un extra de conectividad.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 16

Con el equipo extendido en modo AiO, tenemos uno de los USB-C en la parte superior, junto al botón de encendido y una salida de aire, y el otro en el lateral izquierdo, con los botones de volumen. Destaca también su sistema de altavoces con una excelente potencia teniendo en cuenta su tamaño.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 17

El resto de elementos que integra este equipo en conectividad son un puerto de audio minijack de 3,5 mm, Bluetooth 5.2 y WiFi 6E, y una cámara de 5 megapíxeles con infrarrojos compatible con Windows Hello para reconocimiento facial, y que cuenta con distintos modos y funciones, como por ejemplo, la de seguimiento ocular o la de detectar cuando nos acercamos y alejamos para atenuar la pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 18

ASUS incluye también una funda para llevarlo más protegido.

Pantalla Plegable del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

Panel OLED de 17,3 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.920 en formato 4:3 con unos tiempos de respuesta de 0,2 ms, 60 Hz de frecuencia de actualización, 500 nits de brillo máximo con VESA DisplayHDR True Black 500 y cobertura de la gama DCI-P3. Esas son las credenciales principales de la pantalla del ASUS Zenbook 17 Fold OLED, sin embargo, la más llamativa es que es plegable y se puede doblar en un rango de prácticamente 180 grados, lo que hace a este portátil o "tablet" tan especial.

Las pantallas plegables no son nuevas, aunque su popularidad ha crecido más en los smartphones, la del ASUS Zenbook 17 Fold OLED  es de las más grandes del mercado y de las pocas que hay en portátiles junto a un modelo de 16" de Lenovo. 

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 19

Una de las preguntas que más nos han hecho conocidos y extraños sobre este equipo es si se notaba el pliegue, una pregunta muy común entre los que buscan un smartphone plegable y que tiene toda la lógica en un portátil de 17,3 pulgadas. 

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 20

La respuesta es que sí que se nota si lo miras detenidamente, pero que no influye en la experiencia de uso de la pantalla, de hecho, se nota mucho menos que en smartphones como el Samsung Galazy Z Flip4. La razón es que hay mucho más espacio para el pliegue, y este se realiza en dos partes, haciendo que no sea tan marcado como en los smartphones. Además, por los propios modos de uso del equipo, la curva se suaviza.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 21

En el modo Portátil o modo libro, la curvatura es muy suave y continua y no hay nada que corte la pantalla. Mientras que en el modo All in One, donde se despliega, el pliegue está en vertical y con el buen brillo y colores del panel FOLED del equipo, apenas es visible. Si pasamos la mano de un lado a otro sí que podemos notar algo de hendidura, pero es suave y poco marcada.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 22

Sobre el formato 4:3, hace que las 17,3 pulgadas se aprovechen mucho mejor a la hora de trabajar debido a que tenemos una altura mucho mayor que si fuera una pantalla 16:9, y permite convertirse en una pantalla de 12,5 pulgadas en formato cercano al 16:10, sin ningún tipo de marco en la parte inferior. 

Donde los marcos son más visibles en alrededor de la pantalla completa, ya que tienen que dar rigidez al equipo y posiblemente no se pueda ajustar mucho más sin poner en peligro a la pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 23

La calidad de la pantalla es muy buena, con unos negros puros característicos de las pantallas OLED y con unos colores brillantes. De hecho, es más que recomendable utilizar un modo oscuro en Windows 11 (ya viene preconfigurado así).

Contraste y brillo

Aunque podemos acercarnos a 500 nits de brillo en contenidos HDR, la cifra en modo manual baja hasta los 350 nits, sumado a un color negro que apenas emite luz, tenemos un contraste prácticamente infinito. El panel es brillante, por lo que los reflejos pueden ser un problema en el exterior.

  • Brillo máximo blanco manual: 349 nits cd/m².
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste: "Infinito"

Cobertura de color

La cobertura de color de esta pantalla es de las mejores del mercado, con 100% de cobertura de la gama sRGB, 100% de DCI-P3 y más del 97% de Adobe-RGB. De hecho, el volumen de color capaz de mostrar es aún más amplio, con hasta un 183% de sRGB y 126% de Adobe-RGB.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 24

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 25

Pruebas de color y calibración de serie

Un punto mejorable es la calibración, que con el modo de serie de Splendid de ASUS, muestra cierta tendencia a tonos fríos con un delta E medio de 5,8 puntos. No es algo que no se pueda arreglar con una sencilla calibración o ajustando los modos predefinidos que podemos escoger, sobre todo teniendo en cuenta la buena cobertura de color que tenemos.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 26

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 27

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 28

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 29

Autonomía y Cargador

El cargador es el estándar de 65W de ASUS con conector USB-C. Es un modelo multipropósito que sirve tanto para cargar el portátil como el teclado, además de cualquier dispositivo móvil o tablet. Su tamaño es muy compacto y ocupa poco más que un cargador de móvil estándar, por lo que no reduce especialmente la portabilidad del Zenbook 17 Fold OLED.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 30

En cuanto a la autonomía, con un uso en modo equilibrado combinando los modos de portátil y modo pantalla completa hemos conseguido autonomías de unas 10 horas, nada mal para una pantalla de este tamaño. Esta autonomía varía dependiendo del uso y del modo. Naturalmente, con brillos más altos y en modo de 17,3 pulgadas, tendremos un consumo mayor, pero por lo general, nos dará para un día de trabajo ofimático o de edición ligera, navegación y multimedia sin necesidad de conectarlo a la red.

Rendimiento del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

El intel Core i7-1250U es un procesador de bajo consumo con un TDP base de tan solo 9W que sube hasta 29W en modo turbo. Utiliza la arquitectura híbrida Alder Lake con P-Cores de alto rendimiento y E-Cores de alta eficiencia. Es precisamente en este tipo de equipos donde la modularidad de esta arquitectura permite la creación de procesadores como este, ya que tenemos solamente 2 P-Cores, pero 8 E-Cores.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 31

De esta forma, puede combinar un excelente rendimiento en uno o dos núcleos sin perder 12 núcleos totales para multitarea con 14 hilos. 

Naturalmente, es un procesador que queda lejos de los modelos de altas prestaciones más modestos, pero supera a la 11a gen de procesadores de Intel de gama G y también a los H35 con un consumo muy inferior.

Los gráficos son los Intel Iris Xe con 96 Unidades de cómputo. En este caso, debido a las limitaciones de TDP, su rendimiento es sensiblemente inferior a la misma GPU integrada en procesadores con más margen, pero hace bien su trabajo a la hora de acelerar multimedia e incluso nos permite alguna partidilla a algún juego modesto de manera puntual.

Destaca también el SSD NVMe con más de 7 GB/s de velocidad de lectura.

  Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 32

Cinebench R20 MP

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 33                                             

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 34

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 35

Cinebench R20 SP

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 36

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 37

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 38

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 39

3DMark FireStrike 

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 40

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 41

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 42

Temperaturas y Ruido

El hardware está en la parte izquierda si vemos el equipo de frente y desplegado , mientras que la parte derecha oculta la batería, por tanto, solamente la zona donde está la CPU y el sistema de refrigeración es la que se calienta, aunque con temperaturas bastante contenidas.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 43

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 44

En modo portátil, es la zona superior donde se encuentra el hardware, por lo que la parte del teclado permanece fresca.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 45

A nivel interno el Intel Core i7-1250U alcanza unas temperaturas bastante elevadas, de 99 grados el procesador y 97-98 grados sus dos P-Cores en cargas de estrés.

Al estar confinado en un equipo tan fino, además con un sistema de refrigeración que prioriza bastante un nivel sonoro bajo, incluso en el modo de máximo rendimiento, es más complicado disipar las temperaturas y evitar el throttling. Aun así, no hemos notado ralentizaciones, y hay que tener en cuenta que se trata de un procesador bastante modesto y de muy bajo consumo.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 46

Análisis y Conclusión

ASUS siempre ha destacado por sus innovaciones en distintos mercados. En concreto en el de portátiles tienen, y han tenido, en su catálogo dispositivos poco comunes con funciones llamativas que se salen de lo normal y que tienden a llamar la atención de todos. Los primeros EeePC, el curioso concepto del PadFone o los Transformer, la doble pantalla ScreenPad de los Duo o la clara apuesta por la pantalla OLED en sus últimos equipos son algunos de los ejemplos que hemos podido ver y probar en los últimos años. 

Sin embargo, con este ASUS Zenbook 17 Fold OLED han ido un paso más allá, y solo hay que enseñárselo a familiares y amigos, o sacarlo en un lugar público como una biblioteca o el tren, para hacer que todas las miradas se giren en cuanto desdoblas la pantalla y conviertes el pequeño portátil de 12,5 pulgadas en una enorme pantalla de 17,3 pulgadas.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 47

Es cierto que para usarlo como un simple tablet, las 17,3 pulgadas pueden hacerse algo grandes, pero para eso está el modo libro, doblando un poco la pantalla y facilitando el agarre y su uso para leer documentos. Sin duda, nuestro modo preferido ha sido el utilizarlo completamente desplegado con su peana trasera para tener un equipo portátil de 17,3 pulgadas. El formato 4:3 es ideal para trabajar con el y poder disfrutar de una pantalla de esa diagonal en un formato tan portable nos ha encantado.

Sobre los 4:3, es cierto que para multimedia tendremos franjas negras, pero sigue siendo una opción realmente llamativa incluso para esos casos.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 48

Naturalmente, por limitaciones de formato, su hardware interno es modesto y se aleja de equipos de alto rendimiento, aun así, sus puertos Thunderbolt 4.0 nos dan opción a conectarle una GPU externa y convertirlo en todo un monstruo de la versatilidad.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 49

En cuanto al sistema de plegado de la pantalla, ASUS ha trabajado en un mecanismo robusto, donde no hay en ningún momento sensación de fragilidad. No podemos conocer la durabilidad a largo plazo, pero la compañía ha prometido que puede aguantar más de 30.000 ciclos de plegado y desplegado, que equivaldría más de 5 años de uso con más de 15 ciclos por día . La zona trasera deslizable ayuda a proteger el mecanismo y, además, al tener mucho más margen que en los móviles plegables, la pantalla no sufre tanto. 

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 50

El doble pliegue se puede ver con la pantalla apagada si nos fijamos o tocamos pasando el dedo por esa zona, pero en funcionamiento pasa completamente desapercibido.

La incomodidad que supone en muchos casos el uso de un teclado táctil respecto de uno físico se ha solventado de manera muy ingeniosa con el teclado bluetooth que se incluye. Es sorprendentemente fino, y su sistema de anclaje magnético hace que utilizarlo sea un juego de niños, tanto por la sujeción en sí, como por el hecho de que el equipo se pone en modo portátil automáticamente. Es cierto que se puede utilizar el teclado táctil de Windows sin problemas, pero es mucho más práctico el teclado físico. Además, el hecho de que se pueda plegar el ASUS Zenbook 17 Fold OLED con el teclado puesto es un detalle que se agradece.

Geeknetic ASUS Zenbook 17 Fold OLED Review 51

Como todo dispositivo novedoso, mientras que una tecnología no se populariza, el precio a pagar es elevado, y aunque finalmente se queda en 3.499 euros y no en los 3.999  que iba a costar este equipo, sigue siendo una cifra que lo aleja de muchos bolsillos, pero sin duda, si los pagamos tendremos un equipo realmente rompedor y versátil que no dejará indiferente a nadie.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
La pantalla plegable ofrece una excelente versatilidad en este formato
Tiene ese "efecto Wow" que atrae todas las miradas
Teclado incluido magnético muy versátil
Buena calidad de construcción, materiales y mecanismo de plegado resistente
Buena autonomía
Calidad de pantalla OLED destacable
LO PEOR
Precio elevado
Solo dos puertos USB-C/TB4 para carga, video, audio y periféricos. Se echa de menos un HUB USB-C incluido.
El teclado no tiene retroiluminación
Bloatware de McAfee molesto

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook 17 Fold OLED

Desde el 18/01/2023

  • Este producto es El Mejor Ultrabook que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 18/01/2023
Premio a ASUS Zenbook 17 Fold OLED
  • Producto: ASUS Zenbook 17 Fold OLED
  • Fecha: 16/01/2023 18:21:18
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner