Acer Predator X5 5G Review

Acer Predator X5 5G Review

por Javier Rodríguez 5
Conectividad WAN
Conectividad Wifi
Otros
Precio
Web
5G/4G NSA y WAN Ethernet Gigabit
Wifi-6, 4x4 MU-MIMO 256 dispositivos
USB 3.0, 2.5GbE, DualWAN, Interl Killer, Trendmicro antivirus
499 Euros recomendado
Puntuación de Acer Predator X5 5G en la review:

Introducción a las características del Acer Predator X5 5G

Normalmente los routers para conectividad 4G o 5G son unidades más o menos compactas pensadas para ser compañeros de viaje y muchos de ellos incluyen batería para ofrecernos conectividad en la “carretera” sin limitaciones. Este router 5G que hoy analizamos en esta review tiene otro objetivo más allá de la movilidad, aunque también puede ser un gran compañero de viaje sobre todo en esos momentos vacacionales donde queremos disponer de conectividad de calidad que se pueda adaptar a estándares de rendimiento y funcionalidad elevados.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 1

El Acer Predator X5 5G no cuenta con batería, es relativamente grande con un peso de 1.13Kg y 18cm de alto, pero también es fácil de transportar, es bastante compacto, bien construido y cuenta con un gran hardware que nos posibilita a muchas opciones de conectividad de última generación incluida también la conectividad cableada.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 2

Esta construido en forma de torre con la zona de antenas en la parte superior, conexiones en la zona trasera y un frontal limpio con unos útiles leds de actividad y el botón de encendido. En la parte de apoyo está escondido el slot nanoSIM para la conectividad móvil.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 3

Características técnicas Acer Predator X5 5G

  • CPU: Mediatek T750 
  • Memoria RAM: 1GB LPDDR4.
  • Memoria interna: 1GB Flash.
  • WiFi: Wifi-6 4x4 MU-MIMO doble banda y 80MHz
    • Seguridad: hasta WPA3.
    • 4 antenas con posibilidad de antenas externas TS9 5G
    • WPS.
  • Ethernet: 2 puertos de Gigabit, 1 puerto 2.5Gb
  • USB: 1 x USB 3.0 tipo A 5Gbps
  • Módem 4G: SOC Mediatek MT6890 5G
    • Velocidad máxima: 4.7Gbps bajada, 2.3Gbps de subida
    • Bandas soportadas: 2G / 3G / 4G / 5G Multi-Mode, 4G Carrier Aggregation (CA), 5G Carrier Aggregation (CA), CDMA2000 1x/EVDO Rev. A (SRLTE), EDGE, 4G FDD / TDD, 5G FDD / TDD, GSM, TD-SCDMA, WDCDMA
    • Lector de nanoSIM integrado.
  • Dimensiones: 180x90x90mm
  • Peso: 1,13kg.
  • Precio: 499 Euros recomendado

El hardware del Acer Predator X5 5G

Una de las cosas que sorprende gratamente del nuevo Acer Predator X5 5G es el precio, con casi 500 euros es uno de los routers 5G más económicos del mercado, incluso se puede encontrar habitualmente por menos de 400 euros, ofreciendo también uno de los catálogos de funcionalidad más completos de este segmento de productos de conectividad de red.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 4

Uno de sus secretos es el hardware integrado, montado todo alrededor de un SOC de altas prestaciones como es el chipset Mediatek T750. Este chipset todo en uno construido en un proceso de 7nm está especialmente diseñado para estos entornos. Reduce costes y ofrece una solución concreta para un tipo de producto que pronto puede ser la solución para acceso de banda ancha global.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 5

Este chipset se compone de varios elementos diferenciados, por un lado, el SOC Mediatek MT6890 5G, del que ahora doy detalles, acompañado por el transceptor MT6190 fabricado en 12nm. Es un chipset compacto que reduce los costes de fabricación y también permite diseños más compactos y de menor consumo para este tipo de entornos. Incluye además controladores preintegrados para Wifi y Bluetooth lo que facilita la implementación de estas tecnologías.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 6

En lo referente a su elemento principal, el Mediatek MT6890 5G, cuenta con una CPU de cuatro núcleos con una frecuencia de hasta 2GHz, una unidad específica para aceleración de reglas de enrutado añadiendo además toda la conectividad periférica incluyendo USB, Ethernet, etc. La unidad de enrutado permite velocidades multi-Gigabit entre redes móviles, Wifi y Ethernet sin intermediación de la CPU y por tanto liberando a la unidad principal de esta tarea manteniendo anchos de banda de última generación. Esta construido mediante arquitectura Cortex-A55, soporta memoria LPDDR4x y almacenamiento SPI, eMMC 5.1 de alta velocidad y ONFI.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 7

Entre sus prestaciones de conectividad móvil podemos encontrar todos los estándares principales del 5G incluidos los que nos permiten, esperamos que, en un futuro próximo, acceder a las verdaderas velocidades prometidas para esta tecnología. Soporta redes GSM 2G, 3G, 4G y 5G incluidos modos DSS, SA y NSA. Entre las tecnologías soportadas podemos encontrar agregación de portadora tanto en modo 4G como 5G y los anchos de banda soportados alcanzan los 4.7Ggbps en bajada y 2.3Gbps en subida. Otras prestaciones de conectividad global incluyen conectividad GNSS soportando Beidou, Galilleo, Glonass, GPS y QZSS.

Como conectividad local ofrece opciones de modo Wifi-6 (a/b/g/n/ac/ax) con modos 4x4 MU-MIMO y Bluetooth 5.1 y también soporta hasta dos conectores Ethernet con velocidad de enlace máximo de 2.5Gbps. La conectividad de periféricos incluye cuatro enlaces PCI Express 3.0, soporte para pantallas de resolución HD, un puerto USB 3.0 de 5GBps y un conector PCM/SPI para conectores RJ11 asociados normalmente a telefonía analógica y digital.

Ahora vamos a ver como implementa Acer toda esta capacidad, puesto que esto son las especificaciones del procesador que le da vida, Acer hace suya parte de las prestaciones y también añade, como veremos luego, muchas prestaciones asociadas a software.

El Predator X5 5G aprovecha todas las prestaciones de conectividad 5G de este chipset, dándonos toda esta capacidad con un sistema de antenas integradas que podemos ampliar mediante antenas externas gracias a los puertos traseros de tipo TS9 5G NR.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 8

Acer aprovecha el diseño de cuatro núcleos y lo complementa con 1GB de memoria RAM y 1GB de memoria Flash para almacenamiento, básicamente el sistema operativo y todo el paquete de software adicional del que dispone.

El Predator X5 5G implementa la conectividad Wifi mediante un chipset Mediatek MT9715A con estándar Wifi-6 y un montaje de antenas 4x4 con tecnología MU-MIMO y soporte para hasta 256 dispositivos simultáneos. Soporta doble banda de 2.4 y 5GHz, hasta 80MHz de ancho de banda, modo 256QAM, WPS, WPA3, DFS dinámico, etc. Lo que no se implementa es la conectividad Bluetooth.

La conectividad Ethernet incluye tres puertos. Un puerto Gigabit para acceso WAN (configurable) que podemos combinar en modos de tolerancia a fallos o balanceo automático en combinación con la conectividad móvil del router. Es una buena forma de tener conectividad asegurada incluso en entornos donde dispongamos de banda ancha cableada. El puerto también puede usarse como parte del switch de tres puertos Ethernet para conectar dispositivos por cable.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 9

Los otros dos puertos uno también es estándar, de 1Gbps, y el otro es de tipo 2.5Gbps y Acer lo etiqueta como “game” en azul. Se supone que este puerto, aparte de soportan más ancho de banda, también entra dentro de las priorizaciones de paquetes de que dispone este router que para la marca es claramente para el segmento gaming, aunque para mi tiene muchas más posibilidades fuera de ese entorno gracias a sus prestaciones conectivas de primera categoría.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 10

La conectividad de periféricos se completa con un puerto USB 3.0 que Acer dedica a poder montar unidades de almacenamiento externo en red con acceso mediante protocolo Samba lo que viene a ser una carpeta compartida cualquiera accesible desde cualquier sistema operativo, entornos móviles y también dispositivos Smart.  Quizás si echase de menos un puerto MicroSD adicional donde añadir gran cantidad de almacenamiento a precio económico y que mantuviera un formato lo más portable posible. También podemos hacerlo con una unidad USB, claro está, pero no queda tan integrado.

Interfaz de gestión

El Predator X5 es un router de configuración básica sin funciones avanzadas con el que un experto en redes pueda disfrutar de lo lindo, jamás lo cambiaria, por ejemplo, por uno de mis queridos Mikrotik con RouterOS, pero precisamente eso es lo que busca este router. Busca se fácil de configurar, con las opciones claras y básicas para sacar buen provecho de su hardware y con algunas aplicaciones extra que nos permitirán un entorno más seguro y también, quizás, más rápido y eficiente.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 11

El interfaz de gestión es doble, con un asistente de configuración rápida inicial que mejor trabajar desde la aplicación Predator Connect disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Nos facilitara los pasos iniciales, configurando el acceso WAN, habiéndonos conectado previamente mediante WPS a la red inalámbrica del router. Dentro de la aplicación podemos configurar el modo dual WAN, monitorizar los dispositivos conectados, priorizar dispositivos, visualizar datos fundamentales de funcionamiento como consumo de datos o velocidades de tránsito o incluso configurar límites de uso de la conectividad móvil.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 12

Si queremos acceder a todo el potencial de configuración del router podemos hacerlo a través de la página web de gestión, como es habitual en cualquier router moderno, y ahí encontraremos funciones más avanzadas, pero echaremos de menos algunas como rutas estáticas y algunas otras configuraciones avanzadas que tardaríamos mucho en enumerar.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 13

Si tenemos los “must have” de cualquier configuración de router como el mapeo de puertos, funcionalidad uPnP para asignación de puertos dinámica, NAT passthrough, DMZ, Firewall con configuración por listas de puertos e incluso servidor VPN con estándar Open VPN. En este sentido echo de menos que disponga también de cliente VPN, para redes privadas de router a router, al menos de protocolo abierto porque sí que dispone de acceso VPN mediante el conocido proveedor WTFast. El soporte de Wireguard es algo que todos deberíamos empezar a exigir a todo dispositivo de enrutamiento de red y que este modelo no dispone, al menos de momento porque ya ha tenido algunas mejoras mediante ampliaciones y actualizaciones de firmware.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 14

La conectividad WAN 5G tiene modo de autodetección de configuración de operador, auto negocia la mejor banda o podemos fijar una, admite roaming configurable, parametrización manual, configuración de límites de consumo de datos, con aviso previo si así lo consideramos, registro de consumo de datos con estadísticas diarias o mensuales, gestión automática del PIN de la SIM sin tener que eliminarlo, gestión de SMS integrada e incluso reenvío de SMS automatizado.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 15

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 16

En cuanto a WAN cableadas podemos configurar el acceso como PPPoE, IP dinámica o estática o podemos usar el puerto como conector LAN en vez de conectividad externa. Tiene gestión de LAN con servidor DHCP, pero echamos de menos la posibilidad de reservar IPs. Soporta también IPv6, una de las mejoras recientes del software.

En cuanto a Wifi quizás aquí es donde encontraremos funcionalidades más avanzadas, aunque hay una carencia importante que no es habitual en routers con funcionalidad Wifi-6. Me refiero a la autogestión de bandas con un único SSID. Aquí podemos gestionar los dos SSID, de 2.4 y 5GHz, que está muy bien, pero algunos usuarios seguramente echen de menos el tener un único SSID y que el router sea quien gestione de forma inteligente y automática como balancear la conectividad dependiendo del dispositivo. Esto no significa que no vaya a haber comunicación entre los dispositivos conectados a una red u otra, simplemente lo hace menos intuitivo para usuarios con menos conocimientos.

Si me gusta que podamos activar y desactivar bandas, por ejemplo, a mí la de 2.4GHz me sobra totalmente, también está muy bien que permita configurar a medida los modos de seguridad, y que admita los más avanzados del mercado, que permita filtrado por Mac, WPS avanzado por banda y con configuración por PIN o botón y también excelente es poder disponer de dos SSID adicionales para redes de invitados que estén completamente aisladas de los dispositivos conectados a los SSID personales.

El router tiene también un buen sistema de control parental integrado. Con dos opciones interesantes como es el bloqueo de páginas web por contenidos (adultos, mensajería instantánea, p2p, streaming) y por definición exacta de URL. Estos controles se pueden aplicar por dispositivo, tanto nombre como MAC, y facilita mucho el poder controlar el uso que hacen los menores de la casa en sus accesos a sitios web y otros servicios.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 17

Todo muy fácil de configurar, sin complicaciones, con un interfaz bonito y accesible desde cualquier dispositivo y navegador. Permite actualizaciones desde Internet, el interfaz soporta hasta 16 idiomas diferentes, backup manual de configuración, un simple pero potente sistema de log con exportación rápida en formato texto, etc. Es un buen sistema de gestión, con sus carencias por no ser un router avanzado al uso, y que también viene con un par de añadidos en forma de software de terceros que ahora vamos a detallar.

Funcionalidad de software

Además de estas prestaciones intrínsecas a cualquier router moderno, con más o menos funciones, Acer amplia las prestaciones del Acer Predator X5 5G con un par de paquetes de software de terceros con una funcionalidad doble que lo convierten en una opción interesante para jugadores y otra en un entorno de red más seguro tanto para los jugadores de la casa como para el resto de los usuarios.

Por un lado, tenemos, dentro de las opciones “Game Acceleration”, dos modos de priorización. Una estándar del propio router donde podemos dar tres tipos de priorización: alta, normal y baja. Simplemente arrastrando los dispositivos conectados a una u otra posición. Podemos hacerlo además por tipo de conexión WAN, cableada o móvil. Incluye la opción de conectarnos a una VPN para jugadores como es WTF que puede tener cierta utilidad en conectividad lejana a servicios de juegos con redes de latencia media o alta. Tendrá un coste adicional, claro está, ya que el servicio no es gratuito, aunque tiene un periodo de pruebas de 30 días.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 18

La otra opción de priorización de paquetes, la más avanzada y eficiente de este router, es optar por la tecnología “Killer Optimization Engine” de Intel, activarlo requiere de reiniciar el router lo que tarda aproximadamente 70 segundos.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 19

Con esta tecnología el router es capaz de sincronizarse con las opciones del Intel Killer Intelligence Center, compatible con cierto hardware de la marca que podemos encontrar en portátiles y placas base seleccionadas pudiendo sincronizar las opciones seleccionadas dentro de nuestro ordenador para que el router las ejecute del mismo modo. De este modo se consigue que los dos puntos principales de acceso a internet, router y cliente, estén completamente alineados en cómo deben priorizar el acceso a los servicios en cuatro niveles que van desde el P1 al P4. Lo único que tenemos que marcar en el router, si así lo deseamos, es la velocidad máxima de acceso tanto en modo de subida como de bajada.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 20

El otro paquete de software adicional con el que viene equipado el Acer Predator X5 5G es un paquete de seguridad soportado por TrendMicro. Esta reconocida compañía de seguridad es experta en soluciones en la nube y en el caso de este router nos proporciona seguridad adicional en la conectividad de todos los dispositivos a Internet. Una vez activada el motor de seguridad del router (Interscan Viruswall), podemos hacer tres ajustes principales.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 21

Por un lado, el bloqueo automático de sitios maliciosos, usando los servicios API WRS (Web Reputation Services) de la propia TrendMicro evitando que podamos entrar en páginas web peligrosas y reconocidas como sitios de phishing, malware, etc.

El segundo modo de seguridad es la protección contra ataques de red tanto propios como externos. Es capaz de anticiparse a vulnerabilidades conocidas aun no parcheadas en el software o hardware y bloquear el comportamiento de red anómalo de dispositivos locales y externos que intenten acceder a otros dispositivos conectados a través del router.

La última opción es el “IoT security protection” que viene a ser lo mismo pero dedicado a estos pequeños dispositivos que sean reconocidos como vulnerables por los servicios de base datos de dispositivos comprometidos que mantiene la propia TrendMicro. Este y el resto de los servicios no tienen coste adicional pero como es lógico si tienen un coste de recursos del router, aunque no hemos visto impacto alguno en el rendimiento con estas medidas activadas y en nuestros días de pruebas tampoco produjo ningún tipo de falso positivo en ningún bloqueo.

Pruebas de rendimiento

Hemos probado varios aspectos del rendimiento de esta unidad. Tanto la conectividad móvil donde hemos podido comprobar dos cosas, que acceder perfectamente a este servicio y que aun las redes 5G en España son más marketing que otra cosa puesto que muchos accesos siguen siendo DSS 5G que reaprovecha las redes ya muy saturadas por dispositivos 4G ya que usan las mismas frecuencias.

Este router puede acceder a estas redes, pero también a las que conoceremos como el “5G Bueno” basadas en la tecnología NSA que usa las bandas de 700MHz y 3.5GHz. Bandas que ya se están desplegando lentamente en nuestro territorio pero que aún no son, ni mucho menos generalistas. Nosotros hemos usado para nuestras pruebas una SIM de Vodafone a menos de 500 metros de sus oficinas centrales y el resultado es decente pero lejos de las capacidades reales del router de Acer.

Velocidad de acceso móvil
Modo de acceso Móvil  Velocidad de bajada Velocidad de subida
Modo 4G  150mbps 50mbps
Modo 5G DSS 330mbps 54mbps
Velocidad NAT con WAN Gigabit FTTH
Velocidad de NAT Velocidad de bajada Velocidad de subida
1Gbps FTTH 912mbps 898mbps
300mbps FTTH 298mbps 289mbps
Velocidad de acceso Wiifi
Modo Velocidad de enlace
5GHz 1200mbps
2.4GHz 433mbps
Velocidad de transferencia de archivos USB
Dispositivo Lectura Escritura
USB 3.0 tipo A con 5Gbps (SSD NVMe) 480MBps 480MBps

Aparte de las pruebas de velocidad de red wifi, móvil, NAT en conectividad de fibra y ethernet también hemos hecho algunas pruebas más funcionales como la interrupción del cable en una red Dual WAN con excelentes velocidades de respuesta del router pasando de la conectividad de red principal por cable a la móvil sin apenas darnos cuenta de que hemos perdido el enlace principal.

Tiene también un buen comportamiento de temperatura, con muy poco calentamiento de la unidad y también hemos podido comprobar, en un entorno domestico real, que puede dar un excelente servicio de red inalámbrica con una cobertura excelente y una cantidad de dispositivos inteligentes conectados a él como teléfonos móviles, ordenadores, smartTVs, tablets y cámaras de video vigilancia. Tiene una estabilidad perfecta, buen rendimiento en todos ellos y conseguimos velocidades de enlace realmente buenas en dispositivos Wifi-6 tanto móviles como ordenadores, con velocidades de enlace sostenidas de hasta 1200mbps.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 22

Análisis y conclusión

Podemos confundir el Acer Predator X5 5G con algo que no pretende ser, como es un router de viaje. Cuando vemos redes móviles tendemos todos a pensar que estamos comprando un router que llevarnos en el coche para un fin de semana en una casa rural y este no es el objetivo de esta unidad.

Geeknetic Acer Predator X5 5G Review 23

Esta es una unidad que puede quitarnos al router de fibra de escasa calidad de nuestro proveedor y proporcionarnos una alternativa fácil de administrar y con funcionalidades más avanzadas tanto en Wifi como en control parental o protección de nuestros dispositivos y usuarios.

Tiene además la ventaja adicional de poder acceder a las redes móviles más avanzadas del mercado con velocidades que aún no podemos ni concebir y latencias muy bajas que pueden perfectamente ser una alternativa, esperemos en un futuro muy cercano, a las conectividades de fibra ahí donde sean de imposible contratación. Adicionalmente nos permite tener lo mejor de los dos mundos y ofrecer una capa extra de seguridad a nuestro acceso a Internet con dual WAN que hará que la red móvil tome el control cuando la red de fibra esta caída manteniéndonos siempre conectados a Internet a velocidades más que decentes.

Por supuesto también podemos echarlo en la maleta, es ligero y compacto, y puede ser perfecto para darnos conectividad de red de calidad cuando pasamos una o dos semanas de vacaciones en la playa o la montaña sin tener que confiar en la red privada/pública del hotel o de la casa rural. Su precio actualmente ronda los 400 euros, muy bueno si tenemos en cuenta que otras soluciones similares con conectividad 5G pueden fácilmente superar los 800 euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
DualWAN Ethernet y 5G, con tolerancia a fallo o balanceo de carga
Potente conectividad Wifi-6 con hasta 256 dispositivos simultáneos
Acceso a redes 5G con modos NSA con agregación de enlaces de hasta 5Gbps de ancho de banda
Software parental, de priorización de paquetes y de antivirus integrado
Potente conectividad cableada con puertos ethernet de hasta 2.5GbE
LO PEOR
Por echar algo de menos, podríamos pedir funciones más avanzadas de enrutado y más opciones de VPN tanto de servidor como cliente
Premio a Acer Predator X5 5G
  • Producto: Acer Predator X5 5G
  • Fecha: 31/12/2022 18:28:20
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner